Sanidad

Científicos apuntan a que los anticuerpos producidos por un resfriado común podrían servir contra el Covid-19

  • Si un tercio de la población ya es inmune, los plazos se acelerarían más
  • De ser cierto, se podría usar el virus del resfriado como 'vacuna' de emergencia
Foto: iStock

Un artículo publicado este miércoles en la prestigiosa revista Nature puede suponer un nuevo avance en la investigación de soluciones contra el Covid-19. El estudio ha encontrado linfocitos capaces de luchar contra el Sars-Cov-2, el tipo de coronavirus que causa la actual pandemia, en un 35% de pacientes sanos que no ha sufrido esta enfermedad pero que sí ha pasado por el resfriado común, que también está provocado por otros coronavirus menos agresivos.

"Detectamos linfocitos CD4+T contra el Sars-Cov-2 en un 83% de pacientes con Covid-19, pero también en un 35% de donantes sanos. [...] Los linfocitos generados por pacientes que no han pasado por el Covid-19 responden de forma similar contra los coronavirus 229E y OC43" -que causan el resfriado común- "y el Sars-Cov-2", dice el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Medicina - Charité de Berlín.

Si los resultados de este estudio, que ahora deben ser corroborados por otros investigadores, son ciertos, eso podría significar que las personas que hayan sufrido un catarro normal provocado por coronavirus podrían tener una inmunidad similar a la que tienen las personas recuperadas tras sufrir el Covid-19. De ser así, esto podría abrir una nueva vía de investigación hacia una vacuna o, incluso, abrir la posibilidad de infectar a grupos de personas sin riesgo de sufrir complicaciones con el resfriado común para inmunizarlas como solución de emergencia.

El resfriado común está provocado por numerosos tipos distintos de virus, y se puede considerar como la enfermedad más leve posible de los microorganismos que atacan el sistema respiratorio. El más común es el rinovirus, que es el que la Universidad de Oxford ha utilizado como base para desarrollar su vacuna. Pero hay varios tipos de coronavirus -el 229E y el OC43- que también causan este tipo de síntomas y que suponen un 20% o un 30% de los casos que se registran cada año.

Los científicos que han realizado este estudio creen que "los encuentros pasados con otros tipos de coronavirus" pueden haber empujado al cuerpo humano a desarrollar unos linfocitos que funcionen de forma universal contra todas las variantes del patógeno, incluso las que surgirían siglos después. "La presencia de estos linfocitos en un porcentaje amplio de la población puede cambiar la dinámica de la pandemia actual", concluyen.

Si el estudio es correcto, y el porcentaje de personas con inmunidad proveniente de un catarro alcanza a un tercio de la población, la inmunidad de grupo podría estar algo más cerca de lo previsto, sumando el 11% de personas que se estima que ya han pasado el Covid-19 en España. Como mínimo, reduciría de forma considerable la cantidad necesaria de vacunas para extender esa inmunidad a la totalidad de la población, y aceleraría el proceso un poco más.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

El marketing del covid es extraordinario; desde vacunas a 50€, a Paracetamol, Ibuprofeno, respiradores con limpiaparabrisas de Seat, guantes de latex, tapabocas de papel, de tela, de diseño, cartillas sanitarias, localizacion por gps, etc, etc, etc... ¿ Cuesta tanto no mentir ? ¿ Es un virus de laboratorio ? ¿ Quien es el promotor de la pandemia ? ¿ El covid mata o son los sanitarios los malos ?

Puntuación 40
#1
Hoy no, mañana!
A Favor
En Contra

#1 El principal síntoma del COVID fué la paranoya colectiva.

Eso si reforzada por el mayor sistema de propaganda empleado desde la extinción de la URSS.

Dentro de unos años, nos enteraremos de porque se ha paralizado el planeta tres meses.

Puntuación 26
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que si...lo raro es que los anticuerpos para ese virus ya lo tenemos en la memoria genetica pero no los generamos. Cada dia sacan una nueva huevada mas, ya no se si empezar a creer a los conspiranoicos, primero que si se trasmite por contacto, lugo por el aire, ahora no , ahora si...

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

Se están “luciendo” los científicos con este tema...

Puntuación 17
#4
-
A Favor
En Contra

Se puede mentir a poca gente durante mucho tiempo, se puede mentir a mucha gente durante poco tiempo; lo que no se puede es mentir a mucha gente durante mucho tiempo.

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El coronavirus es un virus del resfriado. ¿De qué están hablando? Somo sometidos a 'vacunas' de emergencia todos los años, pues todos los años tenemos resfriados, algunos de ellos producidos por coronavirus. Por eso el 70% de la población no tiene 'síntomas' porque el 70% de la población ya está inmunizada. ¿Pero qué milongas están contando?

Puntuación 8
#6
jajajaja
A Favor
En Contra

Al 6, la gripe NO es un resfriado.

No confundas.

Y todos los años hay una vacuna antigripal QUE MUY POCA GENTE SE PONE, ya veremos este año, el que coja la gripe y el covid, a la vez, va apañado.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Al #7 ¿En qué parte yo menciono la gripe?

Puntuación 2
#8
Si a la vacuna de la gripe
A Favor
En Contra

Mi experiencia:

No era persona partidaria de ponerme la vacuna de la gripe, también por no ser mayor.

Los 2 últimos años me la he puesto y no me ha venido mal.

No tuve ninguna reacción, y apenas un resfriado por año como antes de ponérmela.

Si ponerse la vacuna de la gripe pudiera ayudar a alguna persona para paliar los efectos del coronavirus, ya tendríamos algo. Al memos está probada y es inocua para la mayoría.

Puntuación 2
#9
-
A Favor
En Contra

¿ La gripe es un virus ? ¿ Diferente cada año ? ¿ Muta cada cierto tiempo ? ¿ Cada día, semana, mes o año ? ¿ Porque no quedamos inmunizados con la vacuna de por vida ? ¿ De que viven las farmacéuticas ? De los virus. ¿ De que viven los fabricantes de electrodomésticos ? De la durabilidad caducada de los nuevos aparatos.

Puntuación 7
#10
Vacuna antigripal, lo antes posible
A Favor
En Contra

Si todos nos pusieramos la vacuna de la gripe le hariamos la faena al corona. Tenemos las cosas delante y no somos capaces de verlas.

Puntuación -3
#11
-
A Favor
En Contra

#11.- ¿ Tienes los números de los que se fueron durante la primera fase de confinamiento por covid-19 y que estaban vacunados para la gripe ? No lo se, pero los mayores de 65 años deben ser mas de la mitad ¿ Donde estaba la panacea ? ¿Quizás este año no les resulto eficaz la remesa? ¿ Porque cada año hay menos mayores que dejan de hacerlo ? Cuando te mienten por costumbre, el personal esta mejor informado, y el virus de la gripe es diferente cada otoño ¿ es de pitonisos el saber cual nos corresponde la próxima temporada ? Mejor jugar a la lotería y es posible que no toque.

Puntuación 0
#12
Del 11 al 12
A Favor
En Contra

La vacuna de la gripe la descubrieron cerebros que por desgracia ya no están en activo.

Ahora lo que llaman vacunas son tratamientos con anticuerpos.

La única vacuna que hay hoy por hoy para el corona es la de la gripe, que es un virus que tal vez podría fastidiarle.

Ojalá salgan emiencias que den con la solución.

Yo me la he puesto 2 años seguidos por moverme con poblaciones de riesgo y me ha ido muy bien. Del corona ni un síntoma, aunque he pasado de la mascarilla hasta hoy que se ha hecho obligatorio llevarla en Madrid.

Puntuación 0
#13