Nacional

Madrid aclara que no habrá voluntarios sin cobrar en el hospital de Ifema y se contratará "todo lo posible"

  • La Comunidad repetirá la fórmula de primavera que "ya funcionó"
  • Se considera que habrá suficientes voluntarios para cubrir la asistencia
  • De reabrirse Ifema apoyará al nuevo de Valdebebas, al 40% de ejecución
Foto: EFE.
Madrid

La Comunidad de Madrid, tan en el foco de atención por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, continúa ultimando sus planes por si la gravedad de la pandemia demandase medidas extraordinarias. Así, el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso está en contacto con Ifema por si tuviese que activar el hospital de campaña que ya funcionó en primavera, así como ha informado que el hospital de pandemias de Valdebebas está ya al 40% de su ejecución. Unos centros para los que, en principio, el personal médico será voluntario aunque, tal y como han aclarado desde Sanidad regional a elEconomista, siempre cobrando. Coronavirus, última hora, en directo.

Madrid seguirá la fórmula que tuvo en marzo y abril para los sanitarios de Ifema y "ya funcionó", según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta pasa por usar "personas que estén dentro de la red de hospitales que quieran trabajar en el hospital, una parte de voluntariado", para así "crear equipos que se puedan activar según la situación así lo requiera".

Una medida que será remunerada, tal y como han aclarado desde Sanidad regional. "Irán de forma voluntaria, pero cobrando", han señalado fuentes de la consejería que además remarcan que "luego se realizarán todas las contrataciones de refuerzo que se puedan".

Sin embargo, el consejero sí ha reconocido que hay un problema con la "escasez de médicos", aunque este "no es solo un problema de Madrid". Por ello, si no hubiese suficientes voluntarios para cubrir la situación, "habría que buscar la solución con los que ya tenemos dentro del Servicio Madrileño de Salud". Un 'plan B' que podría ir hacia la contratación de más personal y, aunque esto no lo ha señalado el propio Escudero, sí lo han matizado desde su consejería.

Valdebebas prepara su estreno

Eso sí, aunque Ifema ya funcionó con el inicio de la pandemia y fue vital para la lucha contra la covid-19, Escudero cree que de abrirse de nuevo "tampoco hay que verlo como algo dramático", ya que si lo requiere la situación asistencial se producirá. Por ello, el primer plan de la Comunidad pasa por llevar todo el peso de la hospitalización hacia el nuevo centro de pandemias en Valdebebas.

Este, aún en construcción por el planteamiento del gobierno regional de tenerlo listo para "noviembre", se encuentra "al 40% de su ejecución". "Va a buen ritmo", ha señalado Escudero quien ha manifestado que se preveía que el rebrote de la enfermedad llegara "en otoño".

"Me parece lamentable decir que haya un criterio político en las restricciones que se han tomado. Nos critican por no tomar medidas y cuando tomamos medidas van y nos dicen que estamos estigmatizando. Son las zonas con más contagios", ha zanjado Escudero sobre las críticas a las nuevas políticas que entran en vigor este lunes en 37 áreas sanitarias de toda la Comunidad.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Las consejerias de sanidad, Tienen que convocar las plazas que van a quedar libres por jubilaciones del personal estatutario, eso tienen que hacerlo todos los años, y además sacar todas las plazas que faltan por cubrir tanto de enfermeria como de medicina, los Hospitales y Centros de Salud deben de tener sus plantillas al 100% o incluso algo más, gastarse el dinero en eso y menos en obras inútiles.

Puntuación 0
#1
Voluntario en España, ni a cojer monedas.
A Favor
En Contra

¿Voluntarios?. Que vallan ellos.

Yo me apunto voluntario a los sobres con dinerete negro como hace el PP, a las comisiones reales en negro, a las subvenciones opacas, y...

Puntuación 0
#2