Motor

Mantenimiento del coche eléctrico: la sustitución de una batería cuesta de media 11.416 euros, pero puede llegar a los 20.000

  • Una batería actual tiene una vida útil de diez años
  • El coche eléctrico no tendrá que pasar las revisiones anuales
  • El cambio de batería puede no llegar a compensar

Una de las ventajas que se esgrime en favor del coche eléctrico es el bajo coste de mantenimiento que, junto con el ahorro en combustible, compense -siempre en función de los kilómetros que se hagan al año- la diferencia del precio de compra frente a un modelo similar de combustión. | ¿Cuándo es rentable tener un coche eléctrico?

Fuentes de Solera, consultora en temas de mantenimiento del automóvil, explican a Ecomotor que con el coche eléctrico los mantenimientos correctivos y preventivos, que obligan a pasar por el taller, tendrán sus días contados cuando el usuario pase a conducir este tipo de coches.

Mantenimiento de un coche de combustión.

La explicación es que estos modelos montan hasta 25 piezas menos que uno de combustión tradicional, desde el aceite a la correa de la distribución pasando por el embrague, y que son mantenimientos a los que el conductor ya no deberá prestar atención.

Sin embargo, eso no quiere decir que el coche eléctrico no cueste mantener. Según Solera, la sustitución de la batería cuesta de media 11.416 euros, aunque hay modelos que incluso superan ampliamente los 20.000 euros, pues a más autonomía más coste. Depende también de cómo funciona una batería.

Batería de un coche eléctrico.

Es decir, el coche eléctrico no tendrá que pisar prácticamente el taller para sus revisiones anuales, pero al cabo de una década -en la actualidad, la vida útil de una batería de un coche eléctrico es de 10 años-, por lo que, en opinión de Solera, "todo lo que hayamos ahorrado en este periodo de tiempo se tendrá que desembolsar en una sola operación: el cambio de batería".

En su opinión, con estas tarifas, lo lógico es que el consumidor se plantee comprarse un vehículo nuevo antes que cambiar de batería, que será más cara que el valor residual de su coche, que en diez años apenas vale una décima parte de su coste de compra. Entonces, ¿qué pasará cuándo acabe la vida útil de una batería? ¿Se regenerará o se sustituirá? ¿se creará un mercado paralelo de baterías de ocasión?

En Solera vaticinan que se crearán centros de sustitución rápida de baterías, como los autocentros de neumáticos y mecánica rápida que existen actualmente, que será donde los conductores tengan que llevar su coche. Y es que se invierte un 90% menos de tiempo en sustituir una batería que las operaciones tradicionales de mecánica. En apenas 6 horas la batería está reemplazada, un tiempo que el conductor puede destinar a tareas u ocio mientras deja el coche en el taller.

El hándicap de la batería influirá también en el mercado de vehículos usados. Así, según las fuentes de Sonera, de la misma manera que surgen dudas sobre si sustituir la batería o comprarse un coche debido al precio de la primera, una disyuntiva parecida ocurrirá sobre si comprar un vehículo nuevo o uno usado, debido a que estos últimos incrementarán su precio precisamente por llevar un componente tan caro.

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comentariosforum7

JuanSinMiedo
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No son "25 piezas menos"... Serán elementos, ya es hora de que se empiece a decir toda la verdad sobre el coche a pilas.

Ventajas e inconvenientes como todo en la vida, ¿ ventajas ?.... Muchas menos averías, con lo que...mucho menos talleres, esto de por si, hasta justificaría su compra, no contamina....directamente, aunque emplea energía que puede hasta haberse creado con carbón, no hacen ruido, no echan humos, no se necesita estaciones habitualmente si se recarga en su casa, puede usted hacer cuantos trayectos cortos requiera, ( un térmico sufre si nunca llega a tener la temperatura optima, además de consumir mas ) las aceleraciones son mas fulgurantes, son más fáciles de conducir... etc...etc...

¿ Inconvenientes ?..... Aún tienen muy poca autonomía, ( no se fíen de lo que les aseguran, calculen siempre un 30% menos ) pocos modelos a la venta ( por ahora ) las baterías son pesadas, quitan mucho espacio al vehículo, son caras, contaminantes en su fabricación, y en su reciclaje, no se pueden hacer viajes largos, siempre hay que parar con un mínimo de 30 minutos, ojo... CON CHUTE DE CARGA QUE ESTROPEA LA BATERÍA A LA LARGA, necesita tener usted un punto en su casa, cosa factible en viviendas unifamiliares, complicada en comunidades, son caros, no....CARÍSIMOS, un modelo cualquiera comparado con uno del mismo modelo térmico, cuesta un 50% mas, no justificado, porque como ya se ha comentado, tienen muchas menos piezas, y son mas fáciles de construir, el sobrecoste de las baterías, no justifica ese sobreprecio en absoluto, vean como ejemplo el salpicadero de un Tesla modelo 3, si encuentran algo mas espartano en otro coche avisen.

Conclusión...usted mismo.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sragaporni
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Lo que no dice la "consultora" es que el coste de las baterías está cayendo exponencialmente, y que dentro de los teóricos 10 años de vida útil (que es sobre capacidad total, no sobre funcionamiento, es decir, que seguirán funcionando pero con menos autonomía) la misma tecnología podría costar una tercera parte, y será más que probable que existan nuevas tecnologías de baterías.

Es decir, que tendrá mucho menos mantenimiento, y si realmente se llega a cambiar la batería, no será el coste que se estima, que llevado a 10 años no será superior al mantenimiento estándar de un motor térmico.

Puntuación 0
#2
Mal negocio de momento.
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Todo muy bonito pero si hacemos cuentas con los 12.000 € que cuesta la bateria que dura 10 años tengo para recorrer 10.000 km al año durante 10 años al precio actual del combustible. Lo que ocurre es que un coche eléctrico cuesta el triple que uno de los otros.

Puntuación 13
#3
Carolus
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Kia Niro eléctrico garantía batería 7sños/150.000km da para 12.000euros de gasolina.

Garantía Tesla Model 3 es de 8 años y hasta un 30% de degradación, lo que seguramente se podría hacer 250-300mil km .

Con cualquier coche eléctrico si se hacen 15.000km/año se gana dinero desde el principio. Las cuentas se deben hacer sumando el coste de la gasolina.

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
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La batería del Tesla Model 3 cuesta de 5 a 7 mil usd y dura más 800 mil km.

Puntuación 1
#5
lopez
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pues eso, que la batería vale mas que el coche. Cuando inventen algo que sea rentable habrá que pensar el cambiar el coche

Puntuación 5
#6
Coche eléctrico = capricho de niños ricos
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"Kia Niro eléctrico garantía batería 7sños/150.000km da para 12.000euros de gasolina."

No has metido la amortización del coche.

Con ese cálculo es más barato el coche de gasolina.

El coche eléctrico está bien si eres millonario y te gustan los juguetitos caros. Pero para los que usamos el coche para trabajar y no somos millonarios ni ociosos ecolojetas, resulta un capricho prescindible e inasumible.

Puntuación 5
#7