Motor

¿Cuándo es rentable tener un coche eléctrico?

Un coche eléctrico, de media, empieza a ser rentable "con un mínimo de 15.000 kilómetros al año", según un estudio realizado por Rastreator.com. El comparador 'online' recoge además en el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' que el 43% de la población aún tiene reticencias para comprar un automóvil alternativo. | El gran impulso al eléctrico que planean las marcas.

Tal como se desprende del informe, los coches eléctricos son una alternativa "real y rentable para determinados usos". A nivel económico, un coche eléctrico empieza a ser rentable aproximadamente "con un mínimo de 15.000 kilómetros al año", algo "difícil" ya que el uso "mayoritario" de este tipo de vehículos suele ser urbano.

Sin embargo, Rastreator.com asegura que cada vez existen más conductores que utilizan el coche para desplazarse a su trabajo a otra localidad, más o menos cercana, "pudiendo hacer unos 30 kilómetros diarios de media".

Recargar es cinco veces más barato que repostar

Otro aspecto que pone de manifiesto el análisis es que el precio de los automóviles eléctricos puede ser, de media, entre 5.000 euros y 13.000 euros más caro, incluso con las ayudas del Plan Movea; si bien, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico costaría 1,20 euros si se recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste en combustible sería de "unos cinco o seis euros".

Asimismo, se debe tener en cuenta otra serie de factores de los que se benefician los coches eléctricos como la exención de pago del impuesto de matriculación, o el aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado y la bonificación de hasta el 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -conocido como 'numerito' o Impuesto de circulación- en ciudades como Madrid o Barcelona. Esta última tarifa varía en función de cada Ayuntamiento. Estos son los 'paraísos fiscales'.

Además, según datos de Audatex, el mantenimiento de un automóvil de gasolina es un 56% más caro que el de uno eléctrico, ya que un vehículo alternativo necesita un 60% menos de piezas que uno de combustible.

En contra, además del mayor desembolso que supone la adquisición de un cero emisiones, el hándicap prinicipal pasa por la autonomía y la complejidad de la recarga de estos vehículos. De media, el rango de un coche eléctrico suele cifrarse en torno a los 200-250 kilómetros, aunque algunos modelos ya giran en torno a los 500 km, como el flamante Jaguar i-Pace (480 kilómetros, según el ciclo WLTP), el Hyundai Kona EV (470 km WLT) o los 505 WLTP que concede el Tesla Model S 100D.

Además, recargar la batería es un proceso largo (entre 6 y 8 horas), si bien existen cargas rápidas en muchos modelos que consiguen recargar el 80% de la batería en 30 minutos, aproximadamente.

La falta de infraestructura frena al eléctrico

Una serie de pros y contras que dan como resultado que el 57% de los españoles se plantearía comprar un vehículo híbrido o eléctrico, mientras que el 22,2% de los entrevistados opina que el alto precio es la principal razón para no adquirir este tipo de vehículos.

Además, un 14,8% de los encuestados considera que la infraestructura y los puntos de recarga son insuficientes, mientras que el 6% de los españoles considera que estos coches no tienen la autonomía que necesitan.

"Es necesario mejorar la infraestructura y las prestaciones de los coches eléctricos sin dejar de ser accesibles para los conductores, para lograr que cada vez más consumidores apuesten por este tipo de vehículos", ha asegurado el director de Desarrollo de Negocio de Rastreator.com, Álvaro Bas, que ha asegurado que cada vez los ciudadanos están más concienciados con la necesidad de apostar por coches más respetuosos con el medio ambiente.

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Comentarios 5

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Autolibre
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Sin dudas los vehí­culos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehí­culos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehí­culos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehí­culos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros paí­ses. Organización Autolibre. autolibre.blogspot

Puntuación 14
#1
PP-RIP
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¿Cuándo es rentable tener un coche eléctrico?... cuando te lo regalan tus amigos intimos del PP.

Puntuación -7
#2
Asd
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Y el que vive en villa te empujo que no llega ni las coberturas de teléfono y baja a currar a Madrid donde carga el coche?. No se da cuenta la piojosa de la concejal del ayuntamiento que solo estan jodiendo a los pobres ya que el rico tiene para comprarse un coche de cada color. Estos desgraciados hacen honor al refran, no sirvas a quien sirvio.

Puntuación -19
#3
luk
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Con el precio al que está la luz, y más cara que se va a poner, no es mucho más rentable un coche eléctrico que uno de gasolina. Hace poco un vecino se compró uno eléctrico, y echando cálculos, se gasta más o menos lo mismo recargando que lo que se gastaba en combustible.

Puntuación -16
#4
Eco-logic
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Tengo un eléctrico me compensa. Lo compré de Km 0 (no es un Tesla ¡ya me gustarí­a a mí­ que me llegara el sueldo!). Lo recargo en tarifa supervalle en casa.

También aprovecho los pocos puntos de recarga que encuentro en centros comerciales, parkings o en el trabajo.

Cuando esto en mi pueblo tiro de alargador para cargar el coche (al igual que cargo el móvil, tablet o el portátil).

¿En qué casa de pueblo no hay un enchufe #3 ? (gasolineras no las hay en todos los pueblos)

Para los que dudan: En https://www.race.es/ hay una calculadora comparativa entre eléctrico vs combustión. En Inicio > Motor > Conducción Ecológica > ¿Compensa comprar un coche eléctrico?

Es muy completa: tiene en cuenta precio inicial, consumo, precio del carburante/electricidad, parkings, mantenimientos, seguros, kms semanales, etc

Te indica costes el año 1, a los 5 y a los 10 años y al final te dice cuándo te compensa, normalmente, para la inmensa mayorí­a compensa a medio-largo plazo (5 o 10 años) pero incluso si no te compensa te lo dice; Para que esto pase debes comparar el VE con un coche muy, muy barato o que el eléctrico sea muy muy caro y de gama alta (Tesla o Jaguar) y compararlo con uno de combustión de precio medio-bajo.

Segíºn la calculadora de la web me compensa y a medio plazo ahorraré y mucho. Con mis cálculos esto se cumple sobradamente.

El año 1º, incluyendo todos los gastos, el sobrecoste del VE es poco más de 1800€, segíºn la calculadora. Coste que doy por amortizado al ser automático y llevar mucho más equipamiento que el de combustión) aunque con mis cálculos actuales creo que el sobrecoste va a ser bastante menor.

Si hubiera entrado en el MOVEA me habrí­a salido incluso más barato que el de combustión.

Soy consciente de las limitaciones de autonomí­a de mi VE para viajes largos (solucionable cuando se despliguen las redes de rcargadores previstas). Total hay que parar cada 2 horas por precaución y el tiempo de recarga rápida es razonable.

Y no soy rico, soy un asalariado del sector de las TIC con sueldo medio, con hipoteca y con una familia que mantener.

Además de Tesla o Jaguar, existen marcas como Nissan, Hyundai, Kia,etc. con eléctricos "asequibles" y más que razonables para el dí­a a dí­a buscando se encuentran "gangas" de km0 o 2ª mano.

Si ni por esas llegas a un VE o no se adapta porque haces muchos kms, yo me plantearí­a un hí­brido. No es mucho más caro: hay propuestas económicas de Hyundai/kia o la gama baja de Toyota. Con la baterí­a llena (se auto-recarga) circulas unos kms en eléctrico sin contaminar (sobretodo en ciudad), recargas con la frenada regenerativa=menos desgaste de frenos y mantenimientos más barato, tiene buena aceleración desde parado, consume como un diesel sin los inconvenientes de este: no emite cancerí­geno NOx ni hace ruido de tractor. Y te pemite circular por Madrid con los protocolos activados.

Puntuación 30
#5