Nacional

Madrid lidera las muertes por contaminación entre mil ciudades europeas

  • El estudio alerta de que podrían evitarse hasta 51.000 muertes al año
Madrid, contaminado, con las Torres Kio al fondo. Imagen: Getty.

Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha estimado la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas y sitúa a Madrid en primera posición en el ranking de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2). Pese a esto, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, llegó a sostener de que nadie muere por contaminación en la capital del país.

La revista The Lancet Planetary Health ha publicado esta semana los resultados del estudio que ha contado con la colaboración de investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht.

Muertes innecesarias

El estudio indica que si las ciudades analizadas "fueran capaces" de cumplir con los niveles de partículas finas (PM2.5) y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente. De hecho, si todas las ciudades igualaran los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada de la lista -Reykjavík-, la mortalidad evitable sería "notablemente más grande": 125.000 muertes evitables por la reducción de PM2 y 79.000 por NO2.

En el lado opuesto del ranking figuran las ciudades con menor carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, "posiciones de privilegio" que ocupan ciudades del norte de Europa, tanto en PM2.5 como en NO2.

Según el estudio, las diez ciudades con más mortalidad asociada al NO2 son: el área metropolitana de Madrid, Amberes (Bélgica), Turín (Italia), el área metropolitana de París (Francia), el área metropolitana de Milán (Italia), el área metropolitana de Barcelona, Mollet del Vallès (Barcelona), Bruselas (Bélgica), Herne (Alemania) y Argenteuil - Bezons (Francia).

Además, las diez urbes con más mortalidad asociada al PM2.5 son: Brescia (Italia), Bérgamo (Italia), Karviná (República Checa), Vicenza (Italia), Unión Metropolitana de Alta Silesia (Polonia), Ostrava (República Checa), Jastrzebie-Zdrój (Polonia), Saronno (Italia), Rybnik (Polonia) y Havirov (República Checa).

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las tendencias suicidas.
A Favor
En Contra

Todos los suicidas por activa o por pasiva, viven en grandes ciudades.

Puntuación -2
#1
JAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Esto es de risa, los paniaguados catalanes nos dicen que Madrid es la ciudad europea donde más mueren debido a la contaminación, para orinar y no echar gota

Puntuación 10
#2
y estos son puros datos
A Favor
En Contra

Si eres madrileño estás de enhorabuena, cada vez es más común que los habitantes de esta Comunidad Autónoma alcancen los cien años. Su esperanza de vida es de 84 años largos, siendo el grupo potencialmente más longevo de España, será que la contaminación los mata, que sinó

Puntuación 12
#3
Progre-Clima
A Favor
En Contra

Típico artículo progre-clima, no se lo creen ni ellos.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Vaya porqueria de estudio. Pagado por los independentistas catalanes para que, casualmente, Madrid salga la peor parada. Yo haría un contraestudio de las muertes y el consumo de butifarra. Seguro que Barcelona salia la primera.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Como decia Mecano: Era un aire gris oscuro y con bastante polución

Se notaba, en cualquier caso

Que era aire de ciudad

Que si bien no es el más sano

Lo prefiere el ser humano.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Thor Gallaecia
A Favor
En Contra

Madrid es un ejemplo en negativo para toda España...nada nuevo....

Puntuación -10
#7
asquead@
A Favor
En Contra

Pensaba que las únicas muertes que hay actualmente en el mundo es por covid.....como los periodistas no hablan de otra cosa las 24h.

¿y las muertes por depresión/suicidios por los confinamientos que llevan asociada la ruina económica de las familias?

¿y por el uso de por vida de las mascarillas que se esta demostrando no sirven para nada pero el populacho se las pone obedientemente, y lo que es peor, te denuncian si la llevas mal puesta?

Les recomiendo que vean la serie La Valla.....cada vez se parece más hacia dónde nos dirigimos.

Quien pueda que emigre cuanto antes porque esto no va mejorar mientras la gente siga votando a estos sinverguenzas

Puntuación 5
#8
Salcedo
A Favor
En Contra

Bueno, si el estudio es de barcelona......no digo que madrid no tenga mucha contaminacion, pero barcelona tambien la tiene y ademas un nivel de ocupacion muy elevado.

Puntuación 3
#9
Heidi
A Favor
En Contra

Me encantan los atascos de Madrid! Son parte de nuestra seña de identidad. Defendamoslo!!

Puntuación -1
#10
Teo
A Favor
En Contra

Esto me recuerda una frase muy difundida en el confinamiento " Gran noticia que haya desaparecido la contaminación ahora que vamos a tener que vivir de aire".

Puntuación 3
#11