Nacional

Cremas o sprays, ¿cuál protege más contra el sol? La OCU se pronuncia y elige las mejores del mercado

  • Estos productos son esenciales para el cuidado de la piel en verano
  • Las marcas blancas representan un mayor ahorro con buena calidad
  • Sin embargo, la OCU destaca a firmas reconocidas de grandes compañías
Foto: Dreamstime.
Madrid

Con la llegada del buen tiempo, la venta de cremas con factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) sufre un considerable aumento en todos los establecimientos especializados. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido echar un cable a los clientes analizando hasta 25 productos diferentes para definir cuál es la que más protege, cuál la más económica y cuál la que menos contamina. Un estudio donde también se dirime si es mejor el formato loción o el spray, así como se da una considerable nota a las marcas blancas de supermercados.

¿Crema, o mejor dicho loción, o spray? Esta es la última duda de cara a hacer la compra de productos para el verano a la que la OCU trata de poner color. Un debate más que interesante, pues de estos productos depende la salud de la piel evitando quemaduras o problemas mayores.

Eso sí, centrando el análisis solo en las cremas con factor de protección solar 30 (las más comunes), la institución destaca que todas las estudiadas gustan a los clientes, ofrecen protección y cuidan la piel... aunque no así al medioambiente. Esta es la asignatura pendiente de la mayoría de lociones y sprays, puesto que tanto en los envases como en la composición hay elementos con un efecto negativo sobre el ecosistema marino.

El ahorro en las marcas blancas pero el premio es para firmas reconocidas

En lo que se refiere al precio, la OCU destaca las cremas de firmas de supermercados como las más baratas y aquellas con las que se puede conseguir hasta 10 euros de ahorro. La loción Bonté leche solar 30, de Dia, es una de las que más elogios lleva, al conseguir una puntuación de 69 sobre 100 aupada por sus 4,74 euros. Un valor similar (68) que se da a la también loción Sun Med leche solar 30, de Mercadona, aunque en este caso catalogada como "compra maestra" por sus 4 euros.

Sin embargo ya entrando en materia de las mejores en general, que aúnan todos los aspectos analizados, destaca por encima de todas el spray de Nivea sun leche protege y broncea. Estipulado como de "muy buena calidad" y "compra maestra", la OCU lo sitúa con una puntuación de 70 sobre 100. Un artículo que se puede encontrar prácticamente en cualquier supermercado, farmacia o tienda especializada con un precio de 15 euros la pistola de 300 mililitros.

Así pues, para la institución el mejor producto contra el sol es un spray aunque también se da valor a las lociones. El Waterlover sun milk 30, de Biotherm, obtiene los mismos 70 puntos, gracias en parte a su menor porcentaje de elementos perjudiciales para el ecosistema marino. Fabricado por L'Oreal, el envase de 200 mililitros sale a 20,85 euros de media en la mayoría de establecimientos.

Por último, de cara al cuidado de los pequeños de la casa la OCU también tiene sus recomendaciones donde destacan las cremas de protección 50. En lociones, la de Eau thermale avène lait enfant leche para niños, y en esprays, la de Babaria sun milk spray protector 50 + kids, ambos envases de 250 y 200 mililitros cuestan 17,89 euros y 11,20 euros, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin