Nutrición e innovación

Nueva Pescanova abre el centro privado líder en acuicultura de España

  • De aquí saldrá el primer pulpo de acuicultura del mundo
  • Es uno de los tres centros de I+D más importantes de Europa
  • Pescanova ya fue pionera en la congelación de pescado en alta mar

El Grupo Nueva Pescanova acaba de inaugurar en O Grove, Pontevedra, el primer centro privado de investigación en acuicultura en España que, con una inversión de 7,5 millones de euros, posicionará a la compañía a la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo (de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580).

El primer hito de este centro, unos de los tres más importantes de Europa, es que de aquí saldrá el primer pulpo de acuicultura del mundo, que se comercializará en verano de 2022.

Primer pulpo de acuicultura

Con 4.000 metros cuadrados y un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kilowatios hora, que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles, en él trabajan más de 40 investigadores que ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo que no solo los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural.

A día de hoy se está trabajando ya con la quinta generación de pulpos. (Lourditas, el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova, ya tiene tataranietos que acaban de ser padres). El Grupo Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en verano de 2022.

El Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad.

Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal.

Museo Biomarine

Además, el edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, que comenzó ya en China 3.500 A.C., así como sus beneficios y futuro.

En la actualidad, el 50% de los productos del mar que consumimos en el mundo ya procede de la acuicultura, según la FAO, siendo un sector que da empleo a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Recursos marinos

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes.

Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, "del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global", ha señalado el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent.

En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales que equivalen a 15.000 campos de fútbol.

Benavent explicó que ahora "hemos cerrado el ciclo de producción de acuicultura con el primer pulpo del mundo", que ha sido producido "sin monoplásticos ni metales pesados". Finalmente, señaló que "la acuicultura es la primera opción para una pesca sostenible cuya meta es contribuir a la recuperación de los mares".

Por su parte, Ignacio Gónzalez, Consejero Delegado de Nueva Pescanova, subrayo que "Galicia no puede perder en tren de la acuicultura. Algo que hoy se hace realidad con este centro de investigación del que van a salir nuevas especies" y se va a avanzar en nutrición y bienestar animal".

Referente en Pesca

Para el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, apuntó a que "España es un país de referencia en el sector de la pesca y el primer país de Europa en acuicultura y transformación pesquera. Y en esto el Grupo Pescanova es un referente". Para él, los retos pasan por "la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria".

Recuperar los océanos

Durante la inaguración del Biomarine Centre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puso el énfasis en la "importancia de de la recuperación de los océanos", ya que el mar es una "seña inequívoca de nuestra cultura".

En este sentido, recordó que Galicia es una potencia en acuicultura, ya que "el empleo creció un 7,5% en 2020 y facturó 254 millones de euros". Y añadió: "Contar con empresas decididas en acuicultura es indispensable. Es el caso de Pescanova, que da empleo a 10.000 personas en 17 plantas repartidas por el mundo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin