Opinión

Banca: reestructuración pendiente

  • El exsecretario de Estado lamenta cómo se retrae la internacionalización financiera
  • El reto es adaptarse a la nueva competencia y la nueva regulación
José Manuel Campa, economista español

José Manuel Campa protagoniza la segunda edición de los Premios José Echegaray de Editorial Ecoprensa (editora de elEconomista).

El galardón reconoce, entre otros méritos del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), su compromiso con el liberalismo, de cuya defensa hicieron bandera Echegaray y elEconomista desde su fundación. Constituye un principio básico del ideario liberal la superación de fronteras en toda actividad económica, por lo que no puede extrañar que Campa lamente el modo en que se ha retraído la internacionalización de la banca europea.Es cierto que la crisis financiera mundial obligó a concentrar la actividad en los mercados domésticos pero, una vez iniciada la recuperación, las entidades del Viejo Continente pierden la carrera en este ámbito con respecto a sus homólogas estadounidenses y asiáticas.

Con todo, resulta indudable que la apertura de nuevos mercados resulta una gravosa estrategia que no todos los bancos pueden emprender, especialmente en el actual escenario de persistencia de los tipos en mínimos y de contracción del negocio crediticio.

Campa, Premio Echegaray de Ecoprensa de 2019, acierta al reclamar un nuevo ajuste de costes a las entidades

Por ello, más importante todavía es la contundencia de Campa al subrayar que los bancos "no han sido capaces de ajustar sus costes lo suficiente para mejorar la rentabilidad". Es cierto que el sector emprendió importantes ajustes de plantilla y redes para superar la crisis, pero el reto ya no consiste en sobrevivir a una desaceleración, o incluso recesión económica. El desembarco de nuevos competidores, en el ámbito de los créditos y en el propio de los medios de pago (Campa aludió a la criptodivisa de Facebook, Libra) y las nuevas exigencias regulatorias reclaman una reestructuración de la banca aún pendiente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin