Opinión

Argentina y las empresas españolas

Mucho se ha escrito y comentado sobre la situación en la que se encuentra sumida Argentina tras los resultados de sus últimas elecciones, donde parece que el populismo vuelve a resurgir en un país que necesita una urgente reestructuración. Por eso, muchos se preguntan que cómo puede perjudicar la crisis argentina a las empresas españolas

El resultado de las primarias en Argentina ha vuelto a provocar una fuerte agitación a los mercados a nivel global. La amplia victoria de los peronistas ha sorprendido a los inversores y ha vuelto a generar dudas sobre la capacidad que tiene el país latinoamericano de pagar a sus acreedores. Las reacciones a esta noticia han sido demoledoras, durante la sesión de ayer, la bolsa argentina cayó más de un 30 por ciento, el peso argentino se depreció frente al euro un 40 por ciento, y las probabilidades de impago crecieron hasta el 74 por ciento.

España es el segundo país extranjero, después de EEUU, con mayor exposición a Argentina, ya que cuenta con casi 6.000 millones de inversión. Aunque esta presencia se ha reducido durante los últimos años, debido a la inseguridad jurídica, Argentina sigue suponiendo una importante fuente de ingresos para muchas empresas españolas.

El sector financiero es uno de los más perjudicados y el más vulnerable ante este tipo de tensiones políticas. Las entidades españolas son las más expuestas, con un 52 por ciento de riesgo de la banca internacional. BBVA es el banco más debilitado, ya que el 5,3 por ciento de los resultados del grupo provienen de allí. Además, es el único valor que cotiza en la bolsa del país, y ayer registró caídas del 45 por ciento. Banco Santander también obtiene cerca del 5 por ciento de sus ingresos en Argentina, y es uno de los líderes en volumen de créditos del país.

El sector financiero aún es vulnerable a los problemas que vuelve a mostrar el país austral

Telefónica cuenta con una exposición del 4,7 por ciento, y durante los últimos meses ya se ha planteado una desinversión en el país, con el objetivo de continuar reduciendo su deuda y el riesgo divisa.

Prosegur también verá agravada su situación de continuar con esta caída, ya que durante los últimos resultados trimestrales achacó la reducción de beneficios a los tipos de cambio. La compañía de seguridad presentó una cifra de beneficios más baja a pesar de crecer en sus tres divisiones principales: trasporte de dinero, alarmas y seguridad.

Mapfre tiene una cuota de mercado muy pequeña, pero ofrece seguros de hogar y coche en el país argentino. Dia cuenta con más de 900 tiendas, y este mercado le supone más de un 13 por ciento de sus ingresos. Para Codere, la situación es más comprometida, ya que este es su segundo mercado, y supone el 22 por ciento de los resultados del grupo.

Otras de las empresas españolas con una exposición relevante son Naturgy, Indra, ACS Acciona, Elecnor e Inditex. Tras el resultado electoral, los inversores han descontado un fuerte empeoramiento de las perspectivas económicas. Hay que recordar que Argentina se encontraba en una situación de quiebra técnica si no fuera por el rescate sin precedentes del FMI durante el año 2018.

Los próximos acontecimientos marcarán la evolución de la economía argentina durante los próximos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Argentina, PIERNAS, PARA QUÉ OS QUIERO

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

la que salió ganando fue Repsol, pilló la pasta de la expropiación cuando tenían todavía liquidez

Puntuación 2
#2