Nacional

El Rey felicita a los empresarios ante "su constante esfuerzo y desvelo por impulsar la economía"

  • Felipe VI Considera que la crisis es "una oportunidad" para cambiar la economía
  • Con europeísmo, pide "revitalizar el Mercado Único y acelerar la Unión Bancaria"
  • Garamendi reclama "rigor presupuestario a medio y largo plazo"

Felipe VI ha clausurado la Cumbre empresarial de CEOE con una cerrada defensa de las empresas y el empresariado, al que ha felicitado "por su constante esfuerzo y desvelo por impulsar la economía en todas las circunstancias". El monarca ha sido optimista, al considerar que la crisis es "una oportunidad para avanzar en los cambios que necesiten nuestras economías, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas".

Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre de la patronal, Empresas españolas liderando el futuro, por la que han pasado más de 100 empresarios, el Rey de España ha estado acompañado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y por el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Ni Isla ni Calviño han intervenido directamente en el acto, mientras que Garamendi ha puesto en valor la Cumbre, las ideas en ella expuestas, "semilla para un proceso participativo y constructivo" indispensable para reactivar la economía, y ha reclamado "unidad y colaboración", aseverando que "el futuro pasa por las alianzas" y por la colaboración público-privada.

Claramente europeísta, el presidente de CEOE, antes de anunciar la puesta en marcha de una oficina para identificar proyectos susceptibles de recibir fondos europeos, ha pedido para salir de la crisis "más Europa; ninguno de los estados podremos hacerlo de manera individual, pero eso requiere por nuestra parte responsabilidad y credibilidad, con rigor presupuestario en el medio y largo plazo, una vez superemos esta crisis". Y ha insistido en ello: "no hay solidaridad sin asunción de responsabilidad".

El Rey ha arrancado asumiendo las consecuencias negativas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, "que aún está presente", pero ha animado a aprovechar la oportunidad que supone para avanzar en los cambios necesarios en la economía y para que los empresarios arriesguen y refuercen sus alianzas.

"El día después es el de crear empresas"

"A pesar de todas las dificultades, estamos ante una oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad", ha subrayado durante su intervención.

El Rey, con referencia directa a la Cumbre de CEOE y su voluntad de concordia y de aportar para salir de la crisis, ha recogido el testigo de Garamendi, y tras hacerle un guiño, ha reclamado unidad: "Juntos siempre podremos llegar más lejos y en mejores condiciones".

Aprovechar las herramientas

"Nos jugamos mucho, y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido; aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo", ha añadido.

Felipe VI ha elogiado el "desvelo" de los empresarios por la economía española y su papel esencial en la recuperación y ha considerado que la cumbre organizada por la CEOE han sido una clara expresión de su compromiso.

Se ha mostrado convencido de que la sociedad española valora los mensajes de los empresarios encaminados a propiciar la recuperación, la exportación, la inversión extranjera, la potenciación de I+D+i y la apuesta por el capital humano y la formación.

Revitalizar el mercado único y acelerar la Unión bancaria

También ha destacado las reflexiones empresariales sobre el papel que debe desempeñar Europa mejorando su gobernanza a través de la revitalización del mercado único con igualdad de condiciones y la necesidad de acelerar la unión bancaria y la del mercado de capitales.

A ello ha sumado la defensa que hacen los empresarios, junto a los sindicatos, del diálogo social como herramienta necesaria para la modernización del tejido productivo. De igual forma, ante los efectos del coronavirus, ha defendido afrontar la crisis con una perspectiva europea y con visión de corto, medio y largo plazo.

El rey ha aprovechado su intervención para hacer una llamada a los ciudadanos con el fin de que se sigan extremando todas las precauciones una vez concluido el estado de alarma.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Gracias por cobrar la luz mas cara que nadie.

Gracias por cobrarnos la cuota de autonomo mas cara que nadie de europa.

Gracias por las seguridad social tan alta y salarios bajos.

Gracias por los 4 trimestres

Ibis... ivas... impuestos de sociedades, inpuestos al sol, impuestos a los coches,

Gracias por ayudarnos en el covid.

Gracias por el impuesto de sucesiones y donacion...

Gracias por el impuesto al patrimonio....

Mil gracias!

Vamos. Crear empleo!

Puntuación 9
#1
incredulo
A Favor
En Contra

Menos mal que alguien reconoce la labor de las empresas. Hasta ahora solo se percibía desde el empresariado, ODIO Y RENCOR.

Puntuación -2
#2
pais de locos y sinverguenzas
A Favor
En Contra

claro, los casi 2 billones de euros de deuda y los deficit anuales del estado, seg.social,etc... no culpa de la ineficacia empresarial hispana, es culpa de los trabajadores españoles que son vagos y encima quieren sueldos y pensiones dignas...jejej

Puntuación -6
#3
elo
A Favor
En Contra

Se necesitan cambios pero se impide por ley la creación de competencia. Ya va siendo hora de que avancemos de la economía de las armas (además sólo un bando) a la de libre mercado.

Puntuación 2
#4
marcos
A Favor
En Contra

Mas de un 10% de empresas cerradas desde el cambio de gobierno es un dato que además de incuestionable es muy preocupante, mas cuando no se han visto aun los peores efectos económicos del virus chino, desconozco que pasara pero si no se bajan impuestos, eliminan cotizaciones sociales, electricidad..... para que autónomos y pymes dejen de cerrar vamos a tener un problemón.

Puntuación 4
#5
España, paí­s medieval.
A Favor
En Contra

Lo que diga el Borbón usurpador, descendiente de otro Borbón vividor, ladrón, manipulador, mentiroso que obtuvo el poder de una dictadura fascista, que a la vez proviene de la casta Borbónica saqueadora de este país por varias generaciones, tiene menos validez que un duro falso.

Puntuación 6
#6
La monarquí­a lo único decente
A Favor
En Contra

LO POCO BUENO QUE TIENE ESPAÑA ES ESTE REY SENSATO RESPONSABLE

Y NO ESE EXCREMENTO DE GOBIERNO DE ZUMBAOS Y PSICÓPATAS.

QUE COBRO JUAN CARLOS COMISIONES POR EL AVE?

HIZO MUY BIEN.

EL AVE SE HIZO POR SU INFLUENCIA CON LOS íRABES SI NO LO HUBIERA HECHO FRANCIA.

CUALQUIERA QUE VENDE ALGO COBRA COMISIÓN.

LO QUE PASA ES QUE SOIS POBRES DE ESPÍRITU Y DE CARTERA ESO SÍ DE ENVIDIA SOIS LOS MíS RICOS DE ESPAÑA.

Puntuación -8
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

6, perfecto ejemplo de izmierdoso envidioso. Nada más que comentar de esa ameba. Bueno si... vas a pasar mucha hambre :) y yo que me alegro :D vas a ver lo que es el karma y desear el mal ajeno y odio ciego.

Puntuación 0
#8
Chimo
A Favor
En Contra

Para ejemplo de empresario espanol nadie mejor que Juan Carlos I, seguro que sabria recomendar los mejores bancos suizos y como crear sociedades opacas a nombre de terceros en el Caribe.

Tomad ejemplo de esta familia de millonarios pardillos.Los del Ibex sois unos aficionados a su lado.

Puntuación -1
#9
REY
A Favor
En Contra

Para un REY modélico que tiene España, ya hay miles de piojosos para desprestigiarle e insultarle.

Puntuación -4
#10
Manu
A Favor
En Contra

¿Y la reforma de la administración pa cuando?

Puntuación 4
#11