Negocio Digital

Un tribunal alemán declara ilegal el modelo de ingresos de Adblock Plus

Un tribunal alemán ha otorgado este viernes una victoria parcial a la editorial Axel Springer en su lucha contra los bloqueadores de publicidad al declarar ilegal el sistema con el que Adblock Plus obtiene ingresos de los medios online digitales.

En este sentido, la corte reconoce que la compañía Eyeo -propietaria de Adblock Plus- no debe cobrar a Axel Springer por la lista blanca, un sistema por el cual los editores pagan para quedar eximidos del bloqueo de anuncios. Y es que Springer, que depende de la publicidad para sobrevivir, es uno de los principales opositores de estos softwares bloqueadores. Precisamente, el año pasado el diario Bild comenzó a bloquear a los usuarios que utilizan adblockers en su edición online.

El funcionamiento de Eyeo consiste en ofrecer un software para bloquear los anuncios aunque después da la opción a los editores de unirse a una "lista blanca", garantizándoles que los anuncios no serán bloqueados al ser reconocidos como una 'publicidad aceptable'. A cambio, Eyeo obtiene un gran porcentaje de los ingresos obtenidos por la publicidad online, una técnica con la que se está chantajeando a los medios en lugar de ayudarlos.

El fallo del tribunal alemán ha sido catalogado por Axel Springer como una victoria sobre lo que ha calificado como una "práctica comercial agresiva e inaceptable". Por su parte, Eyeo ha dicho que apelará esta decisión, la cual puede ser determinante para prohibir el uso de adblockers al ser unas herramientas extorsionistas que perjudican a los ingresos publicitarios de los medios.

Infografía elaborada por Statista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud