Nutrición e innovación

El 60% de los españoles ya consume alternativas vegetales a los lácteos

  • El porcentaje crece seis puntos respecto a los datos de 2020
  • Conclusiones del segundo Informe de Aecoc "El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos"

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur crecen como una opción a la que ya recurren el 63,5% de los españoles, frente al 57,7% registrado en el año anterior.

Esta es la principal conclusión del segundo informe "El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos", realizado por Aecoc Shopperview y 40dB para Alpro, la marca de productos de origen vegetal de Danone.

Según el estudio, el 42% de los compradores prevé incrementar el consumo de estos productos, siendo las franjas de edades de 18-24 y 35-44 las que más han crecido este año. Además, cabe destacar que las familias con hijos (71%) se inclinan cada vez más hacia las alternativas de origen vegetal en comparación a los seniors que son los más reticentes (18%).

El informe muestra cómo el consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, dibujando un perfil de comprador cada vez más flexitariano. Y es que los lácteos no pierden su posición dominante en el mercado: el 93% de los encuestados son consumidores de leche, mientras que en el caso de los yogures el porcentaje sube a 94%.

"Muchos pueden pensar que se trata solo de una moda, pero es un estilo de vida. La gente se preocupa cada vez más por su salud y por la sostenibilidad, una visión que es muy difícil de cambiar porque es imprescindible", explica Sílvia Canals Marketing Manager de Alpro. "A través de la innovación, buscamos cubrir todos los momentos de consumo con nuestros productos, así como hacerlos accesibles al mayor número de personas posible, para acompañar a los consumidores que apuestan por este camino y que no tengan que renunciar a nada", añade.

Motivaciones

El informe identifica el sabor (36%), las propiedades digestivas (33%) y la reducción calórica (30%) como los principales motivos de compra de estas alternativas vegetales. No obstante, uno de cada cuatro también los consume por sostenibilidad y bienestar animal y es que el 47% asegura que estos productos contribuyen al bienestar animal, el 44% afirma que consumen menos recursos en su producción y el 40% dice que son más respetuosos con el medioambiente.

El estudio refleja también un perfil de consumidor fiel: cuatro de cada diez compradores de alternativas vegetales a los lácteos buscan siempre productos de la misma marca y, además, optan preferiblemente por marcas conocidas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin