Todos

LeBron James varía su discurso social en la crisis de la NBA con China

  • 'The King' piensa que Morey pudo esperar "una semana" para el tuit
  • El '23' es considerado un icono por su constante apoyo a las causas sociales
  • Su mensaje dista del de la NBA, que ha defendido la "libertad de expresión"
Una aficionado tapa el logo de la NBA con una bandera de China en la camiseta de LeBron. Foto: Reuters.

El considerado mejor jugador de baloncesto del mundo, LeBron James, ha roto su silencio para opinar sobre el polémico asunto que ha azotado la NBA y su negocio con China en los últimos días. En un mensaje que dista mucho de lo que ha acostumbra siempre 'The King', a favor de diversas causas sociales, el alero ha criticado los tiempos del famoso tuit de Daryl Morey, el general manager de Houston Rockets, para enfatizar que "hay que pensar que las cosas que se dicen pueden causar daño a muchas personas no solo financiera, sino física, emocional o espiritualmente". Una postura que difiere bastante de la línea seguida por la liga, con su comisionado Adam Silver a la cabeza y con el técnico Gregg Popovich como blanco de ataque de Donald Trump por defender "la libertad de expresión".

"Solo estoy hablando del tuit en sí. Nunca se conocen las ramificaciones que pueden ocurrir. Y todos vimos lo que hizo. No solo lo hizo para nuestra liga, sino para todos nosotros en Estados Unidos, también para la gente en China. Y a veces hay que pensar que las cosas que se dicen pueden causar daño no solo a uno mismo, sino a muchas personas. Creo que es un buen ejemplo". Son las palabras de LeBron James, en la previa de los dos duelos amistosos de Los Angeles Lakers ante Golden State Warriors, una vez que los de púrpura y oro han regresado de su gira por China que les pilló en medio del vendaval polémico.

Un mensaje claro del '23' que, por su estatus, instantáneamente generó una ola de posiciones a favor y en contra. Por ello, unas horas después, el alero recurrió a las redes sociales para matizar que "no está discutiendo la sustancia del tuit, ya que otros pueden hablar de ello". "Mi equipo y la liga han pasado por una semana difícil y creo que la gente necesita entender lo que un tuit o una declaración pueden hacer a los demás. Nadie se detuvo y consideró lo que sucedería", reflejó James con un sentencioso "podría haber esperado una semana para enviarlo".

Esta postura de LeBron, que sin querer "entrar en una pelea con Morey pero reconociendo que no fue educado", dista mucho de su habitual figura social con la que ha defendido diversas causas hasta convertirse en un icono de la lucha contra el racismo. Además, 'The King' ha sido elogiado en varias ocasiones por voces respetadas de la NBA como Gregg Popovich, por sus críticas a las políticas llevadas a cabo por la Administración Trump.

La postura de LeBron dista de la "libertad de expresión" defendida por la NBA

Precisamente, el seleccionador norteamericano, además de técnico de los San Antonio Spurs, y el presidente de Estados Unidos se han enzarzado durante esta crisis en un intercambio de mensajes que llevó a Trump a criticar la postura de Popovich y de su ayudante en la selección y también entrenador de los Warrios, Steve Kerr. "Hablan mal de Estados Unidos, pero cuando toca hablar de China no dicen nada malo", expresó el líder político.

Ante ello, 'Pop' decidió no quedarse callado y elogiando a Adam Silver, quien defendió "la libertad de expresión" por el tuit de Morey, atacó a su vez a Trump. "La comparación es muy dura cuando ves a nuestro presidente con esos líderes de otros países que cuando ves la reacción de Adam Silver. Me parece imprudente, impotente y cobarde en comparación con Silver, de quien estoy orgulloso", detalló el entrenador de los Spurs lamentando también la situación que se ha producido en la NBA.

De esta forma, LeBron se desmarca de la posición de las grandes figuras de la liga, que habían defendido a Morey, y cambia su habitual estatus social, mirando en parte a las terribles consecuencias económicas que puede generar el ya famoso tuit de 'Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0