Opinión

Un año aún difícil en la empresa española

Las perspectivas para el Ibex en 2020 no son demasiado halagüeñas

El año 2007 marcó un hito en el Ibex. Entonces el beneficio conjunto de las empresas del selectivo superó los 50.000 millones. Aquélla es recordada como la época de un boom en España que ya quedó muy atrás. Con todo, los expertos confiaban en que el empuje que recuperó el PIB y la desaparición del miedo a otra recesión global en 2019 permitieran retomar esa marca.

Ahora no parece factible antes de 2022. Resulta razonable moderar el optimismo. Los bancos tienen gran peso en el Ibex (aunque está bajando) y la situación del sector financiero europeo aún es difícil, por la falta de expectativas de alzas de tipos. Pero, además, en el mercado doméstico está por ver cómo impactan en las empresas las alas en costes fiscales y laborales que el nuevo Gobierno puede implantar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.