Opinión

Se habla de la guerra de Colau con Agbar, de la 'Marca Andalucía' y del adiós de Compromís a Errejón

Ada Colau, presidenta de Barcelona

Colau pretende seguir la guerra contra Agbar

La sentencia del Tribunal Supremo, que avaló a la empresa controlada por Agbar para gestionar el agua en Barcelona, no ha sentado bien a Ada Colau. Tanto es así que la alcaldesa de la Ciudad Condal ha declarado que el fallo es "inusual" y que el Alto Tribunal "va en contra del sentido común" al apoyar a la empresa. De hecho, Colau fue más allá e insinuó que Agbar tiene influencia en las decisiones de la Justicia. Pues bien, parece que a la primera edil no le basta con lo dicho y planea prolongar la guerra que mantiene con Agbar por remunicipalizar la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona. Al menos eso indican desde su entorno al afirmar que Cola recurrirá a la vía legislativa para cambiar el modelo de gestión del agua. "Está empeñada en recuperar el control del servicio y su equipo ya prepara una ley para evitar que Agbar lo siga ofreciendo", avisan fuentes de Barcelona en Comú. Ahora bien, "si cambia la normativa, la empresa podrá recurrir de nuevo a la vía judicial, por lo que el conflicto seguirá abierto", advierten desde un bufete.

La 'Marca Andalucía' que Moreno quiere crear

La sentencia de los ERE andaluces afectó a antiguos gestores de la Junta, como José Antonio Griñán o Manuel Chaves, pertenecientes al PSOE. A pesar de ello, el actual presidente Juan Manuel Moreno Bonilla intenta que el escándalo de los ERE no salpique la imagen del actual Gobierno regional y de la autonomía. Ese interés del popular se plasmará en una serie de iniciativas que, dicen, anunciará en el Pleno de este jueves y que forman parte de un paquete de medidas, ya conocido como Marca Andalucía. "La intención es lavar la imagen de la autonomía, con iniciativas como eliminar los entes inútiles, crear un código de buenas conductas y ofrecer protección a los que denuncian un fraude", indican desde el entorno de Moreno Bonilla.

Compromís, próximo a abandonar a Errejón

Aunque se niegue en público, comentan que los malos resultados de las elecciones de Más País el pasado 10-N cayeron como un jarro de agua fría en Compromís. Por lo visto, la formación liderada por Mónica Oltra esperaba algo más tras unirse al partido de Íñigo Errejón. De ahí que, según se apunta en el partido, los valencianos estén planteándose bajarse del barco de Más País. No obstante, la marcha de Compromís no es la única que puede sufrir Errejón ya que se rumorea que también Equo se plantea anunciar en breve tiempo también que deja de lado al exlíder de Podemos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin