Opinión

Ritmo insostenible del gasto en pensiones

La hucha de las pensiones casi vacía

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social contendrá unos testimoniales 1.500 millones tras abonar la paga de navidad a los pensionistas. De hecho, ese plus no sólo exigirá 3.600 millones de la hucha de las pensiones, sino también otro préstamo a fondo perdido del Estado, el segundo de 2019.

Conviene subrayar que se recurre a esta financiación extraordinaria en un año en que los ingresos por cotizaciones crecen un 8 por ciento. Pero ni siquiera un alza récord así alcanza a compensar el fuerte ritmo al que avanza el gasto. En una situación así, resulta temerario volver a plantear el blindaje de la vinculación de las pensiones al IPC o desterrar el factor de sostenibilidad. Si no se ponen límites al crecimiento de este desembolso, la situación de la Seguridad Social será crítica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.