Normas Tramitación

El Consejo de Ministros aprueba el aumento salarial a los Letrados de la Administración de Justicia en 195 euros al mes

  • Es actualiza la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones
Pilar Llop, ministra de Justicia. J. M. Serrano

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el régimen retributivo de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

La norma modifica el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, que regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, así como el Real Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, que determina los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales a efectos del complemento general de puesto, la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función.

El objetivo es llevar a cabo el aumento salarial a los LAJ reconocido en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. Además, Justicia y el Colegio de Letrados de Justicia, mayoritaria en el colectivo, han acordado la modificación del Estatuto del Cuerpo.

En este acuerdo se contempla un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico del Personal de Justicia en relación a las nuevas funciones, lo que supondrá un aumento del 5,26% en su salario anual (2.430 euros más al año).

Mientras panto, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia suspendió la huelga que tenía prevista tras llegar a un acuerdo para actualizar el régimen retributivo del Cuerpo vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial y fiscal.

Así las cosas, la asociación ha insistido en que los jueces y fiscales son los "más penalizados" desde la reducción del salario desde 2010. Y han solicitado la convocatoria de la mesa de retribuciones, así como la necesidad de ampliar la plantilla, de conseguir una retribución "digna y homogénea" de las guardia, de incrementar las retribuciones variables "hasta el máximo legal".

En este sentido, la Asociación de Fiscales ha reprochado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que aumente la retribución a los Letrados de Justicia e ignore a jueces y fiscales.

En un comunicado, subraya que el Ministerio está incrementando la retribución del personal al servicio de la Administración de Justicia -en referencia a los Letrados y a los funcionarios del Instituto de Ciencias Forensas- "pretiriendo absolutamente a las carreras judicial y fiscal".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin