Nacional

Protestas en Barcelona y Burgos contra el toque de queda por el coronavirus derivan en altercados con cargas policiales

  • Los Mossos achacan a grupos de extrema derecha los incidentes violentos
  • El barrio de Gamonal vuelve a concentrar episodios de quema de contenedores
Manifestantes en medio de los altercados de Barcelona. Imagen: Reuters.

Protestas en Burgos y Barcelona contra el toque de queda y las restricciones ordenadas para frenar los contagios de coronavirus han derivado en altercados graves y detenciones. En Barcelona, los Mossos han arrestado a al menos 12 personas que relacionan con grupos organizados de extrema derecha. En Burgos, unidades de antidisturbios tuvieron que intervenir ante el despliegue de violencia entre los manifestantes, que quemaron contenedores y cortaron una calle en el barrio de Gamonal. | EN DIRECTO: todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

Los Mossos d'Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona, que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.

Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se habían concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como 'la cultura es segura'. Después, sobre las 19 horas, una cincuentena de personas, según fuentes policiales, han iniciado los altercados, mientras que las 22 horas -al inicio del toque de queda- ya se habían disuelto. Algunos de estos manifestantes hicieron barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos con cargas contra los manifestantes. 

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado que las primeras investigaciones policiales señalan a "grupos de extrema derecha muy violentos y organizados".

Quema de contenedores en Burgos

Un grupo de jóvenes inició anoche una protesta en el barrio burgalés de Gamonal y quemaron algunos contenedores pasadas las 21 horas de este viernes como protesta por el toque de queda impuesto desde las 22 hasta las 6 horas. Los jóvenes cortaron la calle Vitoria e incendiaron contadores, mientras gritan consignas contra las restricciones que se han impuesto para controlar la propagación de la pandemia.

Numerosos vecinos salieron a las ventanas de sus domicilios para quejarse ante lo que estaba sucediendo y la Policía acabó desplegando varios efectivos antidisturbios, contra los que los jóvenes han lanzado objetos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una llamada "a la serenidad y a la responsabilidad" ante los episodios "violentos". A través de sus cuentas en redes sociales se han manifestado el presidente y el vicepresidente de la Junta y en el caso de Fernández Mañueco ha aseverado que los "episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josef
A Favor
En Contra

Esto es el comienzo, ¿cómo será el final?

Puntuación 37
#1
A Favor
En Contra

Estamos haciendo pobre s y muertos de hambre a una velocidad nunca vista cual es el plan

Puntuación 46
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Y esta gente es de izquierdas, derechas, independentistas o qué??? Francamente por primera vez me desconcertáis??? Pero os aplauso!!!

Puntuación -12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

No es extraño que los jovenes esten perdiendo la paciencia. Ante un sistema hundido en el caos del frentismo, la deslelatad y el mal ejemplo de politicos, funcionarios y clases gobernantes, la rebelión es algo lógico y natural en una juventud que ve como las generaciones precedentes están dilapidando su presente e hipotecando su futuro.

Puntuación 28
#4
BASURA
A Favor
En Contra

SON BASURA ANARCO-COMUNISTA ENVIADA POR EL HP DEL COJO ECHENIQUE

Puntuación 3
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Según la Policía al servicio del INDEPENDENTISMO, son miembros conectados de la ULTRADERECHA ITALIANA.....jaaaaaaajajajaja

O sea, ya saben, si llevan banderas SEPARATISTAS, si visten como los ANTISISTEMA, con los hábitos propios....COLETAS...MOÑOS...PIOJOS... PENDIENTES PIRATAS.... lo hacen única y exclusivamente para DESPISTAR, ¡¡ MIRA QUE ES MALA LA DERECHA !!

¡¡ VAMOS A TENER QUE VOLVER A SACAR A FRANCO DE SU TUMBA Y PONERLE EN OTRO SITIO !!

Pues me temo, que es el instigador de estas revueltas.

Puntuación 25
#6
librepensante
A Favor
En Contra

Basta ya. La libertad de salir a pasear de manera individual a cualquier hora del dia es inalienable, pues no provoca contagios. Por mucha propaganda oficial que se diga en contra no se pueden hacer las cosas tan mal y tan a brochazos gordos como se estan haciendo. Que se prohiban las reuniones todo lo que sse quiera, pero que se mantenga la libertad individual de las personas.

Puntuación 26
#7
pedrito el usurpador
A Favor
En Contra

Que se deje a la gente decidir si se arriesga a contagiarse o no. Libertad para quedarse en casa o para salir. No se puede arruinar a media España por decreto.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Ya se empiezan a hartar la gente , normal se han dado cuenta la panda que nos gobiernan

Puntuación 27
#9
jesus
A Favor
En Contra

Es normal que los jovenes pierdan la paciencia en esta situación, pues no pueden ir a un complejo de golf en marbella para pasar la cuarentena, ni acudir a medicos privados en caso necesario, pues son los nuevos pobres. Son la punta del iceberg y eso nos debe de hacer reflexionar con la dura factura que aun no hemos empezado a pagar que es la fabricacion de desencantados con problemas mentales en todos los rangos de edades

Puntuación 19
#10
Bravo
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a los manifestantes. Basta de dictadura.

Puntuación 16
#11
Swdk
A Favor
En Contra

Pues el estado se ha subido el sueldo, han subido los impuestos y las ayudas son a las empresas anteriores. Lo que no puede ser es sorpresa. Han elegido el camino lento el dinero tarda en llegar a la gente.

Puntuación 9
#12
No comparto los motivos
A Favor
En Contra

Porque los veo erróneos y personales, pero sí que va aiendo hora de demostrar que la gente no está con una cuarentena blandisima que nos obligue a permanecer de 4 a 6 meses viendo como se hunde todo y sacándolos del calendario de nuestra vida.

Además de que aquellos 20 a 75 mill que van a morir, deben darles las gracias a los políticos españoles.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si quieren saber lo que pasa cuando un pais deja a su juventud sin presente ni futuro, no tienen mas que buscar la cancion Tomorrow belongs to me en google.

Puntuación 10
#14
GENTÚZA
A Favor
En Contra

TODA ESTA GENTÚZA HAN VOTADO PODEMOS, BATASUNA, ETC

HABRÍA QUE AMETRALLARLOS

Puntuación -4
#15
Al 15
A Favor
En Contra

Defenderé tu libertad de expresión, pero en este país no sobra talento como para prescindir de nadie.

Ojalá los políticos se aplicasen esta máxima, o al menos le expliquen a esos 20 a 75 mil que van a morir que han ponderado sus vidas y mantener al país semiabierto, y prevalece lo segundo.

Puntuación -4
#16
A Favor
En Contra

España : 23 ministerios, el doble que Alemania con la mitad de población.

En Alemania acogiendo enfermos de Francia e Italia.

En España a un enfermo de Albacete ya se puede morir que no se le acoje en un hospital de Alicante porque son diferentes comunidades autónomas.

Y lo de Alemania vale para muchos países europeos. España es la excepción, con un gobierno dependiente de comunistas, separatistas y terroristas. Subiendo impuestos mientras los demás los bajan y clasificación a la población en los mismos bandos de una guerra civil de hace más de ochenta años.

Puntuación 9
#17
¡ Cuanta gente te hecha a faltar......!
A Favor
En Contra

Este pais necesita urgentemente de un hombre como eras

tú con muchismismos defectos,reproches,un largo etc.etc.

¡Pero!.......con los que nos gobiernan ahora te estan volviendo

como un deseado auque sea por dos años y luego te vas.

Puntuación 1
#18
Hurl
A Favor
En Contra

Muchos de estos jóvenes que se quejan, a parte de que algunos son profesionales de armar bulla contra la policia, son los primeros que no han respetado las normas anticontagios cuando no había restricciones oficiales. Que luego no se quejen de porque los encierran en casa.

Tu contagio no solo te afecta a ti, sino que termina en otro y luego en otro que al final va a una UCI o al cementerio en el pero de los casos. No vivimos aislados para dejar que la gente haga lo que le dé la gana. Tampoco se firma ningún papel que diga que si te pones enfermo durante la pandemia por negligencia de uno mismo aceptas que la SS no te atienda. Pues a ser mas responsables, es lo que toca.

Puntuación 0
#19
País de desgraciados
A Favor
En Contra

Las protestas son legítimas y justas, son de gente desesperada por el presente ruinoso y el futuro desastroso que sufren. Los altercados son producidos por los de siempre, separatistas, izquierdistas y salteadores oportunistas, todos en Plena convivencia con este gobierno de mafiosos. La izquierda y nazionalistas deberían desaparecer, es una desgracia tener un gobierno con esta magnitud de sectarismo y mediocridad.

Puntuación 0
#20