
Estar registrado en la plataforma Cl@ve, impulsada por la administración general en 2015, permite acceder a servicios electrónicos de la Seguridad Social, hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria, como presentar la declaración de la Renta; y realizar trámites de tráfico, justicia o, incluso, inscribirse en una oposición que esté convocada.
Qué es el sistema Cl@ve
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cómo registrarse en el sistema Cl@ve
Los ciudadanos se pueden registrarse en el sistema Cl@ve a través 3 vías, que son las siguientes:
1. Presencialmente en una Oficina de Registro.
2. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (si se tiene un certificado electrónico)
3. Solicitando una carta de invitación que será enviada por correo postal a su domicilio fiscal.
Registro en Cl@ve a través de videollamada
La pandemia del coronavirus y los avances tecnológicos en la Agencia Tributaria permiten a los usuarios obtener su registro en el sistema Cl@ve a través de una videollamada. Un servicio que es la elección para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado electrónico, no quieran o no puedan acceder a las oficinas de registro o no puedan esperar a recibir la carta de invitación.
Para realizar la inscripción a través de videollamada el interesado necesita:
1. Descargarse la aplicación Zoom (en el ordenador o el móvil).
2. Tener cámara, micrófonos y altavoces.
3. Tener presente el DNI.
4. Tener su teléfono móvil.
5. Saber que el horario de atención del servicio de videoasistencia será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
El procedimiento de registro en Cl@ve a través de videollamada
1. Entrar en la página web de la Agencia Tributaria 'Registro Cl@ve'.
2. Introducir el DNI o NIE y su fecha de caducidad
3. Acceder al sistema de registro por videollamada que ofrece la web.
4. Tras indicar el acceso por videollamada, aparecerá una primera ventana con información sobre el procedimiento, requisitos técnicos y horario de servicio. Además, ofrecerá el acceso a un servicio de ayuda para la configuración de vídeo y audio para obtener información técnica detallada.
3. Tras leer la información y revisar la configuración, hay que pulsar 'Continuar'
4. Se accede a una ventana que informa del tiempo medio de espera en ese momento y donde se debe pulsar 'Acceder a la videollamada', lo que lleva a una sala de espera del operador que se le asigne, quien le dará acceso cuando llegue su turno.
5. El operador de la agencia tributaria pedirá mostrar el DNI por las dos caras. Además, podrá pedir al usuario que se quite las gafas o se recoja el pelo para que la coincidencia con la fotografía del documento sea lo más parecida posible.
6. Una vez terminada la verificación y la videollamada, el usuario recibirá una clave para entre en el sistema.