
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional han alertado a través de sus canales oficiales del último intento de estafa que está proliferando en España. A través de una llamada telefónica, el ladrón simula ser una institución y reclama los datos personales para una gestión oficial. Una vez con ellos, los usa para acceder a las cuentas bancarias y hacerse con todo la liquidez posible.
Nunca se debe confiar en una llamada, mensaje o correo que solicite los datos personales sin previo aviso. La policía insiste en este mensaje, toda vez que un nuevo timo está tratando de adueñarse del dinero de aquellos que caen en la trampa.
Con el pretexto de una gestión oficial o de informar de pérdidas en inversiones, los estafadores han vuelto a usar la llamada telefónica para intentar engañar a los consumidores. Una simple conversación en la que se finge ser una institución oficial para embaucar a la víctima, que acaba dando sus datos personales con toda la facilidad del mundo.
Ya con ellos, los ladrones acceden libremente a las cuentas bancarias o cambian sus claves personales para apropiarse ilegalmente de los fondos económicos. Un timo ante el que la CNMV y la policía ya han comunicado que abren una investigación y tratar de poner fin a estos engaños.
????Alerta sobre una campaña de fraude a #inversores
— Policía Nacional (@policia) March 9, 2021
Suplantaban a @CNMV_MEDIOS:
????Números de teléfono
????Dominios
????Correos electrónicos
Propósito: acceso a las cuentas bancarias
????????Verifica, desconfía de documentos no oficiales y #denuncia al 091????#FRAUDE #Phishing pic.twitter.com/pax8fiSzuN
Ante tal estafa, los organismos oficiales siempre recomiendan desconfiar y usar todos los mecanismos posibles para detectar el origen de la llamada y que se trata de un fraude. Además, animan a todos aquellos que hayan sufrido el intento o hayan caído en la trampa a dar a conocer su situación para así hacer más fáciles las investigaciones.