Opinión

Se habla de la guerra empresarial de la ANC, de la pugna de Iglesias con Teresa Rodríguez y del PP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

La lucha empresarial que la ANC quiere abrir

Es bien conocida la obsesión que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene con alinear al mundo empresarial con sus intereses separatistas. Buena muestra de ello es la reciente creación de su propia patronal independentista (Anem per Feina) y el hecho de poner a la Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra), que la ANC controla, al servicio del procés. Con ese objetivo se comenta que la organización presidida por Elisenda Paluzie está presionando a la Generalitat de Cataluña para que apoye a Anem per Feina, hasta el punto de que pueda convertirse en un contrapeso a las patronales autonómicas mayoritarias, Foment del Treball, para la gran empresa y Pimec, para las pymes. Pues bien cuentan que las llamadas de la ANC a la Generalitat no están siendo escuchadas. Por lo que se comenta, el Govern no "se ve fuerte para enfrentarse con el poder patronal y empresarial ya establecido. Todo apunta, por tanto, a que Quim Torra y los suyos aún recuerdan la marcha de empresas de la región tras el referéndum ilegal del 1-O.

Regresa la batalla entre Rodríguez e Iglesias

Tras años de guerras, críticas privadas y públicas e intentos de cese, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez firmó en octubre la paz con la Ejecutiva nacional de Pablo Iglesias. Pero todo parece indicar que esa tregua se ha terminado. La causa está en que la facción andaluza de la formación morada se ha quedado fuera del reparto de los sillones ministeriales que Podemos negocia con el PSOE. Por lo que se comenta en el entorno de Rodríguez, este "nuevo desplante" de Iglesias podría llevar a Podemos Andalucía a cumplir su amenaza de abandonar el partido. Algo que, dicen, ocurrirá durante los meses previos a la celebración de las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

El PP de Madrid se vuelve más 'diurno' por Navidad

El PP madrileño lleva años organizando una cena para conmemorar la llegada de la Navidad. Al evento suele asistir también la plana mayor de la formación, incluido el presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado. Pero este año la citada cena se ha transformado en una comida de mediodía, que tendrá lugar el próximo sábado. Dicho cambio de planes ha sido muy comentado entre los militantes de los populares en Madrid, que no han dudado en preguntar por los motivos de romper con una tradición de varios años. No hay una respuesta oficial, pero hay quien dice que el partido quiere una fiesta "más diurna y convencional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0