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Cinco consejos que alargan la vida útil de las baterías de los coches y motos eléctricos

  • Es preferible huir de las cargas rápidas que merman la capacidad de la batería
  • Se debe cargar el coche justo después de haber sido usado
  • Se debe cargar como tarde cuando esté a un 15% de capacidad

¿Cómo de importante es la batería de un vehículo? La realidad es que, aunque todos los elementos que componen un automóvil son importantes e indispensables, el correcto funcionamiento de muchos de ellos depende directamente del buen estado de la batería, independientemente del tipo de vehículo (eléctrico, híbrido o gasolina). | Un mantenimiento preventivo puede aumentar la batería de un coche híbrido hasta un 25%.

Pero con la llegada de las nuevas formas de movilidad, llegan también a la vida de los conductores nuevas inquietudes sobre cómo son estos vehículos, qué tipo de baterías llevan, qué precauciones se deben tener, o cuál es el mantenimiento que deben seguir, entre otras dudas.

Si está pensando en adquirir un vehículo eléctrico, los profesionales de Midas han compartido cuatro consejos para cuidar de la batería de estos coches, que es además su elemento más caro llegando incluso a los 20.000 euros.

Rutina de recarga

Es realmente importante evitar situaciones extremas que pongan al límite la batería del coche o moto eléctrica, ya que puede afectar a su durabilidad. Por eso, hay que establecer unos patrones o una rutina de recarga que se deben seguir diariamente. Un buen consejo sería realizar la carga por las noches y haciendo uso de cargadores inteligentes. Y si es posible, hacerlo en tomas de carga lenta, ya que hacer uso de recargas rápidas es perfecto cuando tenemos prisa, pero si lo hacemos de forma habitual estaremos acortando la vida útil de nuestra batería un 1% anual.

Cargas y descargas completas

Siguiendo con el punto de las recargas, evitar cargas y descargas completas de la batería es también imprescindible si se quiere prolongar su durabilidad. Esto es algo que se aplica en general a todas las baterías de dispositivos electrónicos, como pueden ser los smartphones, tablets o portátiles. Lo más recomendable es no cargarla al máximo, en torno al 80% es lo ideal, de manera que se preservare el mayor tiempo posible la máxima capacidad de nuestra batería asegurándonos que con esa autonomía podremos realizar los desplazamientos diarios sin problema.

De la misma forma, dejar que la batería se desgaste del todo también es perjudicial para su vida útil, incluso más que cargarla al 100%. Por eso lo más recomendable es proceder a la recarga del vehículo cuando su batería esté en torno al 15-20%.

Temperaturas extremas

La batería del vehículo eléctrico también sufre cuando las condiciones climatológicas son extremas. Su degradación y su rendimiento se pueden ver afectados por las altas o bajas temperaturas indistintamente. Hay dos precauciones que se pueden tener en cuenta para evitar que esto suceda. Por un lado, algo tan básico como estacionar en un sitio con sombra, si el ambiente es excesivamente caluroso, evita que la batería alcance temperaturas elevadas; por otro lado, poner a cargar el vehículo justo después de aparcarlo hace que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima.

Estacionamientos largos

Si el vehículo eléctrico pasa estacionado un largo periodo de tiempo la batería se descargará progresivamente, por eso, hay algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar problemas cuando volvamos a hacer uso de él. Aparcarlo en un espacio fresco, usar la opción de descarga lenta o asegurarnos de que la batería no ha bajado del 20% de su capacidad, son algunas. Si el coche o moto es capaz de mantener la carga de la batería en su punto óptimo dejando el vehículo conectado, esta opción es la más adecuada.

Forma de conducir

La forma en la que conducimos es otro factor que puede afectar a la batería. Conducir de forma suave, responsable, eficiente y a una velocidad moderada evita que el vehículo necesite más potencia y, por tanto, ayudará a optimizar su carga y su vida útil.

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comentariosforum5

enserio
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Y solo hace falta decir que no duran más de cinco o seis años independientemente de su composición. Y con esos precios, está claro que el vehículo enchufable no es generalizable, pero esto no lo dicen. La solución es el hidrógeno, con baterías más pequeñas y baratas.

Puntuación 10
#1
aloo
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Por debajo del 20% el problema es la falta de corriente. El coche pierde el 30% de potencia. En Castilla es muy peligroso vas a adelantar y de repente es un coche cargado con caravana y motor normal, te salva que si el del frente es un coche normal el accidente para tí es la mitad de fuerte.

Puntuación 1
#2
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este che ponele unos pedales de emergencia por si os quedas sin enchufe y toda la familia a pedaliar que es muy sano

Puntuación 5
#3
Navegante
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Pueden adosarle al vehículo a pilas un velamen plegable (y desplegable) en to lo alto para aprovechar las corrientes de aire y de esta forma alargar la vida útil de la batería un par de meses mas, que nos vendrán muy bien para ahorrar un poco para la adquisición de una nueva batería (mitad del precio del automovil) con la que prolongar el período de servicio del cochecito por otros tres o cuatro añitos.

Es decir, precio medio del coche: 30.000 euros, batería de repuesto alrededor de 15000. Por unos 45.000 euretes de ná tendremos utilitario para 8 o diez años. Bueno, luego habría que echar algo mas en ruedas y eso, pongamos unos 50.000.

Que es eso para un país de mileuristas...? Ahorrando la mitad del sueldo al mes se paga en ... andaaaa!!! justo en la vida útil del cacharro.

Puntuación 3
#4
Ale
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Lo divertido es subir los puertos nevados. Con el doble de peso debes transmitir el doble de fuerza al asfalto para la misma velocidad, como el agarre limita la transmisión subes a 40 km/h con el resto de los coches a 80 km/h. Pero al no tener marchas, el doble de par y el máximo a 0r.p.m. hay que limitarlo así que el acelerador siempre a tope y con el freno casi a tope ajustando la velocidad, y parando 10 minutos cada 2 minutos de marcha para evitar fundir los frenos y la batería consumiendose a x10.

Puntuación 3
#5