Nacional

Las personas menores de 55 años que hayan pasado el coronavirus recibirán una única dosis de vacuna

  • Los siguientes grupos en vacunarse serán los de 70-79 años y de 60-69
Imagen: Reuters.

El Ministerio de Sanidad ha publicado novedades en la estrategia de vacunación contra el coronavirus. La más relevante es la indicación de administrar una sola dosis de la vacuna a las personas menores de 55 años que hace al menos seis meses superaran la infección.

La nueva estrategia con respecto a las personas que ya han superado la enfermedad del covid-19 responde a la nueva literatura científica publicada. Las nuevas evidencias apuntan a que es innecesaria la administración de la segunda dosis en personas menores de 55 años que ya hayan pasado la infección, de manera sintomática o asintomática. 

Además, tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que ya han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y finalice el período de aislamiento.

Sanidad ha puntualizado que no es necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.

Siguientes grupos de vacunación

Con respecto a los siguientes grupos que deberán ser vacunados, la actualización de la estrategia ministerial incluye a las personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave y de edades comprendidas entre los 56 y 59 años.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, el documento incorpora que, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la anterior actualización, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad. 

Las novedades y la última designación de grupos de vacunación responden a la previsión de mayor disponibilidad de vacunas a partir del segundo trimestre del año. 

En la actualidad, están siendo vacunados los grupos de personas mayores de 80 años no alojadas en residencias, y grupos esenciales como los farmacéuticos y odontólogos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pili
A Favor
En Contra

Es el paciente el que decide qué tratamiento seguir, es decir qué vacuna ponerse de entre todas las disponibles. NO la que diga el Gobierno.

Puntuación 1
#1
Pablo
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión inactivada o atenuada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus (es un problema, no saben todavía en qué medida lo hacen), al contrario que la vacuna española, es decir previene la infección y la transmisión o lo que es lo mismo no enfermas y no contagias.

Puntuación 2
#2