Nacional

La nueva predicción del investigador que más ha acertado sobre el coronavirus: habrá brotes anuales de covid

  • Los anticuerpos y las reinfecciones continúan siendo las incógnitas principales
Una mujer con mascarilla en las calles de Polonia. Imagen: EP.

El nuevo trabajo de Jeffrey Shaman, una autoridad en materia del coronavirus debido a sus acertados modelos y pronósticos, explora un escenario potencial en el que la inmunidad al SARS-CoV-2, ya sea a través de la infección o de una vacuna, disminuye en el plazo de un año, una tasa similar a la observada para el endémico betacoronavirus que causa una leve enfermedad respiratoria. El resultado serían brotes anuales de covid-19. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

Un nuevo artículo de los investigadores de la Escuela Mailman de Columbia (Estados Unidos) Jeffrey Shaman y Marta Galanti explora el potencial del virus covid-19 para hacerse endémico, una característica regular que produce brotes recurrentes en los humanos. En su trabajo, publicado en la revista Science, identifican factores contribuyentes cruciales, incluyendo el riesgo de reinfección, la disponibilidad y eficacia de la vacuna, así como la potencial estacionalidad e interacciones con otras infecciones virales que pueden modular la transmisión del virus.

Shaman es una autoridad líder en el modelado de brotes de enfermedades infecciosas como el SARS-CoV-2 y la gripe. Fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la propagación asintomática y la eficacia de las medidas de confinamiento y publicó estimaciones muy citadas sobre las hipotéticas vidas salvadas si el confinamiento hubiera ocurrido antes.

Si la reinfección resulta ser algo común, y a menos que se administre una vacuna altamente eficaz a la mayor parte de la población mundial, el SARS-CoV-2 probablemente se asentará en un patrón de endemicidad

Si la inmunidad al SARS-CoV-2 fuera más prolongada del año que plantean los investigadores en su estudio, tal vez a través de la protección proporcionada por la respuesta inmune a la infección con otros coronavirus endémicos, se podría experimentar lo que inicialmente parecería ser una eliminación de covid-19 seguida de un resurgimiento después de unos pocos años. Otros factores que contribuyen a ello son la disponibilidad y la eficacia de la vacuna y la estacionalidad innata del virus.

"Si la reinfección resulta ser algo común, y a menos que se administre una vacuna altamente eficaz a la mayor parte de la población mundial, el SARS-CoV-2 probablemente se asentará en un patrón de endemicidad. Queda por entender si las reinfecciones serán comunes, con qué frecuencia se producirán, cuán contagiosas serán las personas reinfectadas y si el riesgo de resultados clínicos graves cambia con la infección subsiguiente", explican los autores.

La incógnita de los anticuerpos

Entre los infectados por el covid-19, los estudios serológicos indican que la mayoría de las infecciones, independientemente de su gravedad, inducen el desarrollo de algunos anticuerpos específicos del SARS-CoV-2. Sin embargo, sigue sin estar claro si esos anticuerpos son en sí mismos suficientes para proporcionar una inmunidad a largo plazo para prevenir la reinfección. En el caso de muchos virus, la respuesta inmunológica insuficiente, la inmunidad menguante o las mutaciones que le permiten 'escapar' a la detección inmunológica pueden socavar o eludir la inmunidad y permitir la reinfección subsiguiente, aunque una infección anterior puede proporcionar una inmunidad parcial y reducir la gravedad de los síntomas.

La respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 puede verse afectada por el hecho de que alguien esté o haya estado recientemente infectado con otro virus. Muchos estudios anteriores a la pandemia muestran que la infección con un virus puede proporcionar una protección a corto plazo, aproximadamente una semana, contra una segunda infección. Otros estudios confirman que las infecciones simultáneas de virus respiratorios no están asociadas con el aumento de la gravedad de la enfermedad. Aunque se han documentado algunas coinfecciones de SARS-CoV-2, incluidas las coinfecciones con el virus de la gripe y el virus sincitial respiratorio, no hay datos suficientes para sacar conclusiones. A nivel de la población, un brote importante de gripe estacional podría sobrecargar a los hospitales que ya se ocupan del COVID-19.

La evidencia sugiere que el COVID-19 podría ser más transmisible durante el invierno. Fuera de los trópicos, muchos virus respiratorios comunes reaparecen estacionalmente en determinadas épocas del año. Los coronavirus endémicos (OC43, HKU1, NL63, 229E) exhiben estacionalidad en regiones templadas similares a la gripe.

Del mismo modo, las condiciones ambientales también pueden modular la transmisibilidad del SARS-CoV-2, no lo suficiente para impedir la transmisión durante las primeras etapas de la pandemia, cuando la inmunidad es generalmente baja, pero tal vez suficiente para favorecer la transmisión estacional recurrente durante el invierno en regiones templadas, similares a la gripe, una vez que la inmunidad aumenta.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

espejito, espejito
A Favor
En Contra

En la revista SCIENCE recién publicado un artículo firmado por más de 200 científicos( no podemos saber si son científicos de verdad jiji ). Dicen en este trabajo conjunto científico son iguales como otros de descubrimientos, proteínas, proteínas comunes, cadenas, capas, vector, jijijiji ellos se presumen porque no sabemos jijiji con el nivel educativo en ESO es fácil de entender de casi todos esta obra de basura jijiji la conclusión de este tesis científico, los fármacos de NSAID son eficaces para curar la enfermedad de coronavirus. Es decir, ibuprofeno jijiji sí señor jijiji tomar ibuprofeno jajaja



En fin, jijiji

Puntuación -28
#1
Dayling
A Favor
En Contra

Vamos que para el próximo año ya habrá pasado el virus y habrá vacuna,la economía volverá a valores anteriores a la pandemia,pero seguiremos llevando mascarillas ???

Puntuación 20
#2
espejito, espejito
A Favor
En Contra

analizamos el engaño jijiji

https://www.20minutos.es/noticia/4420448/0/millones-test-coronavirus-dias-qingdao-ataja-rebrote/



"ha terminado de realizar pruebas de ácido nucleico a sus casi 11 millones de habitantes después de 5 días de campaña de análisis que, según las autoridades, no ha arrojado ningún positivo."



nos avisan que los chinos tienen un tipo de prueba o pcr de coronavirus cuya fiabilidad es de cien por cien jijijiji

En fin, jijiji

Puntuación -2
#3
espejitos, espejitos
A Favor
En Contra

para descubrir el secreto de este coronavirus con los biólogos, virólogos, médicos, ,,,,,,, es imposible jijiji porque ellos saben aportar millones de datos pero no saben cómo procesarlos jijiji la clave es la Estadística, los expertos en INE, bancos, Fondos de inversión, matemáticos ,,,,son capaces de manejarlos jijiji



En fin, jijiji

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

jajaja menudo crack

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
padrebate
A Favor
En Contra

Eso es lo que se esperaba este verano, que el virus desapareciese por que se suponía que era un virus estacional de invierno. Y no lo es. No hay tratamiento ni vacuna a día de hoy. La mejor prevención son las mascarillas y el confinamiento. Estas vacunas que están en fase 3 se desarrollan para este virus que todavía no ha mutado. Como sí hace cada año la gripe. En cuanto mute, las vacunas no sirven y vuelta a empezar. La esperanza: que con el uso de mascarillas la carga vírica es baja y aunque se contagie la persona, la enfermedad tiene los efectos de un resfriado. Este virus ha puesto la sociedad en jaque. Veremos si es jaque mate.

Puntuación 12
#6
Carlos
A Favor
En Contra

El mundo ha caído en un pozo sin fondo... Esta situación está para largo... Veremos quién es más fuerte :o el virus o el sistema. Hagan sus apuestas!!!

Puntuación 22
#7
Remedio chino y vacunas rusas
A Favor
En Contra

Remedio chino y vacunas rusas .. serian mensajes esperanzadores...

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

OMS: El COVID-19 ES COMO LA GRIPE.

La OMS (accidentalmente) confirma que Covid no es más peligroso que la gripe

HAFHAFO 10 de octubre de 2020

Las “mejores estimaciones” del Jefe del Programa de Emergencias de Salud ponen la Tasa de Mortalidad por Infección (IFR) en 0.14%

por Kit Knightly

La Organización Mundial de la Salud finalmente ha confirmado lo que nosotros (y muchos expertos y estudios) hemos estado diciendo durante meses: el SARS-COV-2 (COVID-19) no es más mortal ni peligroso que la gripe estacional.

Quién (accidentalmente) confirma que Covid no es más peligroso que la gripe

Los altos mandos de la OMS hicieron este anuncio durante una sesión especial de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS el lunes 5 de octubre, pero nadie pareció entenderlo realmente.

De hecho, ellos mismos no parecían entenderlo completamente.

En la sesión, el Dr. Michael Ryan, Jefe de Emergencias de la OMS, reveló que creen que aproximadamente el 10% del mundo ha sido infectado con Sars-Cov-2. Esta es su 'mejor estimación', y un gran aumento sobre el número de casos oficialmente reconocidos (alrededor de 35 millones).

La Dra. Margaret Harris, portavoz de la OMS, confirmó más tarde la cifra, afirmando que se basaba en los resultados promedio de todos los estudios amplios de seroprevalencia realizados en todo el mundo.

Por mucho que la OMS intentara hacer que esto fuera algo malo, el Dr. Ryan incluso dijo que significa que 'la gran mayoría del mundo sigue en riesgo'. - en realidad son buenas noticias. Y confirma, una vez más, que el virus no es tan mortal como todo el mundo predijo.

La población mundial es de aproximadamente 7.800 millones de personas, si el 10% se ha infectado, es decir, 780 millones de casos. La cifra global de muertes atribuidas actualmente a las infecciones por Sars-Cov-2 es de 1.061.539.

Esa es una tasa de mortalidad por infección de aproximadamente 0,14%. Justo en línea con la gripe estacional y las predicciones de muchos expertos de todo el mundo.

0.14% es 24 veces MÁS BAJO que la 'cifra provisional' de la OMS de 3.4% en marzo. Esta cifra se utilizó en los modelos que se utilizaron para justificar cierres y otras políticas draconianas.

https://humansarefree.com/2020/10/who-accidentally-confirms-covid-is-no-more-dangerous-than-flu.html

Puntuación 3
#9
Ariñañara
A Favor
En Contra

El SARS-CoV-1 nunca volvió y si el SARS-CoV-2 muta como todos los virus de ARN nunca habrá vacuna eficaz.

Puntuación 9
#10
Edu
A Favor
En Contra

Así yo también acierto: puede pasar una cosa u otra. Nubes, claros y chubascos dispersos.

Puntuación 2
#11
Marta
A Favor
En Contra

Lo cierto es que hay que protegerse, de todas las formas posibles! Ahora, aparte de la mascarilla me ponto pantallas protectoras faciales... por si las moscas.

https://hlpklearfold.es/pantalla-de-proteccion-facial-frente-al-coronavirus/

Puntuación -1
#12
Perri Meison
A Favor
En Contra

Compra latas,,,, latas de túnidos, paté del Dia, latas de magro, latas de aceite de 5 l. lata de leche condensada . Compra azucar,,, congela boquerones cuando ya no quede nada los pone en una tarta de pie y enciendele la cola y sopla que peste a sarina podridas en la casa,,,, no importa,,,, la gente te saaludará cuando salgas al balcón a aplaudir porque por lo menos tienes para comer,,,,

Puntuación -1
#13