Tráfico

Nueva alerta de phishing: la DGT no envía multas de tráfico por correo electrónico

  • El objetivo de la campaña es la descarga de malware, según Incibe
  • El organismo da una serie de recomendaciones para no sufrirlo
Foto: Incibe.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una nueva campaña de phishing que suplanta la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante el envío de un correo electrónico que denuncia una multa de tráfico y puede provocar la descarga de malware.

En una nota, la institución explica el procedimiento: las personas afectadas reciben un correo electrónico con el asunto AVISO – Multa de tráfico no pagada- Nº (XXXX)] de un emisor que se hace pasar por la DGT e informa al usuario de que tiene una multa de tráfico pendiente por un importe determinado, incluyendo un enlace desde el que se puede acceder a la notificación.

Este enlace, que se muestra con el texto 'Acceso a Sede Electrónica', no lleva a dicha Sede y lo que hace en realidad es descargar (bajo un disfrazo de archivo comprimido en .zip) en el equipo un malware, objetivo de la campaña.

El Incibe asegura que puede afectar a "cualquier empleado, autónomo o empresa con vehículo para uso profesional" y advierte de que existe la posibilidad de que aparezcan "otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones, administraciones públicas o empresas para lograr sus fines".

Para evitar unas y otras, recomienda una serie de acciones preventivas, entre las que se encuentran no abrir correos de direcciones desconocidas, no contestarlos, no abrir los enlaces que contienen, desconfiar de enlaces acortados y ficheros adjuntos y tener actualizado tanto el equipo como el antivirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin