Nacional

El Gobierno se abre a realizar "cambios legales" si el Supremo no avala a las CCAA tras el estado de alarma

  • No descarta realizar modificaciones legales adicionales como pide el PP
  • Campo recuerda que las CCAA pueden solicitar el estado de alarma
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Foto: EP

Quizá no todo esté dicho en el post estado de alarma. El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras decaer la herramienta si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada este lunes en El País, ha defendido que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se ha preguntado tras las dudas planteadas por el gabinete técnico de TS la semana pasada. Aún así, el ministro ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Sin embargo, pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con "mecanismos suficientes" en el ordenamiento jurídico para afrontar "la fase de la pandemia" actual. "Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública".

En pleno revuelo, el titular de Justicia ha aprovechado para recordar que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", ha señalado para aclarar que  no hay "ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos".

"Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho", ha sostenido el ministro.

En este sentido Campo ha lamentado que la oposición haya "jugado en todos estos meses a la contra", utilizando "la pandemia como oportunidad para el ataque político permanente". "Pero la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición no eximen de responsabilidad al Gobierno. El derecho de excepción solo debe permanecer el tiempo que resulte absolutamente imprescindible", ha añadido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de improvisación.

Puntuación 6
#1
DICTADURA
A Favor
En Contra

Que no decaiga la dictadura. Si los jueces consideran que algo es ilegal, pues se cambian las leyes y ya está.

Puntuación 9
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

El Sr.Campo es otro mentiras. Primero no hay 78.000 muertos por la pandemia, que cuente bien, hay 138.000 muertos, aunque quiera meterlos debajo de la alfombra. Segundo, quien va a creerse nada de un individuo que propuso "liquidar" la independencia de los jueces. Tercero, le pregunto. Hay que esperar a otra tanda de muertos para hacer algo mas que politiquear a ver si gano las próxima o algunos votos? Es que tan poco somos los españoles para estos social-podemitas? SON UNOS CRIMINALES Y SOLO ESPERO QUE UNA JUSTICIA LIBRE LES META ENTRE REJAS. AL PRIMERO AL PRESIDENTE MENTIRAS Y DESPUES A TODA SU TRUPE DE CRIMINALES.

Puntuación 4
#3
incierto
A Favor
En Contra

A "ESTE" PSOE VENDESPAÑA, VENDRÁ A

AYUDARLE EL "OTRO", "ESTE" PP DE

CASADO O CAGADO, QUE LEGÓ ILUSIONANDO

PARA PRONTO "ENTREGARSE" Y MOSTRAR SU

ROSTRO EN LA MOCIÓN DE CENSURA, DEJANDO

BIEN A LAS CLARAS EN LO QUE SE HA ACBADO

CONVIRTIENDO, EN UN MALAGE, EN UNA MALA

PERSONA.....Y DE UNA MALA PERSONA ¿ QUÉ

PUEDE ESPERARSE...? SEGUIR DESTRUYENDO

LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL QUE TODOS

ADMITIMOS EN SU DÍA...."LA" PPSOE.......

¡¡¡¡¡¡¡ BRUGGFFFFFFFFFFF !!!!!!!

Puntuación 2
#4
Otro inútil
A Favor
En Contra

No han tenido tiempo de legislar en el Congreso?

Para que lo estamos pagando?

Puntuación 4
#5
carmen
A Favor
En Contra

5. Díselo a los inútiles de la oposición, con esa mentalidad infantil de decir que no a todo y a lo contrario, para seguir tensando en vez de arrimar el hombro en la mayor crisis del siglo.

Puntuación -4
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Un absoluto caos en la gobernanza de este país. Aquí nadie sabe como actuar, hay 17 criterios, 17 Tribunales Judiciales, 17 gobiernos que lo único que saben es figurar, engañar (Sr. Revilla. Cantabria), y si pueden dar cifras falsas de contagiados mucho mejor. Luego se asombran que R.U. nos tengan fichados.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Vaya tropa de políticos que tenemos que mantener. ¡ Vaya tropa, señores.!

Puntuación 1
#8