Nacional

La Guardia Civil alerta: estos son los siete datos que jamás debes compartir en Internet

  • Nuestras prácticas en la Red pueden resultar más peligrosas de lo que creemos
Foto: Dreamstime.

Internet forma parte de nuestras vidas, pero lo cierto es que la situación va más allá: Internet se ha colado en nuestras vidas. Hacemos todo tipo de operaciones a través del móvil, del ordenador, nos registramos en una infinidad de sitios...y compartimos información, mucha información con terceros. De hecho, compartidos demasiada información.

La Guardia Civil se ha hecho eco de un aviso de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en el que llama a los ciudadanos a extremar la precaución y el celo con los datos personales cuando se navega por la web. En concreto, la OSI alerta sobre siete tipos de datos "que bajo ninguna circunstancia deberíamos compartir en Internet, ya que el riesgo para nuestra privacidad y seguridad es muy alto". Son los siguientes:

Correo electrónico y numero de teléfono

La OSI informa de que, aunque suelen ser peticiones habituales para el registro en diferentes páginas, si los damos nos exponemos a ataques de spam, phishing y otros ciberataques que pueden ponernos en peligro y a nuestros dispositivos.

Dirección y ubicación

Aquí las razones son bastante obvias: por cuestiones de mera privacidad y seguridad debemos evitar dar esta información. De lo contrario, daremos a terceros nuestros patrones de presencia en casa, lo que puede ser extremadamente peligroso.

Fotos de menores

Esto es también lógico, pero desgraciadamente también frecuente: las fotos de nuestros hijos, sobrinos, nietos...pueden acabar en manos de personas que la usen de manera totalmente ilegal. Lo mejor, dicen en la ISO, tapar la cara de los más pequeños si publicamos estas fotos.

Fotos comprometedoras

Subir fotos nuestras a la Red implica un riesgo que hay que saber asumir y gestionar: las fotos íntimas o de carácter sexual pueden ser utiliadas contra nosotros en prácticas de chantaje, sextorsión o ciberacoso.

Documentos personales

Hay que tener muchísimo cuidado en este punto: si proporcionamos datos tales como DNI, carné de conducir, bancarios...podemos exponernos a suplantaciones de identidad que nos metan en buen aprieto.

Opiniones o comentarios comprometidos

La OSI asegura que "un comentario subido de tono en la Red puede llegar a oídos de personas que pueden sentirse ofendidas o incluso atacadas y que podrían no tomarse demasiado bien nuestros comentarios".

Conversaciones privadas

No se deben publicar estas conversaciones con terceros, ya que si se hacen sin su consentimiento podemos incurrir en un posible delito de revelación de secretos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jacinto.shoppiday
A Favor
En Contra

Sobretodo no hay que criticar al Rey ni al Régimen.. porque si no la GC te vendrá a casa a buscar

Puntuación -25
#1
Datos ni uno
A Favor
En Contra

Si no quiere tener problemas no deis ninguna información a nadie y si podéis, os hacéis invisibles y no creáis en nadie ni en nada ya que todos son mentirosos y mentiras.

Si os piden vuestro DNI, sea quien sea, lo enseñáis desde vuestra mano y sin soltarlo, sean funcionarios, instituciones o a cualquiera.

Si me apuráis, os quemáis las huellas dactilares y que te busquen. También podéis haceros una operación facial pero eso es muy caro.

Definitivamente lo mejor es haceros invisible, usar muy poco las comunicaciones y mandar a tomar por el culo a todo aquel que se te acerque a menos de dos metros, esto último te protege hasta del Covid-19 y sus constantes mutaciones.

Puntuación 23
#2
enserio
A Favor
En Contra

El número de teléfono móvil solo debería darse a personas de confianza. Sin embargo, empiezan a solicitarlo como obligatorio en diferentes ámbitos lo que dudo que sea legal. Y me refiero en concreto a los bancos y a empresas que lo exigen para registrarte como usuario o darte servicios obligatorios.

Puntuación 36
#3