La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.
Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al Jemad para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del Estado Mayor de Defensa.
Fuentes del Estado Mayor han explicado a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y la cadena de mando siguiendo un criterio de edad.
Es dentro de este tercer grupo donde se encuadraría tanto el Jemad como otros altos cargos militares. La polémica surge tras haberse conocido ya varios casos de cargos públicos que se han administrado la vacuna antes de tiempo y por los que de momento solo ha habido una dimisión, la del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas.
Tras conocerse la información, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de Villarroya: "Si es verdad que el Jemad se ha vacunado, debe dimitir o ser cesado por el presidente", ha subrayado el también dirigente de IU en Twitter.
El Jemad Villarroya fue una de las caras de la primera ola de la pandemia al formar parte de la comitiva que a diario ofrecía una rueda de prensa con los datos actualizados de la afectación de la pandemia en España. En su caso, actualizaba la información sobre las intervenciones de los militares.