Nacional

Alerta en Asturias por un brote de ocho contagios en una residencia llena de vacunados

  • Uno de los infectados ha tenido que ser ingresado por los problemas derivados
  • La preocupación llega tras los casos detectados con la variante brasileña
Foto: Europa Press.

La Consejería de Salud de Asturias ha notificado un brote de ocho contagios preocupante en una residencia de personas mayores en Langreo. Un grave riesgo, puesto que todas las personas, internos y trabajadores, estaban vacunados con las dos dosis.

Este miércoles, las autoridades asturianas han informado de 149 nuevos casos de coronavirus en la región. Un dato que se adentra en las cifras de los últimos días pero que deja el dato llamativo y preocupante de ocho casos en una residencia.

Este es el primer brote de estas características desde febrero 

El primer brote en un centro de mayores desde febrero en el que además, uno de los contagios ha tenido que ser hospitalizado mientras que los otros siete no presentaban síntomas.

Tras esta noticia, la Consejería de Salud ha remarcado que entre el 23 y el 29 de marzo se contabilizaron otros trece positivos en once centros sociosanitarios. Así mismo, en ese periodo se contabilizaron siete fallecimientos en residencias.

Avisos tras la cepa brasileña

La información llega después de que en las últimas semanas se hayan extremado las preocupaciones por un caso de la cepa brasileña. Así lo comunicó Ismael Huerta, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, que añadió que esa cualidad puede llevar a una mayor frecuencia de reinfecciones.

Un estudio entre varias universidades y centros científicos de Brasil y Reino Unido asegura que el riesgo de reinfección aumenta entre un 25 y un 60% con esta variante, que habría llegado a Manaos el pasado mes de noviembre. También la calificaba como más contagiosa, ya que establecía entre 1,4 y 2,2 veces más potente esa capacidad de contagio.

Además, científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) también han apuntado, según un estudio preliminar, que esta variante brasileña puede escapar de los anticuerpos que genera la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, conocida como Coronavac, según un estudio preliminar dirigido por dos universidades de Brasil.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin