Opinión

Crónica de un luchador

Seguramente hay muchas palabras para resumir la vida y la obra de Alfonso de Salas. Pero yo, a la hora de escribir este mi pequeño homenaje al hombre con el que compartí los mejores momentos de mi dilatada carrera profesional, creo que ninguna mejor para Alfonso que la palabra crónica.

La crónica es probablemente el género literario que mejor define al periodismo y la vida de Alfonso de Salas, que ha sido un ejemplo de dedicación, entrega y buen hacer en el mundo de la prensa.

Una vida que es la crónica de un luchador por una prensa fuerte, libre e independiente. Rasgos todos ellos que formaban parte de su personalidad y que él consiguió trasladar a todos sus proyectos periodísticos, siendo ésta la clave de su éxito y el fundamento de la admiración que suscitaba.

Licenciado en Derecho y máster en Economía por la Sorbona, la gran pasión de Alfonso de Salas fue siempre el periodismo y fue esa vocación apasionada la que le empujo a adentrarse en el mundo editorial con la independencia como emblema y la excelencia como norma en todos sus proyectos, desde el Grupo 16 hasta elEconomista, donde tuve el honor de trabajar con él, no para él, porque además de editor y alma del periódico era también amigo y compañero.

Pero por encima de su categoría profesional e intelectual, en Alfonso destacaba su condición humana. Trabajador infatigable, supo rodearse siempre de colaboradores eficaces y con experiencia, a los que ilusionaba con su ejemplo y a los que nunca escatimó el reconocimiento y el elogio.

Era un empresario periodístico en el más completo significado del concepto. Probablemente, el último en un mundo en el que las empresas periodísticas están perdiendo el apellido. El último romántico de una profesión para la que siempre fue y seguirá siendo ejemplo, emblema y referente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky