Nacional

Casi un 60% de los españoles pedía medidas más estrictas contra el covid antes de Navidad, según el CIS

  • Esta entrega del CIS ya no pregunta a los españoles si se vacunarían
  • El 27,9% de los ciudadanos tiene a algún conocido que ha muerto por el virus
  • Un 23,6% reconoce que duerme ahora menos que antes de la pandemia

Un 59,2% de los españoles consideraba antes de Navidad que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían haberse tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia. Así se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias del covid-19, realizada entre los días 11 y 16 de diciembre, cuando ya se temía que el puente previo de la Constitución y la proximidad navideña multiplicarían los casos.

A esa misma pregunta, un 25,8% de los ciudadanos respondía que consideraba adecuadas las restricciones aplicadas. Cabe recordar que en aquellos días Gobierno y CCAA discutían aún un protocolo común para que los desplazamientos de la población en fechas navideñas no agravaran la situación. Sin salir de la misma cuestión, un 4,7% de los encuestados reconocía no tener información suficiente y tan solo un 2,1% aseguraba que no había que adoptar medidas que limiten las libertades.

Cruzando las respuestas con el recuerdo de voto de los encuestados en las últimas elecciones generales resulta que eran los votantes de Más País (71,4%), Vox (71,3%), PP (68,8%) y Ciudadanos (68,5) los que más abogaban por endurecer las restricciones. Un porcentaje que baja al 56,2% en el caso de Unidas Podemos y al 48,3% en el del PSOE. Por contra, destacan los casos de Coalición Canaria y EH Bildu (66,7% y 57,1%, respectivamente), cuyos votantes consideraban mayoritariamente adecuadas las medidas existentes.

El tercer estudio del centro presidido por el socialista José Félix Tezanos dedicado a estudiar el impacto del coronavirus en la opinión pública española no recoge ya la habitual pregunta sobre el porcentaje de ciudadanos que estaría dispuesto a vacunarse una vez que estuvieran las dosis. En este sentido, hay que puntualizar que el sondeo se realizó dos semanas antes de que la vacuna de Pfizer llegara a España.

Respecto a la vacuna, lo único que pregunta el CIS es si cuando se tengan ya varias se podrá hacer o no todo lo que se hacía antes de la pandemia. A eso, un 47,6% contesta que sí por un 25,1% que considera que de momento no y un 9,7% que cree que definitivamente no. El porcentaje de los que dudan es de un reseñable 17,1%. De aquellos que responden que no, una quinta parte confiesa no confiar en la vacuna por la la rapidez con la que se ha fabricado y duda de su eficacia.

En el estudio, un 6,7% de los españoles asegura haber pasado el coronavirus, mientras que un 92,4% dice que no. Por otro lado, un 33,7% afirma que algún familiar suyo lo ha padecido, un 47,4% conoce a algún amigo que lo ha tenido y un 75,9% tiene algún conocido que lo ha sufrido. Inquiridos por si alguno de estos familiares o conocidos con covid-19 han fallecido, un 7,3% de la población ha perdido a algún familiar, un 8,6% a algún amigo y un 27,9% a algún conocido.

El uso de la mascarilla

Preguntados por el impacto de la mascarilla, uno de los principales cambios en el día a día de la ciudadanía tras desatarse la pandemia, un 99,2% de los españoles asegura que la usa habitualmente como medida de protección. Cuando se les pregunta a aquellos que han contestado afirmativamente -casi el total- cuántas mascarillas usan a la semana, un 20% de los encuestados asegura que nueve o más, opción seguida de siete (15,5%) y tres (14,3%). Un 6,3% de ellos contesta que utiliza siempre la misma, no desechable. En lo relativo a cuántos horas llevan la mascarilla, un 23,1% asegura que la lleva ocho horas o más cada día y un 20,3% responde que entre una y dos horas.

El CIS también pregunta sobre el uso del gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos, contestando un 94,2% que sí lo utiliza. De aquellos que responden afirmativamente, un 63,4% dice que lo emplea al entrar o salir de un comercio por un 42,6% que lo usa siempre, un 37,6% que lo usa cada vez que toca algún objeto (botón, pulsador, picaporte, pasamanos...) y un 37,3% que lo hace al llegar y salir de casa.

Inquiridos sobre si utilizan alguna otra medida de protección, el 75,9% dice que no por un 24% que dice que sí. De estos últimos, la mayor parte, un 44%, desinfecta la casa, objetos, lavadora o utensilios con desinfectante, alcohol, lejía u ozono. Un 22%, asimismo, desinfecta y limpia zapatos o se descalza o deja fuera los zapatos.

Cambios personales

En un plano más personal, un 75,3% de los españoles admite que la pandemia ha cambiado mucho o bastante su forma de vivir, poniendo especial énfasis en la reducción o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales. Asimismo, el covid-19 ha cambiado mucha o bastante la forma de pensar de más de la mitad de la sociedad (un 50,9%), especialmente en lo relativo a darse cuenta de la fragilidad de la vida y en valorar otras cosas. También en este contexto, un 23,6% de los españoles reconoce que duerme ahora menos que antes de la pandemia.

En un aspecto más socio-económico, un 33,9% de los españoles responde que su familia se ha visto afectada por aspectos laborales tras declararse la pandemia. En la misma línea, el coronavirus y las situaciones de confinamiento le han producido algunos, muchos o bastantes problemas laborales graves (despidos o ERTE) a un 15% de los ciudadanos. Asimismo, más de un 20% han experimentado algunas, muchas o bastantes Dificultades en el trabajo (relacionadas con el desplazamiento, cambios de horarios o en las funciones a desempeñar, problemas con compañeros o superiores o problemas con clientes).

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Deben de tener una bola de cristal adivinatoria
A Favor
En Contra

A quién preguntan?. Lo que se debía de haber hecho es cerrar desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero TODO. Al menos solo quedarían los contagios por familias. Pero como tenemos a la FLOR y NATA gobernando, es lo que hay.

Puntuación -1
#1
Javi
A Favor
En Contra

Algo no me cuadra....pedían moción de censura para el gobierno por el confinamiento de Marzo, que por culpa de ellos han arruinado la economía. Yo era de los que quería esa moción sinceramente por arruinarnos.

Luego cede a las comunidad autonomos la gestion del coronarivurs porque las comunidades lo pedían, porque no les gustaba lo del confinamiento, y aquello se celebró, ganaron en su petición. Ellos pueden confinar si quieren y no lo han hecho.

Y ahora se le pide al gobierno que quite esa facultad a las autonomía y que nos vuelva a confinar porque las autonomias no lo hacen.

¿Estamos locos? Da igual lo que haga el gobierno que todo nos parece mal. Yo era de los que decía que nos ha arruinado, pero siendo objetivos, creo que me deje llevar por la manada y estoy 100% seguro que si nos confinan en Navidad protestamos porque nos han confinado. En fin tenemos lo que nos merecemos porque ya si que pienso que lo que fallamos somos nosotros, pero claro es mas fácil echar la culpa a otro...

Puntuación 0
#2
Paco
A Favor
En Contra

Eso, eso, más caña, estoy deseando que me fustiguen enfundado en cuero y con mascarilla agujereada, muy sano todo...¿será que sólo preguntaron a la peña sadomasoquista?, ¿hemos perdido la cabeza del todo?, ¿está manipulada la supuesta encuesta? ¡Dios, cuándo acabará este calvario! Ya lo que menos me preocupa es el bicho sino la cantidad de gil1p0ll4s que hay en este país y sin apenas escapatoria posible.

Puntuación 2
#3