
El editor alemana Axel Springer ha comenzado a prohibir el acceso a su diario sensacionalista Bild a todos aquellos lectores que utilizan algún tipo de software bloqueador de la publicidad, popularmente conocido como adblockers, un nuevo movimiento de un gran editor ante la erosión de ingresos que supone para el bloqueo de la publicidad.
Springer ha explicado que comenzará a pedir a los visitantes de Bild la desconexión del adblocker o bien pagar una cuota mensual de 2,99 euros para poder navegar por su página web libre de publicidad. "El que no apague el adblocker o no pague no podrá ver cualquier contenido en Bild.de a partir de ahora", ha explicado la compañía en un comunicado.
Se estima que unos 200 millones de personas utilizaron los bloqueadores de anuncios el año pasado, un aumento del 40% respecto al año anterior, lo que traducido en cifras equivaldría a 22.000 millones en ingresos publicitarios perdidos, según un estudio realizado por Adobe y PageFair, una compañía anti bloqueadores publicitarios.
Se estima que más del 30% de usuarios alemanes utiliza este tipo de software, una cifra alta de penetración si se tiene en cuenta que a nivel mundial la cifra rondó el 5% en 2014. En el caso de Bild.de, el 23% de los visitantes usaron un adblocker, una cifra que ha ascendido en los últimos años.
Para poder leer la web de Bild actualmente hay dos formas. Una, pagar una suscripción mensual de 4,99 euros al mes para poder acceder a todo el contenido, o bien disponer sólo de una selección de noticias viendo publicidad en un modelo freemium lanzado recientemente.
Lo cierto es que antes de Axel Springer algunos medios de comunicación en EEUU, como Hulu o The Washington Post ya han tomado medidas parecidas, aunque es el editor europeo el que ha sido más agresivo hasta la fecha.