Nacional

Estos son los mejores vinos españoles, según el International Wine Challenge 2021

  • España es el tercer país con más oros, por detrás de Francia y Australia
Foto: Dreamstime.

El prestigioso certamen International Wine Challenge (IWC) que cada año recoge los galardones de oro, plata y bronce a los mejores vinos de todo el mundo ha vuelto a fallar para este 2021. Un año marcado por la pandemia de la covid-19, pero donde la enología ha sabido aguantar las diferentes restricciones y medidas para seguir haciendo unos caldos de calidad. En lo que respecta a España, el tercer país con más medallas, hasta 16 vinos han conseguido una distinción que les cataloga como "el mejor" en su categoría.

Desde España hasta Sudáfrica y desde Rusia hasta Kazajistán, tal y como define en su página web, el IWC 2021 ha evaluado vinos de más de 50 países de todo el globo para reconocer los que mayor calidad tienen. Una cata que se ha realizado por diferentes expertos durante dos semanas y a ciegas, y que deja a los caldos españoles como los mejores solo por detrás de Francia y Australia.

Destacando el predominio de la uva autóctona, hasta 956 vinos han recibido alguna medalla de oro, plata o bronce en las diferentes categorías señaladas. "España tiene un paisaje vitivinícola increíblemente diverso, que se refleja en la variedad de estilos ganadores en la competencia de este año. También se beneficia de una gran cantidad de variedades autóctonas y es alentador ver que el monovarietal Maturana emerge triunfante este año", ha reseñado la dirección del IWC.

Mejores vinos por variedades

Precisamente la categoría Maturana ha debutado en este 2021 con la victoria de Baigorri Maturana, de Bodegas Baigorri, con un vino tinto de 2018 DO de la Rioja. Un caldo único y repleto de matices, que se elabora de forma artesanal desde los 14 meses que debe permanecer en barricas de roble francés.

Además, en lo que respecta a los trofeos por variedades, también ha triunfado el Pedro Ximenez San Emilio, de Emilio Lustau. El mejor vino en lo que respecta a Pedro Ximenez, que deja un sabor dulce, aterciopelado y suave con aromas de pasas e higos.

Mejores vinos nacionales

Por su parte, el IWC también ha tenido hueco para los mejores vinos a nivel nacional donde se han impuesto tres caldos españoles. De nuevo con premio para Emilio Lustau, su Lustau Palo Cortado de 30 Años ha sido reconocido como el mejor jerez. "De color ámbar con una nariz bellamente aromática de avellana, nuez y cáscara de cítricos, da lugar a sabores complejos de naranja amarga, madera vieja, especias, mermelada y frutos secos", señala la organización.

Además, Bodegas de Montecastro y Agro de Bazán también han salido triunfadores al imponerse como mejor tinto y mejor blanco, respectivamente. Con el Montecastro Reserva, de 2016, y el Granbazán Etiqueta Ámbar, de 2019, ambos han puesto en valor la tradición de Castilla y León y las Rías Bajas gallegas.

Mejores vinos regionales

Por último, los catadores seleccionados han reconocido hasta otros once vinos españoles como los mejores en su región. Caldos todos que reflejan el valor de las diferentes variedades nacionales y la amplia selección que existe en la Península Ibérica:

- Mejor Rueda. Amador Diez Verdejo Cuvée 2015, de Bodegas Cuatro Rayas.

- Mejor Ribera del Duero. Montecastro Reserva 2016, de Bodegas Montecastro.

- Mejor Rías Bajas. Granbazán Etiqueta Ámbar 2019, de Agro Bazán.

- Mejor Amontillado. Tío Pepe Cuatro Palmas, de González Byass.

- Mejor Fino. Inocente Fino, de Valdespino José Estévez.

- Mejor Manzanilla. Pastora Manzanilla Pasada en Rama, de Barbadillo.

- Mejor Oloroso. Oloroso Atávico, de Esporsil.

- Mejor Palo Cortado. Lustau Palo Cortado de 30 Años, de Emilio Lustau.

- Mejor Rioja. Olarra Clásico Gran Reserva 2015, de Bodegas Olarra.

- Mejor Rioja Gran Reserva. Olarra Clásico Gran Reserva 2015, de Bodegas Olarra.

- Mejor Rioja Reserva. Mayor de Ondarre Reserva 2016, de Bodegas Ondarre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin