
La estrategia de Ikea por un comercio 100% circular en sus productos en 2030 ha dado un nuevo paso en España con la comercialización de los paneles solares. Un producto que llega de la mano de Contigo Energía y que reduce hasta en un 50% el consumo mensual en electricidad de la vivienda. Eso sí, de momento solo disponibles a través de la página web de la cadena sueca, los paneles llevan en su precio obligada instalación por lo que no se pueden adquirir de manera individual.
Después de ser todo un éxito en ventas en diferentes países europeos, los paneles solares Solstrale ya han desembarcado en España donde Ikea pretende aumentar su cartera de negocio dadas las condiciones climatológicas del país. En una colaboración con la filial del Grupo Gesternova, la multinacional de los muebles para el hogar ofrece de esta forma una instalación obligatoria y que deberá contar con dos tercios de la Junta de vecinos para su aprobación.
Además, en modalidad versión estándar o versión Plus, los dos planes se adaptan a las condiciones y tipo de la vivienda habiendo opciones para hogares pequeños, medianos y grandes. Un sistema con el que Ikea ofrece garantía de 5 años de electricidad producida y 10 de componentes, así como remarca que según el territorio donde se instalen podrían tener ventajas fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
¿Cuánto cuestan?
Los paneles de Ikea, lejos de suponer un importante ahorro como otros productos de la compañía, tienen un precio similar a los del resto del mercado. Eso sí, la cadena sueca basa su atractivo en la experiencia que tiene en el sector, así como en la citada instalación incluida con el precio para dar "una energía renovable a un precio asequible que proporciona un ahorro del 50%", tal y como detalla la consejera delegada en España, Petra Axdorff.
Con seis planes distintos, diferenciando entre el tipo de vivienda y la versión estándar o plus, los paneles Solstrale cuestan desde 4.170 euros (casa pequeña y estándar) hasta los 7.890 (casa grande y Plus). Unos precios que también difieren sobre el consumo y así, para el hogar pequeño, cuatro paneles de 340 vatios (W) que producen un consumo limitado pasan desde los citados 4.170 euros hasta los 4.925 euros en la versión Plus de 390 W y crecimiento de eficiencia en hasta un 10%.
Mismo efecto que se da en las viviendas medianas y grandes para así suponer, en las primeras de un consumo moderado, 5.088 euros (ocho paneles de 340 W) o 6.179 euros (ocho de 390 W), mientras que en las segundas de importante consumo, 6.633 euros (doce paneles de 340 W) o los citados 7.890 euros (doce de 390 W).
Unos precios que, como ya se ha remarcado, incluyen la instalación además del IVA. En cuanto a la instalación, Ikea asegura que tarda entre uno y tres meses con un diseño adaptado al techo y que proporciona también inversores, sistemas de montaje y opciones para casos específicos como techos planos, inversores híbridos o paneles completamente negros.
Calculadora solar
El último atractivo de los paneles solares de Ikea no es otro que una calculadora que la cadena ha puesto a disposición de sus clientes para conocer cuál es el tipo perfecto a elegir entre las seis opciones. En esta opción entra en juego Contigo Energía que, a través de un experto, se pone en contacto con el usuario para ver cuál es el mejor plan así como el presupuesto que más se ajusta a las pretensiones.