Nacional

La juez del 8-M pide a Ayuso y Almeida datos sobre los eventos celebrados en Madrid la primera semana de marzo

  • La magistrada se centra en los eventos celebrados entre el 5 y el 8
  • Almeida: "No teníamos la información que otras administraciones"
La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital. Foto: EP

La juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento madrileño que le informen sobre "los eventos colectivos o masivos públicos o privados" que se celebraron entre el 5 y el 8 de marzo "con su autorización o conocimiento en el ámbito de sus competencias". En directo | Última hora sobre el coronavirus

En una providencia, fechada el 9 de junio, la juez acuerda dirigirse a ambas instituciones a fin de que informen sobre los eventos deportivos,culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias "o cualesquiera otros que se celebraron en esos días en lugares públicos o privados".

Les reclama una respuesta antes de la fecha de hoy -11 de junio- y pide también que le indiquen "la fecha y aforo o número de asistentes" y si alguno de esos eventos "fue suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el covid-19". De ser así, solicita que le entreguen "fecha y documento que acredite tal extremo".

La juez ha pedido esta información después de tomar ayer declaración como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien aseguró que antes del 8 de marzo no había "ningún elemento" para prohibir la manifestación del Día de la Mujer, ya que no tuvo constancia de la incidencia de la pandemia hasta unos días después, y siempre se cumplió la ley.

Explicó además que antes de esa fecha tuvo conocimiento de algunos avisos sobre la propagación del coronavirus publicados por la Comunidad de Madrid, pero que no eran resoluciones, y aseguró que nunca recibió ninguna recomendación por parte de las autoridades sanitarias competentes al respecto.

Almeida defiende al Ayuntamiento

El propio Almeida ha salido a defender que el Ayuntamiento de Madrid, entre el 5 y el 9 de marzo, no disponía "de la información de la que se podía disponer en otras administraciones" sobre la covid-19 a la hora de poder autorizar o denegar eventos multitudinarios. Así lo ha expresado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad sobre el requerimiento de la juez.

"Vamos a cooperar, como no podía ser de otra manera", ha manifestado el regidor, que no tiene "ningún temor ni ningún miedo a que se puedan producir algún tipo de imputaciones en el Ayuntamiento de Madrid".

En este punto ha recordado que el Consistorio no tiene "obviamente competencia en el ámbito del orden público ni la capacidad ni información que en su caso se podía disponer por parte de otras administraciones". La petición se ha centralizado en la Oficina de Actos Públicos dependiente de Emergencias. "Cumpliremos con el plazo y lo remitiremos con todos los extremos. En estos momentos se está recavando", ha concluido.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Vistalegre de vox en un lugar cerrado.. que me demuestre el forense ese lumbreras que no contagió más que el 8M.

Puntuación 0
#1
incierto
A Favor
En Contra

VISTALEGRE HUBO DE SER AUTORIZADA - ES PRECEPTIVO - POR

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, QUE ES DONDE ESTABA LA

INFORMACIÓN DE LA VIABILIDAD O NO PARA SU CELEBRACIÓN.

Puntuación 2
#2
un tonto más
A Favor
En Contra

Los juzgados están deseando que los tontos se denuncien entre si para vivir de esos tontos. De algo tienen que comer. A los que pillan, a cobrar...

Puntuación 2
#3
"To know, or no to know, that is the question"
A Favor
En Contra

El segundo informe forense sobre el 8-M dice que la "hecatombe se veía venir" y que Illa y Simón lo sabían.

¡Porque lo digo yo que soy el "forense"!.

Lo mejor es que llamen a Rapel o la bruja Lola, que seguro tienen más capacidad de visión que este "forense".

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Está guapa la presidenta con su nuevo look, sale bien en las fotos,ahora que respecto a la C.Madrid, hace poco, algún pelotazo urbanístico % ?? Y los contratos de IFEMA, es más coherente Almeida que ella, y los ciudadanos le aprecian y valoran.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

De ser juez lo tendría claro, solo hay que ver que porcentaje de culpa tiene cada uno, pero que son culpables no es opinión, es información. VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD.

Puntuación 0
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Esta causa podria dar mucho de si en manos de Garzon, extradicion del chino que comio el pangolin, antecedentes penales del bicho y certificado de defuncion de Franco, igual suena la flauta y todavia esta vivo y en la China.

Puntuación 1
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Olle, aquí los izquierdosos mucho hablar de Madrid, pero de la Colacao en Barcelona que ha hecho una gestión nefasta ni mu... como se nota quién está en el gobierno...

Os recuerdo que las regiones que mejor lo han gestionado han sido Murcia (VOX) y Andalucia

Puntuación -1
#8