Nacional

¿Se puede hacer una barbacoa en un balcón, terraza o patio interior? El problema está en los vecinos

  • Cada vez es más frecuente ver este tipo de cocinados en espacios cerrados
  • Los fabricantes ya sacan modelos pequeños para encajar en cualquier rincón
Foto: Dreamstime.

Con la llegada del buen tiempo es habitual ver un aumento de la frecuencia de barbacoas en jardines y espacios habilitados para ello. Sin embargo, y pese a que no todo el mundo tiene la suficiente superficie como para reunir un buen grupo de gente al aire libre, también se viene acrecentando un crecimiento de las barbacoas en viviendas aprovechando las terrazas, balcones o patios interiores. Un hecho que genera muchas dudas sobre su legalidad de cara a evitar malos olores o, incluso, incendios.

Los diferentes supermercados siempre venden productos conforme a las necesidades y demandas de sus usuarios. Así, en los últimos meses se ha visto un mayor crecimiento de las barbacoas portátiles y de pequeño tamaño que son ideales para instalar en casi cualquier rincón de la casa.

Pero, ¿es legal hacer este tipo de comidas si no se dispone de un jardín, una azotea o un espacio habilitado para ello? Una difícil cuestión sobre la que no existe determinada normativa estatal y muy poca o casi ninguna local, dejando un vacío legal que sí permite realizar barbacoas en cualquier casa, sea de la condición que sea.

La clave ante el vacío legal está en la Ley de Propiedad Horizontal

Puesto que las viviendas son espacios privados, nadie puede impedir a una persona de llevar a cabo un tipo de cocina en su interior. Sin embargo, desde las diferentes instituciones siempre recuerdan que se debe molestar lo menos posible por lo que es aquí donde entran las comunidades de vecinos.

Dado que el hacer una barbacoa genera olores fuertes, mucho humo e, incluso, ruido, antes de hacer una en una terraza, balcón o patio interior se debería consultar con el vecindario colindante. "Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas", señala el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Sea pues, lo mejor es pedir permiso a la comunidad de vecinos si se quiere hacer una barbacoa en un interior y así evitar acciones legales futuras. Además, de cara a estas actividades, cada vez existen más instrumentos para barbacoa que eliminan lo máximo posible los olores y el humo.

En modelos de carbón o eléctricas, las barbacoas disponen en su mayoría de sistemas para evitar los malos humos

Tanto de carbón como eléctricas, ambos tipos de barbacoas ya tienen modalidades donde por diferentes sistemas evitan que la grasa entre en contacto con el calor, lo que acaba generando el humo desagradable de estas cocinas. Con ello, la diferentes empresas especializadas en estos productos sacan cada vez barbacoas de menor tamaño y portátiles para facilitar estas tareas y generar el menor conflicto posible con los vecinos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin