Opinión

Se habla del fracasado centro de inmigración, el dilema de Iglesias y de Justicia y Esperanza Aguirre

  • El fracasado centro de inmigración del Ejecutivo
  • El dilema de Iglesias con el Gobierno de coalición
  • La Justicia ya ha decidido sobre Esperanza Aguirre

El fracasado centro de inmigración del Ejecutivo

Durante la crisis del Open Arms, el Gobierno ofreció el Puerto de Algeciras para recibir a los inmigrantes que albergaba la embarcación. Tal anuncio fue muy criticado por el colapso que ya sufre dicha infraestructura, debido al incremento de inmigrantes y porque existían otros puertos más cercanos al buque, como Baleares. Según cuentan, el Ejecutivo tenía motivos para la elección de Algeciras. Por lo que se cuenta en el Ministerio de Interior, el objetivo era dar un impulso al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (Cate). Una promesa electoral de Pedro Sánchez que lleva un año parada por diversos motivos. El más importante es que el complejo no es necesario, por la existencia de los Centros de Estancia Temporal (Cetis) de Tarifa y Algeciras. A pesar de ello, desde el departamento comandado por Fernando Grande-Marlaska maniobraron con la idea de que la llegada de los inmigrantes del Open Arms al puerto gaditano propiciara el arranque de la infraestructura que Sánchez prometió nada más llegar a La Moncloa, en julio del pasado año. A la vista está que los planes del Gobierno han fracasado estrepitosamente en este aspecto.

El dilema de Iglesias con el Gobierno de coalición

Pablo Iglesias es consciente de que convencer al PSOE de la necesidad de tener un Gobierno de coalición es cada vez más difícil. De hecho, Ferraz parece haber cerrado la puerta a esta posibilidad y, dicen, que ya se preparan para las elecciones. A pesar de ello, Unidas Podemos insiste en su idea. Según cuentan desde la formación morada, una de las razones que obliga a Iglesias a mantener el pulso es que Sánchez aprovechó en su beneficio medidas impulsadas por Podemos durante la campaña electoral. "Nuestras bases no entenderían que apoyáramos al PSOE sin una coalición por ello. Lo considerarían un fraude no exigir un cogobierno", insisten desde el entorno del secretario general.

La Justicia ya ha decidido sobre Esperanza Aguirre

Hace un mes Anticorrupción pidió al la Audiencia Nacional la imputación de Esperanza Aguirre por la trama Púnica. Aunque se desconoce la respuesta que dará el juez que instruye el caso, sí que se comenta en ámbitos judiciales que el magistrado ya tiene tomada su decisión y que, en breve, se hará pública. "La semana que viene se sabrá si Aguirre compartirá banquillo con el resto de acusados", dicen en la Audiencia. A pesar de ello, cercanos a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, comentan que Aguirre está "muy tranquila".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin