Nacional

Madrid pagará 133.000 euros al mes a Cruz Roja por vacunar contra el coronavirus

  • La oferta de empleo de Cruz Roja estaba publicada días antes de la firma del contrato
  • La cuantía del contrato será de 804.000 euros por un total de seis meses
  • Junto a Madrid, Murcia será la otra CCAA que recurra a la sanidad privada
Foto: Reuters.

La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de coronavirus, según ha adelantado este martes el diario.es y se desprende del contrato público firmado por el gobierno regional.

La orden de la licitación fue ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y establece que esa cantidad se pagará durante seis meses para un total de 804.000 euros. La decisión de subcontratar este servicio y otorgárselo a Cruz Roja se justifica, según el contrato, en la tramitación de emergencia que, dada una situación que supone "un grave peligro", no obliga a ningún tipo de concurso.

El grueso del importe de los 133.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas por doce equipos de vacunación diarios formados en total por 25 personas. Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de enfermería titulados, debidamente equipados y experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación. Además, un técnico de coordinación supervisará las labores de estos 12 equipos.

Cruz Roja ya ofrecía puestos de trabajo para esa campaña días antes de que la Comunidad firmase la tramitación del contrato

Aunque la orden fue firmada el 29 de diciembre y la Comunidad de Madrid lanzó su plan de vacunación el 23 de diciembre, Cruz Roja ya ofertó el 18 de diciembre en su área de ofertas de trabajo hasta cinco puestos para esas tareas.

Tal y como se puede ver en el enlace facilitado por la propia Cruz Roja, se precisaban enfermeros y enfermeras "para la campaña de vacunación del covid". En esas fechas, Cruz Roja informaba ya de que estaba organizando "unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación".

Madrid es una de las comunidades con un ritmo inferior de vacunación; España va mucho más lento que otros países

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó este lunes que hasta la fecha se ha vacunado en España a 82.834 personas, una cifra muy inferior comparada a otros países del entorno europeo: representa solo el 35% de los 238.000 vacunados en Alemania y supone una cantidad muy lejana a los 944.000 de Reino Unido, el millón de Israel o los más de 4,2 millones de EEUU, según cifras de la base de datos internacional One World in Data.

El ritmo de inoculación de las dosis difiere mucho en función de la comunidad autónoma, siendo la de Madrid una en las que menos se han puesto. Además de Madrid, Murcia también sumará a la sanidad privada para acelerar la campaña de vacunación. Para alcanzar los objetivos marcados para junio, el 70% de la población, aproximadamente, el número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero.

"Para llevar a cabo esta logística es necesario incorporar urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, en la estrategia de vacunación española. La decisión de incorporar a la sanidad privada en el proceso de vacunación se repite en muchos países en distintas partes del mundo: por ejemplo Alemania ya anunció desde hace semanas esta decisión, así como India o Malasia en Asia, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Próximo, o distintos estados norteamericanos, que cuentan de diversa forma con la sanidad privada para el suministro y distribución de la vacuna", dicen desde la patronal ASPE.

Esta patronal, además, denuncia que sus profesionales no están siendo incluidos dentro de los grupos prioritarios para la vacunación. Según afirman, las regiones de Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias han rechazado vacunar a los profesionales de la sanidad privada, "algo incomprensible y que contradice las indicaciones del propio Ministerio de Sanidad, que incluye a los profesionales sanitarios y sociosanitarios dentro de los colectivos de riesgo y servicios esenciales que han de ser vacunados de forma preferente". La patronal considera preocupante que hasta el momento solo siete comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Cataluña) hayan solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada, con la intención de incluirlos dentro de los grupos preferentes de riesgo establecidos en la propia 'Estrategia de Vacunación COVID-19' del Ministerio de Sanidad.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

TAN FÁCIL COMO DEJAR LA VENTA LIBRE EN LAS FARMACIAS....

Y... ya sé lo de los "grupos de riesgo" y también lo de las condiciones de conservación, y también lo de las "MEDALLAS" que cada uno se quiere colocar.

DEJEN USTEDES A LA "VERDADERA LIBERTAD" QUE CADA CIUDADANO OPTE POR IR DONDE LE DE LA GANA, Y VACUNARSE. AH¡¡ POR CIERTO Y PAGANDO, QUE NO CREO QUE TODOS NECESITEMOS QUE NOS LA REGALEN, EMPEZANDO POR MI, AHORA ESO SI.... NO COMO LOS "TEST" QUE VALEN 9 EUROS, Y SE COBRAN A 300... ESO ES ROBAR!!! A SU PRECIO QUE TIENE... QUE POR CIERTO ES BIEN BAJO, GRACIAS A QUE SON EMPRESAS PRIVADAS MULTINACIONALES...¡ Se imaginan que los Partidos Políticos la fabricasen, el MANGONEO que iba a existir!!!

DEJEMOS A LOS LABORATORIOS QUE ELLOS PROVEAN A S.S. A HOSPITALES PRIVADOS, A CENTROS MÉDICOS, A FARMACIAS...L I B E R T A D !!!

Y veremos como la población que "QUIERE" se vacuna, y rápido.

Puntuación 4
#1
Juan
A Favor
En Contra

tenemos una auténtica basura de políticos. Publicada la oferta un día antes de la firma del contrato..??? es que no sabían que iba a comenzar la vacunación ya a principios del mes pasado. El PSOE y Podemos son de vergüenza ajena, criminal diría, pero Ayuso es una incompetente extrema, sin formación, ni capacidad ni interés en el puesto. Merecemos ser tutelados desde Europa desde ya.

Puntuación 24
#2
¿Quien se esta forrando?
A Favor
En Contra

La historia se repite, dinero público para contratos privados y falta de inversión en lo público y además hecho con nocturnidad y alevosía. ¿Alguien se extraña ?.

Puntuación 18
#3
buena gestion
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece una actuación bastante positiva en la que dudo mucho que se enriquezca nadie, y si eso pasara pues para algo están los juzgados. Es una cantidad pequeña de dinero, si consideramos por ejemplo que Cataluña se quiere gastar 10 m para cerrar comercios diez días, y supone un importante labor que resulta necesaria. Si se hace caso a la oposición se gastan cien veces esa cantidad en funcionarias que si no se liberan para dedicarse a actividades sindicales se te dan de baja el segundo día porque les duele no se que, y encima hay que pagarlas toda la vida, haya pandemia o no. Y eso no lo pagaría amazon ni google, lo pagaría el IRPF del currito o robando a sus muertos con el impuesto de sucesiones.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Me decía una amiga el otro dia:

Mira, la pistola de vacunas ( dijo una marca que no recuerdo) y la tiza en la otra, la gente preparada y en filas y yo misma me comprometo a vacunar a una media de 150 personas por hora sin exajerar nada de nada. Debo decir que es veterinaria y se dedica a vacunar ganado en su caso ovejas.

Ella seguía diciendo: A los médicos veterinarios en este país ni se nos tiene en cuenta ni nadie sabe que existimos. Si nos dejan vacunar a nosotros, en un año vacunamos a toda España. Si hay algún colectivo de medicos que apliquen vacunaciones masivas, somos los médicos veterinarios Pues nadie se ha dignado siquiera a consultarnos. Prefieren que sean personas sin experiencia antes que medicos ( que lo somos) con una experiencia descomunal y contrasrada.

Y con las maximas garantias de sanidad y seguridad para pacientes y profesionales.

Yo me pregunto por que no se cuenta absolutamente para nada con los colegios de veterinarios para echar una mano en esta pandémia y siempre a las ordenes de médicos de medicina humana. Más aún cuando por ley los veterinarios pueden ser incorporados como médicos en humanos, en casos extremos de necesidad de personal sanitario.

Me gustaría mucho que alguien me aclarara mis dudas.

Ni información tampoco es muy fina. Pero creo que los veterinarios podrían echar una valiosísima mano en estos momentos. Si no es el caso, alguien se podría dignar a decírselo por lo menos a ellos.

Puntuación 33
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. 133mil euros al mes para pagar 25 enfermeros y los extras de material que suponen. Dudo muy mucho que de la gestión Cruz Roja no se lleve ni un euro y ese material ya debería contarse con él en Sanidad. No, no es buena gestión. Pero el tema de fondo, a parte de la mala organización del pp, son sus recortes. Si apenas tienes buenas bolsas de empleo, normal que se agoten en nada. Hace meses que lo tenían que haber previsto para estas fechas de vacaciones y frío y fiestas. Son nefastos gestores y una vez más... veremos el Hospital si no termina en los Juzgados.

Puntuación -1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Con esa manera de actuar que tiene siempre el pp, de dejar hacer a la Providencia divina... en lugar de pensar antes y tomar buenas medidas... estoy segura un 1000% de que España hubiera sufrido muchos más muertes. Igual las empresas privadas hubieran sido más eficaces encontrando mascarillas y otro material a pesar de los matones de USA en los mercados, pero no se hubiera recurrido a confinamiento por la economía, ni a obligar a ponerse mascarilla siguiendo el estilo Trump hasta mucho más tarde... y el silencio informativo sería muy muy intimidatorio y las tergiversaciones de los datos, de las que Casado sabía mucho con Rajoy... también.

No tienen respeto por el dinero público, no solo no les duele la gente que lo necesita si no es un empresario, es que no saben maximizar los ingresos y malgastan el dinero público de una forma absurda. Como con esto de las vacunas, como si las vacunas no fueran ya bastante caras.

Puntuación -21
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y a los funcionarios a ponerle las pilas, que como hagan todos como en mi centro de salud... de risas, charretas y a su ritmo hablando de cuándo van a coger vacaciones o jubilarse, haciendo aún más lenta la lentitud del aforo máximo y las colas... Si el aforo es más limitado, hay que ir más rápido, no igual.

Puntuación 17
#8
k123
A Favor
En Contra

Grande Ayuso, los sindicalistas batas blancas no quieren vacunar, pues estan todos de vacaciones excepto los dedicados a atender a la prensa, muy bien pues se contrata a la Cruz Roja y se quedan planchaditos.

Gracias Ayuso por evitar con tu gestión un nuevo Chernobyl como el que nos montaron el 8M

Puntuación 10
#9
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Vaya jiji Cruz Roja jiji



En fin, jiji

Puntuación -9
#10
Vadexeria
A Favor
En Contra

Se, Ayuso está usted dando ejemplo en toda Europa de como en tiempo de pandemia (agravada por un gobierno que sólo vive para destruir nuestra querida tierra) es capaz de gobernar con tanto hacierto y a pesar de estos "Bivivasocialcomunismo" que están esperando cualquier mínimo error para saltarle al cuello, Gracias, Gracias, Gracias!!

Puntuación 4
#11
CRUZ ROJA BASURA
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO SIGUEN LLEGANDO A CANARIAS CAYUCOS REPLETOS DE MOROS Y NEGROS MUSULMANES, LA ENÉSIMA OLEADA DE PARÁSITOS QUE NO PIENSAN INTEGRARSE NI DOBLAR EL LOMO EL RESTO DE SU PVTA VIDA

SINO SER ATENDIDOS Y MANTENDIDOS A TRAVÉS DE LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS-SOCIALES POR LA MAYORÍA SILENCIOSA DE TONTOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS

Y LA CRUZ-ROJA EN VEZ DE VOLCARSE CON ESTA CHUSMA DEBERÍA AYUDAR A MUCHOS ANCIANOS DE NUESTRO PAÍS AHORA ENFERMOS O EN DIFICULTADES PERO QUE ANTES HAN COTIZADO Y LUCHADO PARA LEVANTAR ESPAÑA

NI UN DURO A LA CRUZ-ROJA CUANDO SALGAN A PEDIR CON LAS HUCHITAS PARA LUEGO REGALÁRSELO A ESTOS NEGROS Y MOROS INVASORES QUE SON UNOS VAGOS EN SU INMENSA MAYORÍA Y SOLO NOS VAN A TRAER ENFERMEDADES, DELINCUENCIA, TRATA DE PROSTITUTAS, TRÁFICO DE DROGAS, VENTA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS Y PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO

Puntuación 1
#12
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Yo acabo de darme de baja en mi cuota mensual a la Cruz Roja...

Puntuación 3
#13
Mateo
A Favor
En Contra

#8 perdón pero que no toquen las 35 horas, los moscosos, los canosos, los días retribuidos por operación de mis suegros o por la mudanza las jubilaciones antes de los 65, aunque estemos en estado de alarma. Cuando haya un guerra los militares pueden pedir lo mismo, hacemos como Gila y y llamamos al enemigo para que espere unos días.....

Puntuación 7
#14
GRANO
A Favor
En Contra

Menudo GRANO en el culo de los perroflautas.

¡Ánimo Ayuso!

¡Grande Ayuso!

Puntuación 2
#15
Para llorar
A Favor
En Contra

Y por qué a Cruz Roja, que intereses tienen, aparte de acoger y albergar a la inmigración ilegal, que nos está arruinando. Cruz Roja a perdido toda mi confianza...ya no es lo que era.

Puntuación 9
#16
LA CRUZ ROJA COLABORADORA DE TRAER ESCLAVOS
A Favor
En Contra

CON ESE DINERO YA TIENE LA CRUZ ROJA PARA HACER FIESTAS EN HOTELES CON LOS NEGROS Y MOROS MIENTRAS LAS DE LA BANDERITA LES PASAN LAS BRAGAS A LOS MOROS POR LOS MORROS.

DE ESTE CONTRATO IMAGINO QUE LA MITAD IRA PARA SOBRES DEL PP.

EL EJERCITO SE OFRECE GRATIS Y LO RECHAZAN. POR ESO NO PONE VACUNAS LA AYUSO, TENIA QUE COGER TAJADA.

Puntuación -1
#17
jupar
A Favor
En Contra

como les gusta a los políticos nuestros la subcontratación, para que llegue lo menos posible al currante. yo deje de donar sangre (lo hacía cada 3 meses) cuando me enteré de que la cruz roja recibia un dinero por mi sangre. ahora he comenzado a donar pero en hospitales, doble personal para lo mismo.

Puntuación 6
#18