Todos

Valencianos, madrileños y barceloneses: ¿cuáles son los más agresivos al volante?, ¿quiénes pagan más por conducir?, ¿dónde se corre más?

  • Valencia es la mejor ciudad para circular, seguida de Madrid y Barcelona
  • Barcelona tiene el transporte público de más calidad, seguido de Madrid y Valencia
  • Los madrileños son, con diferencia, los más estresados al voante
Carril bici en Valencia.

Mister Auto, la filial de recambios del grupo PSA, ha abordado la tarea de analizar cuáles son las mejores y las peores ciudades del mundo para conducir. Comenzaron el estudio recopilando datos de cientos de ciudades de todo el mundo, lo cual dio a lugar a una lista final que quedó reducida a 100 ciudades. Entre ellas están las tres españolas más grandes: Madrid (3.223.334 habitantes), Barcelona (1.620.343 habitantes) y Valencia (791.413). Cómo adelanto, Valencia es la mejor de las tres para circular, después Madrid y Barcelona la peor de las tres. En términos mundiales, Calgary (Canada) es la ciudad del mundo mejor para circular y Bombai, en India, la peor. | Carsharing: que empresa de las que funcionan en Madrid conviene elegir.

Pero hay muchos datos jugosos. Teniendo en cuenta que en España el 41% de los conductores pasan más de una hora al volante, el objetivo de Mister Auto es profundizar en los múltiples factores que afectan a los conductores a diario. Para ello han analizado 15 condicionantes, agrupados en los bloques de infraestructura, seguridad y costes.

No sólo se puede comparar en términos globales si una ciudad es mejor que otra para circular, también cómo se sitúa en cada uno de los 15 parámetros analizados

Así, no sólo se puede comparar en términos globales si una ciudad es mejor que otra para circular, también cómo se sitúa en cada uno de los 15 parámetros analizados. La mayoría se valoran en Base 100, y mientras más alto, mejor posicionado, con la excepción de Calidad del Aire, que, al revés, mientras más bajo, más sano de respirar.

Las tres ciudades españolas:

Agresividad al volante: este capítulo se mide como la mayoría en base cien, pero a diferencia del resto, aquí mientras más bajo, menos agresividad al volante. Pues bien, los más tranquilos son los barceloneses (35,43) que se sitúa en el puesto 35 de las menos agresivas de las cien analizadas. Los valencianos son los siguientes (41,37) colocándose en el puesto 43 del ranking y los madrileños los más estresados (52,26) y puesto 66 de las 100 ciudades. En la peor ciudad para conducir, Bombay (India) se colocan en 97,25, vamos que es subirse al volante. y ponerse a dar voces, acelerones y frenazos.

Mortalidad: de las tres españolas, la más insegura en términos de tráfico es Valencia, con 3,6 muertos por cada 100.000 habitantes, Barcelona segunda, 2,2 por 100.000 y la mejor, Madrid, con 1,9 muertos por cada 100.000. Lejos, en cualquier caso, lejos de los 26,2 muertos de Lagos (Nigeria).

Calidad del aire (mejor, mientras más bajo): Barcelona es, según el estudio de Mister Auto, la mejor de las tres urbes españolas analizadas, (77,94) en el puesto 44 del ranking, en el medio Valencia, (82,95) el puesto 67 y Madrid (84,58) en 69 lugar.

Medidas antipolución en Madrid.

Congestión de tráfico: Los barceloneses (92,91) son de los tres, los que más se tienen que armar de paciencia, pues en el ranking de cien, es la 55 más congestionada, muy lejos de Madrid (96,30) y posición 22 y Valencia (98), de las menos congestionadas del mundo, concretamente la novena mejor.

Tráfico en Barcelona.

Velocidad media: en consonancia con lo anterior, Valencia (68,57) sale mejor parada en términos de velocidad media y se sitúa en puesto 41; seguida de Madrid (63,17), puesto 57, y Barcelona (62,06), puesto 61 en el ranking mundial.

Automóviles per cápita: cada madrileño tiene 0,48 coches y se sitúa en el puesto 38 de las cien urbes, el valenciano 0,46, puesto 38, y el barcelonés 0,39, la 54 en el raking.

Tráfico lento en Madrid.

Calidad del transporte público: si los barceloneses tienen menos coches, es lógico que tengan un transporte público mejor y así sale en el informe de Mister Auto. De hecho, Barcelona (95,18) puede estar orgulloso de su sistema púbico de transporte, el noveno mejor del mundo. Madrid (94,19) también, pues es la décimo primera, y Valencia (90,72), en el puesto 26, también sale muy bien parada.

Flota de autobuses de Valencia.

Costes

Respecto a los costes de moverse por coche en Madrid, en términos generales las tres urbes españolas son caras comparadas con las otras 97 comparadas y, Barcelona, es la más cara. El informe mide, por un lado, el coste en euros de cada uno de los tres precios analizados, pero más interesante es este mismo precio en términos de poder adquisitivo.

Aparcamiento: en Barcelona, 2 horas supone 11,54 euros, colocándose en el puesto 89, es decir de las más caras; Madrid, 9,08 euros y puesto 76 y Valencia 6,65 euros, lugar 65. En comparación con el nivel de vida las urbes españolas incluso salen todavía perdiendo en el ranking: Barcelona en puesto 92, Madrid 86 t Valencia 67.

Aparcamiento público en Barcelona.

Impuesto de circulación: Barcelona vuelve a marcar el mayor precio, 136,69 euros anual, y Madrid (129 euros) y Valencia (128,05 euros) están casi a la par.

Nivel nacional: en los condicionamientos de calidad de las carreteras, edad del parque, y coste de combustible, el informe coge datos nacionales, pues en las tres ciudades se repiten el mismo dato.

Metodología del informe

Para determinar cómo es la infraestructura de una ciudad, se han examinado factores tales como la cantidad de vehículos per cápita, la congestión del tráfico, la calidad de las carreteras y del transporte público, entre otros. Después, se investigó sobre la calidad del aire para determinar cuán relevante es el compromiso de la ciudad con asegurar un aire fresco y una buena visibilidad tanto para conductores como para sus ciudadanos.

Seguridad en cada ciudad, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos, así como realizando una encuesta centrada en los incidentes de agresividad al volante,

A continuación, se analizó cómo era la seguridad en cada ciudad, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos, así como realizando una encuesta centrada en los incidentes de agresividad al volante, con el fin de dibujar una imagen de la agresividad y de la cultura general de conducción de los conductores en la ciudad.

Finalmente, se contabilizaron los costes asociados con la conducción en cada ciudad, incluyendo aquí no solo el precio del combustible en cada lugar, sino también la paridad del poder adquisitivo en cada país, para determinar cómo de asequible es la conducción para sus habitantes. También se toma en consideración cuántos impuestos de circulación se pagan anualmente.

El índice final combina un total de 15 factores para revelar cuáles son las mejores y las peores ciudades para que los propietarios de automóviles conduzcan, en cualquier parte del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Este estudio lo han hecho antes o después de que los CDR se dediquen a cortar, un día si y otro también, las principales calles de Barcelona?.

Porque si lo han hecho antes deberían actualizarlo al momento actual. Creo que empeoraría todos los ratios (Y SIN CONTAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS CONTENEDORES Y BASURAS QUEMADAS EN LA VIA PÚBLICA).

Puntuación 7
#1
Luisito
A Favor
En Contra

¿Están de cachondeo? ¿Barcelona mejor transporte público que Madrid?

Yo soy de Salamanca y vivo allí, por lo que soy imparcial en mis comentarios, pero viajo con frecuencia a Barcelona y Madrid, y el metro de Madrid está a año luz de limpieza y modernidad que el de Barcelona.

Los vagones de Madrid son modernos, los de Barcelona del año de cuando nació Matusalen. Y como he dicho antes soy asiduo pasajero en las 2 ciudades.

Como se ha notado que el economista.com es de Cataluña.

Puntuación 8
#2