Política

Nochevieja primaveral: el fin del estado de alarma se celebra con aglomeraciones en las principales ciudades de España

  • Los ciudadanos pueden moverse libremente desde este domingo
  • Las restricciones a derechos fundamentales quedan en manos de los jueces
  • La situación epidémica en el país es de riesgo alto, con 200 casos de incidencia acumulada
Celebración del fin del estado de alarma en la Puerta del Sol madrileña. Imagen: Reuters.

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de seis meses ha finalizado a las 00.00 de este domingo 9 de mayo y los españoles ya pueden moverse por todo el país. De hecho, la medianoche fue celebrada como si se tratara de una Nochevieja primaveral, con aglomeraciones y festejos en las principales ciudades de España.

Los cierres perimetrales a nivel autonómico se han levantado con el fin del estado de alarma en todas las comunidades. Baleares y Canarias seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas y pedirán prueba negativa de coronavirus.

A partir de ahora las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales.

Desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020, el estado de alarma ha estado vigente en total durante 9 meses y 21 días en toda España, 10 meses y 6 días en la Comunidad de Madrid.

Restricción de derechos fundamentales

Hay tres medidas que han estado en vigor hasta este domingo que restringen derechos fundamentales y que para continuar aplicándose deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios. Ninguna comunidad mantendrá el cierre de todo su territorio. La única que lo ha solicitado ha sido el País Vasco y los tribunales no lo han aceptado.

En Madrid, las UCI tienen una ocupación por covid de más del 40%, del 37% en Euskadi y del 35% en Cataluña

El estado de alarma se acaba con la incidencia media de contagios en España en los últimos 14 días reduciéndose, ya que se situaba en los 198,60 casos por cada 100.000 habitantes este viernes, con una situación epidemiológica dispar por territorios. Así, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana hay 40 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Euskadi, más de 450.

Actualmente hay 8.605 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.183 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,85% y en las UCI en el 21,85%. En Madrid, las UCI tienen una ocupación por Covid de más del 40%, del 37% en Euskadi y del 35% en Cataluña.

¿Vuelta al verano de 2020?

La situación que afrontan los ciudadanos de este país a partir de ahora no será un escenario tan novedoso. En realidad, ya lo vivimos en el verano de 2020, cuando la población salió del duro confinamiento de primavera con una incidencia acumulada que no llegaba a los 25 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. 

Entonces, las contradicciones camparon entre las diferentes regiones, con una variedad de medidas -muchas de ellas, opuestas- que provocaron la ambigüedad y la confusión entre los ciudadanos. 

Ante los distintos brotes que surgieron desde las primeras semanas, y que desembocaron en una nueva escalada vírica que quedó disparada desde el mes de agosto, fueron los tribunales los que tuvieron la última palabra para respaldar las restricciones de los ejecutivos autonómicos. En muchos casos, invalidándolas. 

Playa de Barcelona, tras el fin del estado de alarma. Imagen: Reuters.

Muchas regiones ya se encontraron el verano pasado con resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia anulando las medidas que habían adoptado. Este es el caso del País Vasco, cuyo gobierno es uno de los que más han presionado para que se prorrogase el estado de alarma.

Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido mantener su decisión y para evitar que se produzcan discrepancias entre las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades autónomas, ha optado por crear un recurso de casación exprés ante el Tribunal Supremo con el fin de que éste unifique la doctrina. La Sala Tercera del alto tribunal tendrá 5 días de plazo para resolver, de tal forma que las medidas que puedan afectar a los derechos fundamentales sean las mismas en todas las regiones.

El aviso de la Justicia

Pero antes incluso de que comiencen a llegar al Tribunal Supremo los recursos por las decisiones de los TSJ, éste ha emitido ya una nota de urgencia en la que apunta a una "posible insuficiencia" o "inadecuación" en el rango de la norma empleada para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales.

Además, el Supremo desliza una crítica al Ejecutivo por tratar de hacer copartícipes ejecutivos a los tribunales de justicia en la adopción de medidas administrativas. El TS también advierte de que la pretendida unificación de doctrina del Gobierno puede que no ocurra, porque, entre otras cosas, avisa de que puede que los recursos se inadmitan por entender que no tiene interés casacional, por ejemplo, por ser una cuestión casuística.

La advertencia del alto tribunal llegó justo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares avalara este jueves el plan que ha realizado el gobierno regional y que operará a partir del 9 de mayo y que sí afecta a los derechos fundamentales.

En concreto, el Gobierno balear ha decidido limitar los desplazamientos de circulación por vías públicas entre las 23:00 horas y las 06:00 horas y además, establecer controles para la entrada a la comunidad autónoma con pruebas que deben sufragar los pasajeros si no se desplazan por motivos justificados; medidas estas que son de facto un toque de queda y un cierre perimetral.

Sin embargo, un día después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado este viernes que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

En la Comunidad Valenciana el Tribunal Superior de Justicia sí ha autorizado este viernes las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del Estado de Alarma.

Celebraciones en las calles de Barcelona tras decaer el estado de alarma. Imagen: Reuters.

La mayoría de ellas han optado por poner fin al toque de queda y al cierre perimetral al acabar el estado de alarma, salvo Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, que pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad.

En este contexto, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictó este jueves una Instrucción dirigida a agilizar la respuesta procesal de la Fiscalía en relación con el levantamiento del estado de alarma a partir del próximo domingo, 9 de mayo.

La Instrucción de la Fiscalía General, que tiene fecha de este miércoles, establece pautas para que los fiscales puedan unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos que contempla el texto normativo, "estableciendo cauces de comunicación directos con el Fiscal de Sala de lo Contencioso-administrativo a través de la red de delegados desplegada por todo el territorio", ha informado el Ministerio Público en una nota.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Anoche el covi se pegó un festín de libertad. Viva la libertad viva la estupidez...

Puntuación 21
#1
Sin comentarios
A Favor
En Contra

Las imágenes ya muestran lo que se nos viene encima otra vez.

Puntuación 30
#2
El terruño
A Favor
En Contra

Si alguien soñaba con temporada turística anoche se despertó de su sueño.. esta muerta... Y nos estrañamos que los ingleses nos pongan en ambar yo me estraño que no nos pusieran en rojo...

Puntuación 30
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

Es que no aprendemos....en madrid la victoria de I.D.A....y Sanchez desaparecido......

Puntuación 11
#4
Javi
A Favor
En Contra

No aprendemos. De verdad que no aprendemos.

Puntuación 22
#5
Sila
A Favor
En Contra

La Vírgen, cuántos tontos.

Puntuación 23
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Conmigo que no cuenten ni cuando me vacune, qué a gusto he estado y estoy sin aglomeraciones, sin borrachos ni petardos.

Puntuación 22
#7
Ayusito
A Favor
En Contra

Viva la libertad y poder tomarse una cañita cuando quiera

Puntuación 3
#8
-
A Favor
En Contra

Solo los amargados, carrozas y vejestorios no se alegran de ver estas imágenes.

Puntuación -20
#9
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Ya se ha ido Pablo Iglesias, por favor echen ahora a Ayuso, gracias o bien un muro contencioso para que no salga nadie de la comunidad y que disfrute la libertad.

Puntuación -6
#10
Fernando
A Favor
En Contra

El sueño de Pedro Sánchez, volver a tener motivos para otro estado de alarma y poder hacer casi de nuevo lo que quiera. Para evitarlo ser responsables es clave. Y no darle motivos que justifiquen volver al estado anterior.

Puntuación 5
#11
Eric
A Favor
En Contra

#9 Solo a alguien que no se le ha muerto nadie cercano y ademas alguien carente de empatia comentaria tal estupidez.

Antes de juzgar a los demas juzgate a ti mismo.

Lastima que este virus sea tan selectivo con personas mayores y debiles. Si fuera selectivo con idiotas ahora el mundo seria un lugar mucho mejor.

Puntuación 9
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Sánchez tiene razón desde el principio, quien no tenía razón ni antes ni ahora es el que se queja de falta de libertad ante las medidas por la pandemia. Ayuso vende libertad como el derecho de ir de bares, pues qué queréis.

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Anda, y ese joven diciendo que los vecinos que no quieran aguantarlo que se vayan del barrio. Cómo me ha recordado a los comentarios de los franquistas que piden que los españoles que no opinen como ellos se exilien y se vayan. Qué educación más maravillosa.

Puntuación 3
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Va alguien del Gobierno a decir las cuatro verdades que se merecen Casado y Abascal culpando a Sánchez en lugar de a ellos mismos con sus estupideces lavacerebros sobre la libertazzz o se van a seguir dejando pisotear hasta que los bulos de los fascitoides consigan convencer a la gente?

Puntuación -6
#15
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Me parece bien que ya no haya toque de queda. Libertad horaria.

Ahora bien, hacer botellón es de irresponsables. Hay que evitar las aglomeraciones. No deberían reunirse más de 6 personas.

Además, emborracharse no tiene nada de divertido. Los jóvenes deberían quedarse en casa leyendo un libro. Es más instructivo.

Puntuación 12
#16
Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo
A Favor
En Contra

Hay una errata en el titular de la noticia:

Con tantos moros en España, esto no es una "Nochevieja primaveral", sino una "Primavera Árabe".

Puntuación 4
#17
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Los jóvenes de hoy en día jamás temen por sus vidas, ya que -para ellos- la muerte solo aparece en las películas, no en la vida real. Y, en todo caso, tienen la falsa creencia de que la muerte solo afecta a las personas mayores de 80 años de edad.

En las fotografías los vemos sin mascarillas. Fumando. Claro, no van a fumar con la mascarilla puesta. Se la tienen que quitar. Sin importarles en absoluto que el famoso cohete chino podría haber caído sobre sus cabezas.

No, no es el regreso de la Nueva Ola chilena (1958-1970). Es una nueva ola de contagios.

Los jóvenes no son muy precavidos que digamos. Van a tener que tararear la canción del verano en las camas de las UCI. ¡Pero qué van a saber de epidemias y de pandemias, si jamás han escuchado la bachata "Epidemia de amor" (1996) de Kiko Rodríguez!

Puntuación 8
#18
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Antes, "salir de fiesta", siendo todavía adolescente, o bien, universitario, era de ser un auténtico sinvergüenza. Lo correcto era estar en casa a las 22:00 h de la noche.

A principios de los años 90, solamente los chavales que se drogaban se iban todo el fin de semana a hacer "la ruta del bakalao". En cambio, yo, como joven responsable y ejemplar, los sábados por la mañana, iba -y sigo yendo- a comprar bacalao en una pescadería. No es lo mismo. Es verdad que la pescadería me cae lejos de casa y, por lo tanto, hago una larga ruta desde mi casa hasta la pescadería. Pero no tiene nada que ver con "la ruta del bakalao".

Ahora se ha normalizado todo. Parece ser que, si no te emborrachas, no mereces seguir viviendo. Y, si no fumas, eres un "retrógado precolombino". Es decir, antes de que Cristóbal Colón trajera, de América, esa mi.er.da denominada "tabaco".

Todos estos jóvenes deberían coger una Biblia y empezar a leerla. Están perdiendo tontamente el tiempo. Viven una vida de vicios y adicciones perjudiciales para la salud y también para el espíritu. Viven una vida sin Dios y sin Jesucristo.

España es un estado aconfesional. No laico, pero sí aconfesional.

Y este es el resultado: aborto y eutanasia.

Nuestro cuerpo humano no nos pertenece. Es de "alquiler". Gratis, ya que la vida es un regalo de Dios. El cuerpo es prestado. No debemos ensuciarlo con tatuajes. Las mujeres no pueden abortar. No es "yo hago lo que quiero con mi cuerpo", como dicen las feminazis. No es tu cuerpo. Dios nos lo presta.

El alma es la fusión del cuerpo y el espíritu. Somos almas vivientes. El cuerpo no es más que polvo de la tierra. El alma es individual. La de cada uno. En cambio, el espíritu es universal.

Puntuación 2
#19
jaime
A Favor
En Contra

El fin de las restricciones debería ir a la par del porcentaje en numero de vacunados, lo de este país es lamentable

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

Como es de suponer que estos energúmenos y deficientes emocionales seguirán varios fines de semana haciendo lo mismo, esperemos que en 1 mes que la incidencia subirá desorbitadamente, los más afectados sean ellos, porque los mayores estarán muchos ya vacunados...... Se lo merecen!!!!

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Supongo que estas imágenes habrán dado la vuelta al mundo (auténtica vergüenza), con lo cual, espero que dejen viajar única y exclusivamente a las personas vacunadas de España a sus países...... A estos "dementes", ni PCR ni cuarentena!

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

Y la Ayuso no va a hacer ningún comentario?..... Bueno es posible que eche toda la culpa a Sánchez, que le diga que decrete algunas restricciones, para ella negarse ipso facto.... Que se calle mejor, porque para "cagarla", pa qué?

Puntuación 2
#23
Milanuncios es mil veces mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Yo pienso que jamás volveremos a estar como antes de la pandemia. Aunque estemos vacunados todos los seres humanos.

Yo ya me he acostumbrado a la mascarilla. Y llevaré mascarilla durante el resto de mi vida. No me importa. No me molesta llevarla. Y me da igual que algún día se prohíba llevar mascarilla porque ya no será necesaria llevarla. Yo incumpliré la prohibición.

Y, por cierto, seré el único ser humano no vacunado. Porque no me pienso vacunar. No confío en ninguna vacuna contra el virus chino. En principio, antes de la pandemia, me gustaba vacunarme. Pero me refiero únicamente a las nuevas vacunas contra el virus chino. Lógicamente, seguiré vacunándome contra la gripe y contra lo que haga falta. Pero no contra el virus chino. Las nuevas vacunas presentan unos efectos secundarios muy chungos. Aunque sean casos aislados. Me da igual. Yo, para eso, para tener una trombosis y morirme, no me vacuno y punto.

Puntuación 3
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los chavales de hoy en día son así. Sobre todo, las chicas pijas.

No tengo hijos ni pienso tenerlos. Pero todos mis amigos, que son padres con hijos ya universitarios, me lo dicen.

Son chavales que no comen frutas, verduras y legumbres. La nevera de casa la tienen llena de alimentos saludables.

Pero no. Estos chavales -sobre todo, repito, las chicas pijas- prefieren que un trabajador esclavo de Glovo les lleve a casa una pizza mediana y una lata de Coca-Cola. Todo por el "increíble" (sic) (nótese la ironía) precio de 43,78 euros. Y no me lo estoy inventando. Un amigo me ha pasado una imagen del tique por WhatsApp. Es lo comió su hija pija, de 20 años, el pasado sábado por la noche.

Eso sí: si una chica pija ha quedado con las amiguitas del "insti" o de la "uni", por narices hay que reunirse en una cafetería "chic" (elegante). Un café cuesta 30 euros. ¡Ah! ¡Y nada de pagar el café con dinero en efectivo! ¡Eso es de mendigos! Se paga con Bizum mediante el teléfono móvil. "¡Porque yo lo valgo!" (como el anuncio del champú de L'Oréal).

Puntuación 4
#25