Opinión

Uno de Mayo: aprender de las enseñanzas del COVID-19

Los trabajadores, y no las empresas, están en peor posición que en 2008 para soportar el tsunami que se viene encima

Los principales organismos de predicción estiman un retroceso del PIB en nuestro país en el entorno de un 8-10% en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19. Ante este escenario, conviene reflexionar sobre cómo se gestionó la pasada crisis económica y en qué punto se sitúan las empresas y los trabajadores para afrontar los nuevos desafíos a corto y medio plazo, a fin de evitar nuevos errores y agravar la precaria recuperación de estos últimos.

Como un macabro juego de la oca, nuestra economía ha vuelto a caer en la casilla de crisis para así contar unas cuantas casillas, años, hacia atrás. La salida de la crisis anterior se fraguó sobre las espaldas de la clase trabajadora y de las personas más desfavorecidas. Las cifras son de tal contundencia que asombran. Se perdieron 3,5 millones de empleos hasta que en 2014 comenzó la recuperación económica. Aún no hemos recuperado el nivel de empleo de 2007. De 2008 a 2013, la masa salarial se redujo en un 14%, mientras que los beneficios empresariales lo hicieron solo un 5%. El nivel salarial global de 2008 no se recuperó hasta 2018, mostrando un desfase temporal respecto a los beneficios empresariales, que en 2016 ya alcanzaron los niveles previos a la crisis.

En conjunto, de 2008 a 2019, los trabajadores y las trabajadoras han perdido 2,3 puntos sobre la Renta Nacional en favor de los beneficios empresariales. Las sociedades no financieras han seguido repartiendo cuantiosos dividendos, incrementándose especialmente a partir de 2015. En 2019, se ha alcanzado el nivel más elevado desde 2008, distribuyendo hasta un 30% más de dividendos que en ese año, casi 10 puntos más si lo medimos respecto al beneficio neto de estas empresas. Por el contrario, la renta disponible de los hogares ha sufrido en España la cuarta mayor caída de la UE en el periodo de 2009 a 2018 (-2,7%) y el decil de la población con menores ingresos sufrió un recorte del 24% de sus salarios reales entre 2008 y 2013; y de un 14,4% si englobamos todo el periodo (2008-2018).

Las grandes empresas deben ser solidarias y ajustar sus márgenes de beneficios

Es, sin duda, positivo que nuestras empresas tengan un menor apalancamiento financiero, que estén más saneadas para afrontar esta crisis. Pero lo que es obvio es que las personas trabajadoras se encuentran en peor situación hoy que ayer para afrontar el tsunami que se nos viene encima. En este sentido, entendemos que los mecanismos ahora difieren mucho, afortunadamente, de los que se utilizaron en la etapa anterior. Las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los Ertes deben contribuir decisivamente a evitar la destrucción masiva de empleo y un nuevo hundimiento estructural de los salarios. Y estas medidas deben complementarse con una actuación más solidaria de las grandes empresas, ajustando sus márgenes de beneficios y eliminando temporalmente el reparto de dividendos. Entendemos que el camino iniciado es el adecuado, pero falta aún mucho por hacer. Se precisa de un fuerte impulso de gasto para sostener el consumo de los hogares, el principal motor del crecimiento. Para financiar todas las medidas económicas que se tomen, además de una aportación extraordinaria proveniente de las instituciones europeas, será necesario transformar el sistema fiscal, redistribuyendo la carga de manera más progresiva y creando nuevas figuras impositivas que graven más las grandes fortunas y el capital especulativo. Y sobre todo, ese sueño que no puede romperse, La Unión Europea, deberá adoptar medidas de ayuda económica y financiación cuya devolución no se convierta en una losa insalvable que impida la realización de las políticas que son necesarias.

La salida de la crisis anterior se fraguó sobre las espaldas de la clase trabajadora y no de las empresas

Una lectura complementaria de la experiencia de la crisis anterior y de la actual nos enseña importantes lecciones: que el marco de precariedad laboral carece de sentido cuando existen instrumentos con la flexibilidad suficiente para acometer las medidas de ajuste temporales necesarias; que el marco jurídico laboral debe ser modificado para impedir que el despido sea un instrumento que se situé a nivel de paridad con aquellos que impiden la destrucción del tejido productivo y de empleo; que la protección de las personas es imprescindible para evitar hundir el consumo y elevar la pobreza; que otro modelo es necesario cuando nuestro entramado industrial carece del peso necesario para responder ante situaciones de crisis y nuestra economía descansa en sectores que se derrumban como un castillo de naipes ante un embate; que los servicios públicos son imprescindibles siempre, pero más ante el futuro plagado de incertidumbres que nos aguarda; que estamos en manos de una competencia salvaje en el ámbito de sectores estratégicos. Todas estas lecciones no pueden caer en saco roto. Sería irresponsable no tomar las decisiones políticas pertinentes a partir de estas enseñanzas.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Platero
A Favor
En Contra

" La Unión Europea, deberá adoptar medidas de ayuda económica y financiación cuya devolución no se convierta en una losa insalvable que impida la realización de las políticas que son necesarias."

Los fondos de la UE han inundado España,han servido para hacer una buena red de comunicaciones,pero se ha despilfarrado y robado a espuertas,no se ha invertido en una Educación orientada al conocimiento y la creatividad,se han hecho edificios singulares carísimos y vacíos para investigación,museos,operas,congresos,ferias,paseos...solo con el afán de robar con coímas de lo presupuestado.

Todo el entramado politico-sindical ha sido y es el foco de corrupción de España ajenos a los intereses de los españoles,usurpadores de la Libertad electiva para controlar el Poder.

Lecciones ninguna.

Puntuación 81
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Mas valiese que el panoli este se quitase la bufanda y se pusiese a trabajar aunque fuese por una vez en su p. vida.

Inutilidad elevada a la enésima potencia , parasitos que debemos financiar ademas con el esfuerzo de los trabajadores que dicen defender y que utilizan para seguir viviendo del cuento y como plataforma para robos, corrupciones y mariscadas varias y que no dudan en venderse al mejor postor con tal de continuar con su status.

Me resulta increíble que haya trabajadores que no se den cuenta , a pesar de los múltiples ejemplos de todo esto a los que ya hemos asistido y a los que hayan de venir , de lo que son capaces de depredar en nuestra sociedad.

Puntuación 102
#2
¿Por qué?
A Favor
En Contra

¿Por qué lleva siempre un trapo de cocina en el cuello?

Puntuación 77
#3
serafin
A Favor
En Contra

---- El presunto fraude de la federación andaluza de UGT con subvenciones de la Junta de Andalucía se eleva ya a 41,7 millones de euros ---- dinero de los trabajadores , no tenéis vergüenza,todos los que están pegados a estas organizaciones es para chupar de los trabajadores, Sindicatos amarillos subvencionados por el gobierno .

Puntuación 91
#4
Grups
A Favor
En Contra

Es evidente que este u-jetista no ha sido una "persona trabajadora" en su triste vida

Puntuación 75
#5
Vicente
A Favor
En Contra

Las enseñanzas del Covid-19 son las mismas que las de cualquier epidemia y se pueden resumir en esta frase: La Naturaleza se perfecciona con virus, bacterias, depredadores etc. que eliminan a los débiles y fortalecen a los luchadores.

En la economía ocurre los mismo. La competencia elimina a los poco hábiles y enriquece a los que crean riqueza. Solo tenemos que observar el mundo que tenemos delante. El país que más crece es China que ha hecho de la disciplina comunista el paraíso del capitalismo más salvaje. La demostración es que desde Apple, hasta Volks-Wagen, pasando por la coreana Samsung tienen sus fábricas en China. En ningún otro país se sienten más cómodos. Incluso cuando los trabajadores de Ford en Almusafes (Valencia), se pasaron con una larga huelga, la empresa Ford la acabó amenazando con desmantelar la factoría y trasladarla a China.

Antes del siglo XX, la riqueza era agrícola y ganadera. Cuando alguien aumentaba sus posesiones otros las perdían. Por eso el discurso para las masas era que el muy rico había quitado la riqueza a otros, principalmente a los que trabajaban la tierra. Pero con la revolución tecnológica, cuando alguien inventa un ordenador, como Microsoft, o un Iphone, como Apple, no le quita nada a nadie. Ha creado una riqueza que no existía antes. Si hoy tienen las fortunas más grandes del mundo las han creado ellos. Han inventado nuevos puestos de trabajo para millones de trabajadores. Venir a estas alturas con el discurso que demoniza a los ricos, es de demagogia barata.

El mal que sufrimos hoy sigue siendo el de siempre: La manipulación de los profetas de reino de los cielos o del reino de los proletarios y el sustituir la lógica por odios, filias, militancias o preferencias personales.

Aquí la soluciones no son los programas, sino las personas. La solución es, para unos Sánchez, para otros Casado, para los de más allá Abascal o Puigdemond. La solución racional a los problemas es EL PROGRAMA avalado por resultados. Lo mismo da que una parte del programa sea obra de Sánchez, otra de Hitler y la tercera de Satanás en persona. Lo que lo hace bueno son los resultados y no su autor.

Tratar de eliminar a los ricos es una utopía. Solo se cambia el número de ricos. En unos paises hay muchos ricos y en otros toda la riqueza está en manos de un dictador. Véase Corea del Norte. En este último caso, no solo es dueño de las riquezas, si no que también de las vidas y pensamientos.

Lo público tampoco existe. Solo existen las pérdidas públicas, pero nunca las ganancias. Por ejemplo, la banca privada se construye con el dinero privado y si fracasa lo pierden. La banca pública se construye con dinero público, en lugar de dividendos, se llevan mucho más con la corrupción. Pero cuando se arruina las pérdidas las pagamos todos. Los que la dirigen y se enriquecen con ella no arriesgan nada. Se vende a la plebe diciendo que esa banca pública no tiene beneficios. Ja, Ja, Ja. Los beneficios que tienen los que la manejan son mucho más grandes que los dividendos. Pongo un ejemplo. Un dirigente de una Caja de Ahorros, compra un terreno que no vale nada. Su amigo el concejal afirma que va a hacer una campo de golf allí y que se revalorizará. La caja de ahorros le compra el terreno pagando diez veces lo que vale. Al cabo de unos años estas prácticas hacen que tenga unos activos inmobiliarios sobre-valorados. La rescata la Unión Europea y los contribuyentes españoles les tenemos que pagar 20.000 millones de euros de rescate. Luego público solo son las pérdidas, las ganancias son siempre privadas. La burbuja inmobiliaria se realizó de esta manera. Los ayuntamientos hacían proyectos, revalorizaban artificialmente terrenos que adquiría la banca pública manejada por ellos mismos.

Puntuación 44
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Al 6.Menudo rollo infumable de darwinismo social decimononico.

Dejate de patochadas y si aplicas el darwinismo social para justificar la existencia de ricos, ¿Por que no justificas la existencia de los Estados o de los sindicatos en base a ese mismo darwinismo? ¿O es que la teoria de que solo sobreviven los mejor adaptados solo la empleas para lo que mas te gusta?

Dios que cruz con estos seres que polulan por estos foros que tienen unos razonamientos de niños de cinco años

Puntuación -42
#7
A Favor
En Contra

Genial...... Sabias palabras de UNO DE LOS PAYASOS QUE MíS TRAICIONÓ A LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA 🇪🇸 ...... HDMP......

Puntuación 52
#8
CELIA
A Favor
En Contra

¡VENTE A ANDALUCIA PEPE!

TRABAJA UN POCO Y HABLA Y LIMPIA TODA LA MIERDA Y MISERIA QUE HABEIS DEJAO POR ESOS LARES (41,6 MILL. € EN PRINCIPIO) DE FIANZA POR EL JUICIO AL QUE OS ENFRENTAIS POR ROBAR EL DINERO DESTINAO A LOS CURSOS DE FORMACION, ERES, ETC.

ASI QUE:

METETE LA LENGUA EN TU PUTO CULO Y DEJA DE EXPANDIR PESTILENCIA POR ESA CORROMPIDA BOCA.

Puntuación 67
#9
urraca borgoña
A Favor
En Contra

Los sindicatos de Enaire se cogen las HHSS para irse a la playa, para irse de viaje o para irse de cena con los colegas, todo menos para lo que son; aparte algunos de tus "compañeros" resulta que con esto del virus chino-comunista tienen "síntomas" sospechosos y así no aparecen un tiempo por el trabajo. Para que lo sepas tu (que seguro que lo sabes) y el resto de la gente, la función que realizan los sindicatos subvencionados por mis impuestos.

Puntuación 40
#10
Queen Elisabet ll
A Favor
En Contra

Díctese que un pobre que se hace rico mataría por seguir siéndolo,e aquí el gran error, cuando se cambió realeza por charlatanes de medio pelo

Puntuación 25
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Soporífero artículo. Leyéndolo parece tener la solución de todo, Pues nada hijo a dirigir el país.

Está visto que lo de los beneficios y dividendos empresariales no le gusta mucho. Lo de la recuperación económica no sé a donde ha ido porque beneficios vía dividendos bien pocos se han recibido, salvo algunas pocas empresas. Parte de los ahorradores españoles más bien se han comido los mocos y el deterioro de sus inversiones es manifiesto. Así que no nos cuente usted más milongas.

Puntuación 26
#12
Robespierre
A Favor
En Contra

Sería gracioso si no fuese tan obsceno.

Estos sin vergüenzas sindicalistas vagos absolutamente desaparecidos en la anterior crisis y cuyas recetas se reducen a subvenciones y recursos a fondo perdido seguramente en cuanto pase este momento de incertidumbre y venga la hecatombe económica volverán a hibernar hasta que el horizonte les sea propicio.

Puntuación 31
#13
Tx
A Favor
En Contra

El que faltaba, juas juas juas, el político relegado a sindicalista porque no vale para otra cosa. Yo que tú "¦. considero momento oportuno para hacer una huelga, imprimir una subida salarial, repartir los dividendos de las empresas a los sindicatos y afines dígase, bocachanclas, familiares, vagos y demás contertulianos afines a vuestros objetivos, así ajustáis márgenes de beneficios empresariales.

Si las empresas cimbrean que inyecte dinero el empresario, ese capitalista rico, para eso lo tiene, para que nos mantenga.

Y si tiene que cerrar porque no funciona el negocio, que lo cierre.

Para que queremos a la madre patria, que de ayudas y sino que las pida a nuestros socios de la Comunidad Económica Europea, que para eso los tenemos.

¡¡¡Pepe¡¡¡, ¡¡¡Pepe¡¡¡, ¡¡¡Pepe presidente¡¡¡¡

El p..to amo de la barraca, ¡¡¡ señores compren rifas que de eso vivimos¡¡¡ , de degollar la yugular del empresario y arruinar la economía, total yo cobro lo mismo.

Caradura.

Puntuación 21
#14
marc393
A Favor
En Contra

Me parece de mal gusto que este personaje de mal gusto pueda representar a ningún trabajador. Líder de un sindicato mafioso, corrupto hasta la médula, pro-podemos y comunismo, hijos de la ideología de género y de la destrucción de la familia española, este personaje asturiano que flirteo con el separatismo y la xenofobia en su etapa catalana... este tipo no se merece el menor aprecio.

Puntuación 25
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Primera enseñanza para Pep ílvarez, predicar con el ejemplo y dejar de robar a los españoles con las subvenciones a los sindicatos y la formación a los parados. Ahí tienes lo de Andalucía para que no vengas dando lecciones.

Puntuación 27
#16
Julian
A Favor
En Contra

Los sindicatos de verdad son aquellos que antigüamente se financiaba con el dinero de los trabajadores y no los actuales, que se sobreviven con las ayudas del gobierno y dejan en entredicho su independencia. Espero que muchos liberado empiecen a trabajar de verdad y se dejen de hacer política.

Puntuación 18
#17
De cajón
A Favor
En Contra

7.- SERí PORQUE LOS MEJOR ADAPTADOS SUELEN TENER TAMBIEN EN ALGUNOS CASOS PARíSITOS que viven de ellos ?. Nunca al revés.

Puntuación 5
#18
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Se dice que la quinta fase del desconfinamiento y vuelta a la nueva (en este caso, vieja) realidad, será la apertura de marisquerías y puti-clubes, para que esta gente vuelva a ellos a jartarse de tó, a costa de loh trabajadoreh y lah trabajadorah.

Puntuación 12
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

Por qué será que los barandas de los dos sindicatos chaperos por excelencia, proceden de las regiones mas insolidarias y odiadoras de España ?

Malos antecedentes para predicar igualdad, cooperación, bien común .... y todas esas muletillas que acostumbran a utilizar en las peroratas que echan a los bobos que aún les escuchan.

Puntuación 12
#20
Vicente
A Favor
En Contra

No voy a opinar. Solo voy a relatar hechos.

En tiempos de Felipe Gonzalez, se estableció un complemento de sueldo para los funcionarios con dedicación exclusiva. El profesorado estaba casi obligado a estar en exclusividad para evitar que impartieran clases particulares. Pero se olvidaron de pagarles ese complemento de salario. Alguien se enteró. Reclamaron el pago hasta llegar el conflicto al tribunal supremo. Este falló que había que pagarles el complemento desde que se estableció. Como ejemplo, a un profesor de secundaria le correspondía 955.000 pesetas de atrasos. Para el ministerio era demasiado por ser miles los acreedores. Pero para eso están los sindicatos, para estafar a los trabajadores. Les prometieron a los sindicalistas "liberar" unos cuantos a cambio que aceptaran que se les pagara 35.000 pesetas en lugar del casi millón que se les debía- Así lo firmaron y así se hizo.

Para los que no lo sepan, liberados son los cargos sindicales que cobran sin trabajar, porque se supone que dedican su tiempo a defender a los trabajadores.

Pues he visto algunas campañas de elecciones para cargos sindicales y vi como visitan centros de trabajo para conseguir votos. He aquí algunos.

Un profesor de gimnasia solicitó que le votaran alegando que sufría lumbago y sufría mucho en sus clases. Era una cuestión de conciencia liberarlo para que cobrara sin trabajar.

-- Una enfermera de un hospital público, amiga mía, me dijo: A mi edad me es muy pesado hacer guardias por la noche. Me voy a presentar como candidata a las elecciones sindicales y así cobraré sin trabajar. Lo consiguió. Naturalmente, estos son honrados y dicen la verdad. Los sinvergüenzas piden el voto diciendo que es para poder defender a los trabajadores.

Puntuación 9
#21
Monica
A Favor
En Contra

Señor Pepe aparte de ser usted alguien que vive del cuento y recibir órdenes del gobierno como palmero más a sueldo, quiero que sepa, que no engaña a nadie con un poco de Inteligencia ..y ya no digo con estudios universitarios. Por favor siga escondido en su agujero los españoles que les mantenemos se lo agradeceremos. Es frustrante tener que escucharle decir frases sin ningún contenido ni fundamento .

Puntuación 8
#22
e
A Favor
En Contra

A las mariscada Pepe! Mientras otros hacen lo que vosotros nunca haceis.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Alberto
A Favor
En Contra

Para mi ya no sois un sindicato, los sindicatos luchan por los trabajadores, estoy hablado de los 800.000 Interinos en fraude de Ley, un sindicato tiene que defender a estos trabajadores, en este caso defender la plaza fija (no convertirse en Funcionarios) y además intentar hacer oposiciones si realmente hacen falta nuevos funcionarios. En el momento que un sindicato vende y no defiende aun solo trabajador, ya no es un sindicato, aunque defienda a sus abonados, que pagan la cuota al Sindicato.

Puntuación 6
#24
Usuario validado en Google+
paco lopez
A Favor
En Contra

Vamos a ver, los primeros mangantes han sido la UGT y demás sindicatos, ya podeis devolver la pasta que habeis robado.

Puntuación 7
#25