Nacional

La Comunidad de Madrid implanta la app Radar Covid tras varias semanas de pruebas

  • El gobierno regional probó con una experiencia piloto en Guadarrama
Foto: eE.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la implantación de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región a partir del jueves, tras la experiencia piloto puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública en Guadarrama, durante la cual 150 ciudadanos han sido alertados como casos estrechos mediante esta aplicación.

Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, "se trata de una herramienta añadida al control y prevención del coronavirus", que ahora se extiende a todos los municipios madrileños.

Asimismo, ha recordado que Radar Covid "es una aplicación gratuita, con carácter confidencial", que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima, mientras que Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

La alerta por covid-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid, que envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app.

A estos contactos estrechos se les indicará a su vez que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente, el 900102112.

La herramienta se implantó en Guadarrama del 11 de septiembre al 4 de octubre y ayudó a que 10 ciudadanos contactaran con Sanidad

La aplicación se implantó de manera experimental en Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre, periodo durante el cual la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación.

Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mayansaaa
A Favor
En Contra

Menudo desastre de gestión han hecho en la Comunidad de Madrid. En Balears y en otras CA lleva funcionando desde finales de julio.. así como la contratación de rastreadores, compra de pcr para hacer test a la población, confinar barrios o pueblos con mucha menos incidencia que Madrid, etc.

Toda esta dejadez (irresponsabilidad) de Ayuso con un único objetivo, responsabilizar al gobierno de lo que era su competencia.

Puntuación -2
#1
Analista de Esmegma
A Favor
En Contra

Mientras aquí todavía no se implementa o si se implementa, o se hace mil mandangas de privacidad de la app (cuando en realidad la privacidad no la respetan en absoluto a la hora de espiar conexiones y smartphones los SS).

En China era obligatorio usar su APP para moverse por la calle, en donde dabas absolutamente todos los datos.

Allí son menos hipocritas.

Puntuación 2
#2
Urge una aplicación
A Favor
En Contra

¿Para cuándo una app para localizar políticos y miembros de instituciones corruptas y sus corruptores?. Mientras eso no se haga, esto seguirá siendo un pozo sin fondo.

Puntuación 2
#3