Opinión

Cautela ante las alzas bursátiles

  • Las alzas de las plazas europeas superaron el 1 por ciento
  • Europa no se paraliza ante la amenaza de una contracción económica
  • La guerra comercial aún es impredecible
El rebote de las bolsas dista mucho de ser fiable

Las bolsas europeas tuvieron un buen comienzo de semana, con alzas en varias de las principales plazas que superaron el 1 por ciento. Es el resultado más visible de un cambio de escenario considerable desde que, la semana pasada, se despertara el miedo a una recesión global inminente.

Ése nunca fue un escenario realista, pese al afán de dar por inequívocas señales como la inversión de la curva de los rendimientos de la deuda en EEUU o la escalada de la tensión comercial entre Washington y Pekín. Pero, además, las últimas evoluciones de ese enfrentamiento animan a ser optimistas ya que el presidente Trump rpolonga la tregua que permite a la tecnológica china Huawei continuar comerciando con empresas estadounidenses.

Europa, por su parte, también ha demostrado que no se queda paralizada ante la amenaza de una contracción económica. El BCE lleva más lejos que nunca sus estímulos al estudiar incluso el inicio de compras de renta variable. Pero, además, el Gobierno alemán se muestra dispuesto a dar un paso inédito desde 2014, cuando empezó a registrar superávit fiscal, y baraja un programa de inversiones por 50.000 millones. En este escenario, resulta insostenible defender la inminencia de otra crisis global y es lógico que las bolsas suban y que sigan al alza de modo que el Eurostoxx supere los máximos de las dos últimas semanas.

El miedo a una crisis global inminente se disipa, pero la volatilidad aún es alta y el presente rebote no resulta fiable

Con todo, resultaría ingenuo dar por hecho que es momento de comprar como si todos los riesgos se hubiesen volatilizado. La guerra comercial aún es impredecible y puede haber otros traspiés, como la entrada de Alemania en recesión en el tercer trimestre, como el Bundesbank avisa. Por tanto, este último rebote bursátil aún no es fiable y el inversor debe ser cauteloso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0