Nutrición e innovación

Deoleo logra 16 millones de beneficios en el tercer trimestre

  • Supone un descenso de 10 millones respecto al mismo periodo del año pasado
  • Las ventas registraron un incremento del 3,1%
  • Los resultados reflejan el incremento de costes de producción y la normalización del consumo de los hogares

En los nueve primeros meses del año Deoleo obtuvo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros -excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda-, frente a los 26 del mismo periodo del ejercicio anterior -excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda-. Considerando el impacto extraordinario registrado en 2021, el beneficio neto de Deoleo a cierre de septiembre ascendió a 61millones.

El ebitda alcanzó 38 millones, un 39% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020, un año en el que los resultados de Deoleo se vieron favorecidos por el incremento del consumo en el hogar en el marco de la crisis sanitaria. La vuelta paulatina a los hábitos de consumo tras normalizarse la situación sanitaria ha supuesto una contracción del consumo mundial de aceite de oliva, especialmente en mercados más maduros, como Italia o España, aunque es una tendencia que empieza a trasladarse a otros países.

La compañía está llevando a cabo un proceso de incremento de los precios de venta con el objetivo de reducir el impacto del aumento del coste de la materia prima, lo que, como la compañía anticipó, también está afectando al consumo de aceite. Según el Ministerio de Agricultura, los precios en origen son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, aunque en los últimos meses han empezado a observarse signos de estabilización.

Como consecuencia del ajuste progresivo de los precios de venta al consumidor, Deoleo mantuvo el crecimiento de las ventas, que se incrementaron un 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la ligera caída de los volúmenes vendidos. Adicionalmente, el ebitda se vio impactado por el aumento de los costes logísticos a nivel mundial y por el impacto de 6 millones asociado a la evolución de los tipos de cambio.

Cuotas de mercado

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado del grupo: "A pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a afrontar por el incremento del precio de las materias primas y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave".

En este sentido, las cuotas de mercado de las marcas del grupo continúan registrando un buen comportamiento, especialmente en Estados Unidos donde crecieron 1,1%, mientras que en España se mantuvieron estables

Solidez financiera

A pesar de ser un año complejo, Deoleo logró reducir su deuda financiera neta en un 10% y durante el tercer trimestre consiguió revertir la situación de generación de caja registrada en el primer semestre y pasar de un consumo de caja de 4 millones a una generación de 14 a cierre de septiembre de 2021. La evolución del negocio y la adecuada gestión del circulante, junto con los menores recursos destinados al pago de intereses, resultado de la nueva estructura de deuda del grupo, están permitiendo generar caja y seguir reduciendo el endeudamiento neto, que se sitúa en 136 millones frente a los 150 a cierre del ejercicio anterior.

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