
La Seguridad Social ha ampliado la vía de autentificación por SMS para acceder a ciertos trámites a través de su sede electrónica. Se trata de una fórmula más fácil que a través del certificado digital que emite una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve. Mediante mensaje directo se podrá acceder a 57 trámites, entre ellos, la solicitud de la vida laborar o el cambio de la base de cotización.
El objetivo de estas ampliaciones, que la Seguridad Social ha estado realizando los últimos meses, es "facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital", explica la entidad. Y lo hace a través de la autentificación por SMS, un método habitual en muchas operaciones bancarias que basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil.
En la actualidad, hay 57 servicios distintos a los que se puede acceder a través de este método en la Sede Electrónica. Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son los siguientes:
- Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
- Inscripción y asignación de CCC para empresario individual
Estos se unen a una larga lista que contempla otros trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos; realizar un cambio del domicilio que tenga registrado; rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
¿Cómo funciona el sistema de autentificación por SMS de la Seguridad Social?
Este nuevo sistema de autenticación se basa en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio. Previamente, el usuario deberá haber sido registrado el móvil en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento segur
Así, lo que hay que hacer es pulsar el acceso 'vía SMS' en el trámite que se quiera hacer y, luego, identificarse con NIF o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social.
La lista de 57 trámites de la Seguridad Social que puedes hacer por vía SMS
1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar
3. Asignación de número de Seguridad Social
4. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
5. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar
6. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos
7. Cambio de base de cotización-convenios especiales
8. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa
9. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico
10. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
11. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
12. Certificado integral de prestaciones
13. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
14. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
15. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
16. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
17. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
18. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
19. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
20. Consulta del número de Seguridad Social NUSS
21. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
22. Domiciliación en cuenta
23. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
24. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
25. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
26. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
27. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
28. Informe de alta laboral a fecha concreta
29. Informe de bases de cotización
30. Informe de bases y cuotas ingresadas
31. Informe de datos de cotización RETA
32. Informe de datos de cotización RETM
33. Informe de datos identificativos y de domicilio
34. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
35. Informe de situación actual del trabajador
36. Informe de situación de empresario individual
37. Informe de vida laboral
38. Informe de vida laboral acotado
39. Informe negativo de afiliación
40. Informe negativo de inscripción de empresario
41. Inscripción y asignación de CCC para empresario individual
42. Justificante de jornadas reales trabajadas
43. Modificación de Actividad RETA
44. Modificación de la Condición RETA
45. Rectificación de informe de bases de cotización
46. Rectificación de informe de vida laboral
47. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
48. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
49. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
50. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
51. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA
52. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
53. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
54. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
55. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM)
56. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
57. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)