Nacional

¿Qué es la ciclosporina y por qué podría reducir un 80% la mortalidad por coronavirus?

  • Se trata de un inmunosupresor que se usa para evitar rechazos en trasplantes
  • Quirón y la Universidad Europea afirman que reduce la mortalidad por coronavirus
  • Aún así, avisan: se necesita un estudio placebos para acreditar las conclusiones
Foto: eE.

La lucha contra la pandemia del coronavirus está llevando a epidemiólogos, médicos y científicos a explorar todas las vías que lleven al tratamiento de la enfermedad. Y una de ellas podría ser la ciclosporina, un medicamento inmunosupresor que se utiliza para evitar el rechazo en algunos trasplantes. Coronavirus, última hora, en directo.

Según publica el Hospital Universitario Quirón Salud en colaboración con la Universidad Europea, que ha comprobado cómo, en una muestra de 600 pacientes todos los que fueron trataron con ciclosporina tuvieron un 81% menos de posibilidades de fallecer.

En su estudio, los pacientes con problemas respiratorios lo suficientemente graves como para ser hospitalizados fueron tratados con esteroides, tocilizumab y ciclosporina con el objetivo de reducir la respuesta del sistema inmune al intentar frenar la inflamación de los pulmones. Y los que recibieron esa ciclosporina fueron el factor diferencial.

La ciclosporina se usa como fármaco preventivo que ayuda a evitar el rechazo de trasplantes como el de hígado, riñón o corazón, aunque también es apta para tratar la artritis reumatoide e incluso la psoriasis.

Los expertos del análisis aseguran que hay que llamar a la cautela ante un estudio "retrospectivo" y que se debe comprobar con nuevas investigaciones

"Hemos comprobado es que los pacientes que han recibido ciclosporina no son esencialmente diferentes al resto de pacientes, sufrían unas comorbilidades similares y sin embargo, su resultado clínico ha sido mejor", afirma el doctor Daniel Carnevali, que aún así llama a la cautela. "Los resultados hay que tomarlos con precauciones. Nuestro estudio es retrospectivo, no es un estudio randomizado doble ciego que comparara fármaco a fármaco", sentencia.

En palabras de Carnevali, el siguiente paso sería "un ensayo clínico en el que se pudiera aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis Fernan.
A Favor
En Contra

Pues si es cierto ¿ porque no lo utizan desde ahora ?.

Y si es mentira no se tienen que publicar notas asi.

Puntuación 0
#1