Nacional

La ciencia, contra los políticos: "En salud, ustedes mandan, pero no saben"

  • Exigen frenar "tanta discusión" y seguir "criterios claros, comunes y transparentes"
  • Aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo en el título "En salud, ustedes mandan, pero no saben", en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de la Covid-19 con criterios comunes de base exclusivamente científica.

En el documento emitido por estas sociedades --que vienen trabajando de forma conjunta desde la celebración del I Congreso Nacional COVID-19 celebrados a mediados de septiembre--, se insiste a la clase política en que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse "en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político".

En su opinión, lo que se precisa es una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

También aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos que "sólo consiguen agravar las soluciones", por lo que, insisten, es necesario frenar ya "tanta discusión" y pasar a la acción.

Protocolo nacional con criterios comunes

Las sociedades científicas participantes en este texto también abundan en la necesidad de establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

Dichos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios, según las firmantes.

Estas pautas, tal y como recoge el documento, iniciado en Change.org (https://bit.ly/3iB1c9y), "deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados".

Prioridades establecidas por las autoridades sanitarias

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser "sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política", las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico".

"Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios --añade--. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno".

A fin de poder aplicar de un modo práctico estas propuestas de mejora, desde el colectivo científico-sanitario se insta a las administraciones públicas a establecer, "a la mayor brevedad posible", un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

"En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos", afirman en el documento.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Estos cientificos fascistas seguro que estan pagados por VOX

Si hubo transmision del virus en este pais fue en las comunidades peperas, donde gobiernan los corruptos

Lo de arrimar el hombro eso nunca, es necesario aprobar los presupuestos del PSOE ya, y dejarse de opinar sobre ellos porque no hay tiempo

Puntuación -60
#1
peper2007
A Favor
En Contra

La solucion la sabemos desde Marzo, test masivos rapidos y control. Esta claro que no se hace.

Puntuación 25
#2
Si es que manda el mas imbécil del `pelotón
A Favor
En Contra

No es de recibo que mande uno que ha leído a Aristóteles que no dejan de ser pensamientos muy personales hechos públicos, y el que si esta preparado se quede a la espera de que el "filósofo" le diga que tiene que hacer. No olvidemos, que existen estudios que no valen para nada, ejemplo: filosofía. Vas a comparar lo que hay que estudiar para una cosa y para la otra. Tengo un amigo que curso y bien hasta 3º de medicina y como no le iba se pasó a derecho, me dijo: ha sido un paseo estudiar derecho.

Puntuación 15
#3
Para Carmen
A Favor
En Contra

Hija mía, o estás en un centro psiquiátrico o eres una asesina en serie. No es normal el odio que respiras. Como te han comido el coco.

Puntuación 36
#4
Vamos anda
A Favor
En Contra

Que los políticos no saben es algo indiscutible. Pero de ahí a decir que los científicos saben va un mundo, que hoy dicen una cosa, mañana la contraria y pasado cualquier otra chorrada que se les ocurra.

Puntuación -10
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Una dedicatoria de la Ciencia a los jefes de Carmen la roJa.

La verdad es que visto el sindios gubernamental_ _ _ mucho han tardado.

Podemos_PSOE_Bildu_Erc_JxCat_PnV_Teruel Existe, un Gobierno bochornoso.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

En cualquier cosa, ellos mandan sin tener idea alguna...

Puntuación 28
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Que si, sera un tecnocrata quien decida lo que puedes o no puedes hacer. Alabado sea el señor cientifico, venga a nosotros tu reino y hagase tu voluntad en el laboratorio y en la calle. Palabra de doctor chiflacus. Amen

Puntuación 4
#8
Miguel Angel Perez Benedito
A Favor
En Contra

¡Cómo echo en falta a Margarita Salas!

Puntuación 4
#9
ES ASÍ
A Favor
En Contra

ESTO DE LOS POLÍTICOS QUE NO SABEN ES UNA CERTEZA, NOS DICEN LO QUE ELLOS ACUERDAN Y NOS ENGAÑAN,MEJOR DICHO QUE NO SABEN MÁS Y LA IMAGEN QUE VENDEN NI ELLOS SE LA CREEN, ESTO ES TENER MALA SUERTE EN ESTE PAÍS, PERO EL PROBLEMA ES MÁS GRAVE ASÍ LLEVAMOS MUCHAS DÉCADAS.

Puntuación 13
#10
JonS
A Favor
En Contra

#8 No tendra mas sentido que sea una persona que ha desmostrado su valia la que tome las decisiones, que no un politico de carrera como alberto garzon que tiene mas o menos la misma inteligencia que tu?

Puntuación 11
#11
Manu
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Fuera políticos y teleñecos como Simón. Que dejen actuar a los científicos de una vez y se vayan a sus casas a intrigar. Sería la forma de salvar muchas vidas que nada importan a la clase política.

Puntuación 23
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Al 11.Un cientifico asesora, pero no puede tomar decisiones politicas, porque esto es una democracia. ¿Lo entiendes merluzo?

Puntuación -16
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Aqui no hay ningun dilema cientifico y si etico-politico. La cuestion es cuantos muertos podemos soportar y cuantos parados podemos soportar. Es un debate que es ajeno al plano cientifico, puesto que el metodo cientifico es inaplicable al plano axiologico (los valores morales).

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Tanto políticos como científicos están corruptos por las farmacéuticas que son las que realmente mandan.

Puntuación 8
#15
Robot Aspirador de Esmegma
A Favor
En Contra

En el mundo real, la economía de 48 milllones de personas puede ser más importante que la vida de 50 mil personas.

Cada año mueren miles de personas en accidentes de tráfico y no por ello se prohiben los coches.

Está claro que confinado en un bunker nunca vas a tener Covid, ni gripe ni jamás tendrás un accidente de tráfico, pero no hay que ser médico ni un lumbreras para ese tipo de "soluciones".

Puntuación 8
#16
Andando por arenas movedizas.
A Favor
En Contra

Los que siguen sin saber (científicos) y sin ponerse de acuerdo en lo que dicen saber, diciéndole a los demás, que es lo que tienen que hacer.

A los peperos y voxeros, les importa una mier_da matar a medio país con tal de tener el mando por cojones, y hasta los cojones estoy yo de escuchar cantamañanas, descerebrados, ignorante, vende pelos, falsos, idiotas, vividores e informativos apocalípticos ideológicos.

Al final tendrán que venir los chinos a poner orden, porque esto es peor que el camarote de los hermanos Mark.

El perfecto sistema importado de los EEUU, está demostrando que es un fracaso ciclópeo y lo peor es que no tienen humildad de reconocerlo.

Puntuación -21
#17
A Favor
En Contra

Nestor

Ni en salud ni en nada de nada.

Puntuación 3
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Lo único que han querido algunos políticos es privatizar la sanidad pública con el objetivo de ceder dinero público para beneficiar a empresas privadas (los bancos están detrás) así quien no trabaja no tiene derecho a sanidad .... Buscaban una copia del sistema americano. Hasta que apareció el covid sin una red pública de hospitales con buenos médicos,, los estados no se enteran de la salud de los ciudadanos y están a expensas de las grandes laboratorios de medicamentos pues el estado ya no utiliza sus hospitales ni sus universales como centros de investigación . Y por lo tanto es rehen. Todo este panorama es en el que estamos,

Puntuación -9
#19
Manuel
A Favor
En Contra

El ministro de sanidad es un filósofo con lo que está dicho todo.

Puntuación 11
#20
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, no todos los que han estudiado derecho lo ejercen, yo conozco a unos cuantos que han estudiado derecho y ahora todas su vida ejercen todo lo torcido que pueden y más.

3 La mayoría de políticos o por lo menos bastantes de ellos han estudiado derecho, y ya se puede uno dar una idea por su forma de gobernar como entienden lo que es el derecho y lo bien que lo deforman para que los voten y nos jodan pero bien.

Puntuación 9
#21
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Y DE QUÉ SABE UN POLÍTICO?.

Si todo lo que ha hecho en su vida "profesional" es medrar en un partido político para ir escalando puestos a base de palmaditas en la espalda y genuflexiones al jefe que hay en ese momento.

Respuesta: DE NADA

Puntuación 8
#22
TEO
A Favor
En Contra

La ciencia está muy bien, pero también se ha EQUIVOCADO en esta pandemia, debe seguir trabajando, pero también el resto de la sociedad.

Tanto la ciencia como la sanidad demanda CANTIDADES INGENTES DE DINERO ....así que vale; sin salud no hay economía, pero ¿Qué salud habrá sin economía...?

El buen político debe encontrar el EQUILIBRIO óptimo entre ambas, creo que si fuera por la mayoría de científicos que he escuchado seguiriamos confinados como en Abril, pero eso no es VIABLE ECONOMICAMENTE

Puntuación 4
#23
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Cómo que se hartan del gobierno??????.

Si el 95% de estos inútiles han votado a este gobierno .Ahora ajo y agua ineptos e imbéciles.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

Los políticos que tenemos en este país e incluyo todos los partidos y colores, son una autentica verguenza, patéticos, anteponiendo su compra de votos y sus intereses, al bien común y a las necesidades de los ciudadanos. Sería fantástico dejarlos a todos sin trabajo y sin paro, ni eso se han ganado

Puntuación 3
#25