Opinión

El potencial de las criptodivisas estatales

EEUU y China en guerra para presentar sus monedas digitales

Los chinos ya baraja una moneda criptográfica respaldada por el Estado. El Congreso pide a la Fed que estudie una réplica estadounidense. El BCE también analiza alguna forma de dinero digital propia.

Todos los principales bancos centrales del mundo empiezan a considerar la posibilidad de emitir divisas basada en bytes, así como el tradicional papel-moneda. Con un acceso completo al sistema bancario, y con la credibilidad para asegurar que los pagos se cumplan en cualquier parte del mundo, es muy posible que sólo las criptodivisas respaldadas por Estados puedan prosperar realmente.

Bitcoin, Ether, Litecoin y el resto de las monedas digitales basadas en la tecnología de cadena de bloques han existido durante más de una década. Con los planes para crear su propia moneda, Libra, Facebook lidera a los gigantes de la tecnología en este sector, incluso aunque tenga dificultades para sacarla adelante. Pero las monedas digitales respaldadas por Estados son otra historia.

Los planes de China para una moneda digital son los más avanzados. Oficialmente sancionado por el Gobierno, podría ser lanzado en los próximos dos o tres meses como una forma de dinero regulado y de pleno derecho, aceptado como pago en lo que pronto será la economía más grande del mundo. Inquieto por ello, el Congreso ha pedido a la Fed que estudie la posibilidad de crear una alternativa digital al dólar. Y ahora el BCE, un poco por detrás, se acerca al mismo territorio. ¿Es eso necesario? El destacado economista monetario Ken Rogoff sostiene que sólo un banco central creado digitalmente puede tener acceso al sistema bancario y a la autorización reglamentaria para convertirlo en una auténtica alternativa a las unidades monetarias existentes. Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, que conoce un poco los sistemas financieros, no está tan seguro, argumentando que no tendrían ninguna ventaja especial sobre sus rivales del sector privado. Lo veremos en los próximos años. Una cosa es segura, sin embargo. Todos los grandes bancos centrales lo van a intentar, y el país que controle el dinero digital más exitoso tendrá una inmensa influencia sobre la economía mundial. Las monedas de reserva siempre han estado relacionadas con el poder, y su versiones digitales no serán diferente de sus predecesores analógicos.

Sin embargo, he aquí una pregunta para Reino Unido. ¿No debería participar en esa competición? Es cierto, en la superficie un Britcoin puede parecer insignificante en comparación con una criptodivisa china o americana. Equivalemos a menos del 3 por ciento de la economía mundial en comparación con el 24 por ciento de EEUU y el 16 por ciento de China, según las cifras del Banco Mundial. Aun luchando por encontrar una salida de la UE, no somos una potencia emergente en el mundo. De hecho, a menudo parece que encogemos día a día. Y sin embargo, dicho esto, hay tres razones por las que una criptodivisa británica podría funcionar.

Primero, sería completamente neutral. Las monedas digitales ya parecen ser parte de la mayor lucha de poder entre EEUU y China, que será la potencia económica dominante del siglo XXI. La UE también busca competir. Pero muchos particulares, inversores y empresas no querrán verse atrapados en ese juego ni se verán obligados a tomar partido simplemente por el dinero que utilizan. Britcoin no tendría ninguna pretensión de hacer política de poder. Sería completamente neutral - y eso podría hacerla sorprendentemente atractiva.

China y EEUU ya están en la batalla por presentar sus propias monedas virtuales

A continuación, tenemos el sistema legal. Donde hay dinero, por lo general también hay, lamentablemente, abogados. Habrá litigios sobre quién le debe qué a quién y cuándo. Reino Unido tiene el sistema jurídico más fiable del mundo: es el menos corrupto, con algunos de los mejores bufetes de abogados. No hay ningún otro lugar en el mundo en el que preferirías resolver una discusión. Es un sistema más fiable que el chino y más económico y barato que el propio de EEUU. Eso también le haría bien a Britcoin.

Finalmente, arraigaría en la City. Londres tiene el mercado de capitales más antiguo del mundo. Tiene redes de conexiones globales, una larga historia de innovación y es la única gran ciudad que es a la vez un importante centro tecnológico y financiero.

Un 'Britcoin' puede tener éxito y suponer un gran impulso para la City tras el 'Brexit'

Un Britcoin podría tener mucho éxito. Si es así, sería un gran impulso para la City, abriendo un vasto mercado nuevo y una fuente de negocios que podría durar décadas (un punto importante cuando dejemos la UE). Claro, también podría terminar como un vergonzoso fracaso. Intentar algo nuevo siempre conlleva el riesgo de parecer estúpido. Pero una competición no siempre es ganada por el concursante más grande o más rico, al menos no completamente. A veces lo más ágil también puede salir adelante. La libra esterlina ha sido una divisa líder en el mundo en el pasado. Su versión digital podría serlo de nuevo. El nuevo Gobernador del Banco de Inglaterra, sea quien sea, debería dar prioridad al lanzamiento de uno, antes de que sea demasiado tarde.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

Precisamente la gracia de las cryptomonedas como BITCOIN, es que sean DESCENTRALIZADAS es decir que ningun banco central sea capaz de unilateralmente emitirlas y devaluarlas o apreciarlas.

Por tanto, todo lo que sean monedas digitales emitidas por bancos centrales (y por tanto CENTRALIZAAS) no soluciona ningun problema de fondo más allá de el de la trazabilidad de los pagos.

Puntuación 0
#1
luis
A Favor
En Contra

El "CriptoEuro", no dudo de que lo llegaremos a ver pero oculta un grave peligro, con esa moneda los estados podrán saber en qué, dónde y cuándo has gastado hasta el último centimo.

Por muchas grantías que me den prefiero tomarme un café tranquilamente con la seguridad de que nadie me está mirando.

Por eso hay que oponerse con todas las fuerzas posibles a esta tecnología en manos de los bancos centrales de hacienda y de los estados.

Yo me quedo con el dinero en efectivo de toda la vida.

Puntuación 0
#2
luis
A Favor
En Contra

El "CriptoEuro", no dudo de que lo llegaremos a ver pero oculta un grave peligro, con esa moneda los estados podrán saber en qué, dónde y cuándo has gastado hasta el último centimo.

Por muchas grantías que me den prefiero tomarme un café tranquilamente con la seguridad de que nadie me está mirando.

Por eso hay que oponerse con todas las fuerzas posibles a esta tecnología en manos de los bancos centrales de hacienda y de los estados.

Yo me quedo con el dinero en efectivo de toda la vida.

Puntuación 0
#3