Next Generation

Cataluña pide descentralizar los fondos europeos para que se adapten a cada territorio

  • La Generalitat considera que tiene un papel de mero ejecutor
  • 'Foment del Treball' pide buscar la máxima complicidad entre los agentes sociales

"El Gobierno español hoy por hoy nos está dejando un papel de mero ejecutor de las ayudas que vamos a dar a las empresas y, en este sentido, queremos reclamar nuestra participación para codiseñar y codirigir los fondos europeos. La política excesivamente centralista nos deja sin timón y nos diluye como territorio". Así de contundente se ha mostrado María Matilde Villarroya, secretària d'Afers Econòmics i Fons Europeus de Cataluña en el marco del ciclo de conferencias Fondos Europeos Next Generation organizado por elEconomista.

A este respecto, Villarroya ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado por el Gobierno es ambicioso y "sobre el papel está muy bien diseñado ya que, evidentemente, ha contado con la aprobación de la comunidad europea". Eso sí, ha querido recalcar que para poder desplegar los fondos adecuadamente "es preciso contar con los diferentes territorios que forman parte del Estado español. En este sentido, nosotros nos ofrecemos a colaborar con el Gobierno y con los demás territorios. Debemos alinearnos todos para conseguir una descentralización de los fondos porque cada territorio tiene sus particularidades y necesita una adaptación de estos recursos".

Así, desde la Generalitat solicitan participar activamente en las convocatorias, "no aquellas marcadas por el Estado español, sino convocatorias diseñadas por cada comunidad autónoma para que nos podamos adaptar a nuestras potencialidades y a las necesidades de nuestro tejido empresarial".

De izq. a dcha.: Carmen Espinosa (Cellnex); Albert Triola (Oracle España); José Manuel García Trany (CaixaBank); Gregorio Peña (Editorial Ecoprensa); Matilde Villarroya (Generalitat de Catalunya); Isabel Buesa (Endesa Cataluña); Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball); Manuel Cermerón (Agbar); y Amador G. Ayora ('elEconomista'). Fuente: Alberto Martín y David García

En este contexto, Cataluña puede aportar mucho debido a su experiencia en la captación de fondos europeos. La comunidad autónoma representa el 1,5% de la población europea y ha captado de los fondos Horizon 2020 un 2,72%. Poniendo el foco en las pequeñas y medianas empresas, a través del SME Instrument de la comunidad europea, ha logrado el 4,7% de los fondos, convirtiéndose así en la región europea que más ayudas ha percibido en este sentido.

"El reto que tenemos por delante es mayúsculo. Se trata de transformar nuestra economía hacia un modelo sostenible, basado en la tecnología y socialmente justo. Es el momento de hacer esta transformación. Cataluña comenzó este cambio hace años. Tenemos un modelo de crecimiento basado en el desarrollo científico y tecnológico. Somos el 0,1% de la población mundial y aportamos en producción científica el 1%. En el mismo sentido, dentro de la Unión Europea, representamos el 3,7% de la producción científica", ha remarcado la secretària d'Afers Econòmics i Fons Europeus.

No en vano, Cataluña dispone de centros tecnológicos y de infraestructuras de referencia científica punteras. Asimismo, cuenta con un sistema de innovación muy potente. De hecho, Barcelona es la quinta ciudad europea en número de startups, con más de 1.700 empresas.

En este sentido, Villarroya ha remarcado que esperan recuperar los niveles prepandemia. De este modo, estiman que el producto interior bruto (PIB) crezca un 6,4% este año y en 2022. "Estamos creciendo y necesitamos transformarnos. Las decisiones que tomaremos hoy tendrán un impacto en las futuras generaciones".

En cuanto al mercado laboral, Cataluña cuenta con un índice de paro del 12,3% si bien para finales de año se espera que baje al 12,1%. "Ciertamente tenemos todavía trabajo por delante. Hay que reducir el paro juvenil, el exceso de contratación temporal y solucionar los ERTEs". En lo referente a la industria, siempre ha sido el motor de la economía catalana y actualmente continúa siéndolo. "Está demostrando que entre todos los sectores es el que está actuando de tractor con crecimientos superiores al 23,7%", ha indicado Villarroya.

Alcanzar consensos

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, señaló que pese a la falta de concreción sobre los fondos europeos "la reindustralización de nuestro país debe ser un elemento relevante". En este contexto, "las patronales queremos ejercer el liderazgo para que la recuperación sea un éxito, es decir, no vamos a escatimar esfuerzos para buscar la máxima complicidad con el Gobierno, con las administraciones y con los sindicatos para que todas las reformas que se tengan que acometer se realicen con el consenso de todos los agentes sociales".

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Al mismo tiempo, Sánchez Llibre quiso destacar "la capacidad de fortaleza de los empresarios, ya que hemos demostrado a lo largo de esta crisis que hemos aguantado. Nuestro espíritu de lucha va a posibilitar que la recuperación sea un éxito". 

Una remontada en la que "buscamos reforzar la cohesión social de todos los ciudadanos. Esperamos que haya una correcta distribución de la riqueza que se genere con estos fondos y se corrijan las desigualdades sociales que se produzcan después de una crisis económica como la de la Covid-19".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin