Normas Tramitación

El Ministerio de Cultura equipara películas y series a la hora de recibir subvenciones

  • La nueva Ley del Cine y de Cultura Audiovisual para ampliar las ayudas a toda la industria
Miquel Iceta, ministro de Cultura. D. García

La Ley del Cine y de Cultura Audiovisual, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, equipará a la hora de recibir subvenciones a a las películas de cine y a las series de televisión.

Según comentó ayer el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la rueda prensa posterior al Consejo, "intentamos cambiar el nombre de la Ley a la del Cine y Cultura Audiovisual' para dar un mensaje de globalidad para una industria cada vez más diversa".

Entre las principales novedades destaca la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual, el apoyo a la promoción internacional de todo el audiovisual, y no solo películas, y la protección del patrimonio.

También se incluye la flexibilización de los requisitos para obtener la nacionalidad española de las obras lo que supone una novedad en favor de la creatividad, al eliminar los obstáculos que los requisitos de la ley vigente suponen a la creación.

Se opta por un sistema de corregulación para la calificación por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos, lineales o a petición, con el fin de configurar un sistema más coherente y flexible y que se adoptará en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual y las empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras afectadas.

También se incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, entendiendo que el futuro pasa por la correcta conservación y difusión del legado audiovisual.

Así, se califica la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural (BIC) y se contempla la creación del Consejo Estatal de Cinematografía y Cultura Audiovisual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin